ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Control De Calidad 1


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 22

NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 (NICC)

(International Standard of Quality Control 1 “ISQC”)

Esta Norma Internacional sobre Control de Calidad (ISQC) se ocupa de las responsabilidades de una empresa para su sistema de control de calidad de las auditorías y revisiones de los estados financieros, y la garantía de otros compromisos y servicios relacionados.

Un sistema de control de calidad se compone de las políticas destinadas a lograr el objetivo enunciado en el párrafo 11 y los procedimientos necesarios para aplicar y vigilar el cumplimiento de esas políticas.

El propósito de esta Norma es establecer normas y dar lineamientos respecto de las responsabilidades de una firma sobre su sistema del control de calidad para auditoria y revisiones de información financiera histórica, y para otros trabajos para atestiguar y sus servicios relacionados. La presente norma está relacionada con la NIA 220 (Control de Calidad para auditorias de Información Financiera Histórica).

Esta norma es aplicable a todas las firmas de auditoria y cada despacho de auditoria es responsable de diseñar un sistema de control de calidad con el fin de proporcionar seguridad razonable de que los empleados cumplen con las normas internacionales y que los informes emitidos son adecuados. Esto implica elaborar políticas que estén enfocadas a lograr los objetivos y facilitar el monitoreo para el cumplimiento de esas políticas, de acuerdo al tamaño de la firma, su estructura y si representa a una firma internacional.

ELEMENTOS A INCLUIR

Como procedimientos dentro de la política de control de calidad, una firma de auditoria debería incluir cada uno de los siguientes elementos:

a) Responsabilidades de los dirigentes sobre el control dentro de la firma

b) Requisitos éticos.

c) Aceptación y continuidad de las Relaciones con clientes y de los trabajos específicos.

d) Recursos humanos.

e) Desempeño del trabajo.

f) Monitoreo.

La firma es la responsable de establecer las políticas a efecto de que el personal pueda identificar la importancia de la calidad del trabajo de auditoria. Crear una cultura interna depende de acciones y mensajes congruentes y frecuentes de todos los niveles de la administración de la firma, que enfaticen sus políticas así como sus procedimientos de control de calidad y los requisitos para:

a) Desempeñar un trabajo que cumpla con las normas profesionales y los requisitos reguladores legales.

b) Emitir informes que sean apropiados a las circunstancias.

La capacitación del personal se puede efectuar con seminarios, juntas, etc. de manera que se refuerce la calidad del trabajo y lograrlo a través de la práctica.

La persona que la firma de auditoria designe para que sea el responsable del sistema de control de calidad, deberá tener experiencia y capacidad suficientes y apropiadas, así como la necesaria autoridad para asumir dicha responsabilidad. Dicha persona deberá reconocer, identificar y entender los problemas relacionados con el control de calidad, también tendrá a su cargo el desarrollo de políticas y procedimientos adecuados.

REQUISITOS ÉTICOS

La firma deberá establecer políticas y procedimientos diseñados para proporcionar seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen sus requisitos éticos relevantes. Estos requisitos deben llenarse de acuerdo a lo expuesto en las partes A y B del código de ética de la IFAC, junto con la normativa vigente en el país.

INDEPENDENCIA

La firma debe asegurarse que sus elementos mantienen la independencia de acuerdo a lo estipulado en el Código de ética de la IFAC y los requisitos que exige en nuestro caso, el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.

La firma debe establecer políticas y procedimientos que proporcionen certeza de que las faltas de cumplimiento sobre la independencia sean notificadas y pueda corregir dichas faltas con el fin de resolverlas. Dentro del Código de ética de la IFAC se encuentran lineamientos sobre amenazas a la independencia y las salvaguardas, incluyendo aplicación a situaciones específicas.

La firma de auditoria debería obtener confirmación por escrito del cumplimiento de la independencia por todo el personal obligado a cumplir con esta normativa, es decir, todos los auditores que ejecuten trabajos de auditoria. Dicha confirmación debería hacerse por lo menos anualmente.

La firma deberá obtener la información que considere necesaria en las circunstancias antes de aceptar un trabajo con un nuevo cliente, al decidir si continúa el trabajo existente. Donde se haya identificado problemas y la firma decida aceptar o continuar la relación con el cliente o un trabajo específico, deberá documentar cómo se resolvieron dichos problemas.

Respecto a la integridad de un cliente, la firma considera problemas que incluyen, por ejemplo:

• La identidad y la reputación de negocios de los dueños principales del cliente, de la administración clave, de las partes relacionadas y de los encargados del gobierno corporativo.

• La naturaleza de las operaciones del cliente, incluyendo sus prácticas de negocio;

• Información concerniente a la actitud de los principales dueños del cliente, administración clave y los encargados del gobierno corporativo hacia problemas tales como la interpretación agresiva de las normas de contabilidad y del ambiente del control interno.

• Si el cliente está interesado, de manera determinante, en mantener los honorarios de la firma tan bajos como sea posible.

• Indicaciones de que el cliente podría estar involucrado en lavado de dinero u otras actividades delictuosas.

• Las razones para el nombramiento propuesto por la firma y para no volver a nombrar a la firma anterior.

El grado de conocimiento que una firma tenga respecto de la integridad de un cliente, generalmente aumentará en el contexto de una relación continua con él.

Una firma de auditoria debe establecer si es capaz de tomar un cliente nuevo de acuerdo a:

• El personal de la firma tiene conocimiento de las industrias o materias relevantes.

• El personal de la firma tiene experiencia en los requisitos reguladores o de información relevante, o en la capacidad para obtener las habilidades y el conocimiento necesarios de manera efectiva.

• La firma tiene suficiente personal con las capacidades y competencia necesarias.

• Hay expertos disponibles, si se necesitaran.

• Hay personas disponibles que cumplan con los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com