Nuevo Sistema De Recaudación
Enviado por Ikerleon • 11 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 287 Visitas
NUEVO SISTEMA DE RECAUDACIÓN
Introducción
La seguridad social es un elemento fundamental de la vida de los mexicanos, así como de las empresas que laboran en nuestro país. Las prestaciones y servicios que otorgan se financian con los recursos que recaudan las propias instituciones de seguridad social: IMSS e INFONAVIT.
En este contexto y ante la evidente transformación tecnológica que están realizando las empresas, era indispensable establecer un nuevo sistema de recaudación que modernizara, automatizara y simplificara el pago de cuotas que periódicamente realizan los patrones en beneficio de casi 40 millones de mexicanos.
¿Por qué un nuevo sistema de recaudación?
Actualmente los procedimientos que se llevan a cabo para el pago de cuotas son complejos y obsoletos, lo que genera molestias para los patrones en el cumplimiento de sus obligaciones.
Las bases de cotización, las fechas y los formatos, entre otras cosas, son diferentes para el IMSS, INFONAVIT y SAR, lo que complica el cumplimiento de pago y eleva los costos administrativos de las empresas.
Los procesos de recaudación se realizan manualmente y a través de papeles, lo cual además de hacerlo lento, no reconoce la tecnología y sistemas que ya utilizan las empresas del país.
La Nueva Ley del Seguro Social y el Nuevo Sistema de Pensiones hacen indispensable contar con información confiable y oportuna.
Es necesario brindarles a los patrones una herramienta útil y eficaz que simplifique y agilice el proceso de pago de cuotas.
¿Qué es el Sistema Único de Autodeterminación?
El Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas, SUA, es un programa informático que busca apoyar a los empresarios de México en el cálculo y pago de las cuotas obrero-patronales administradas tanto por el IMSS (Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida y Guarderías y Prestaciones Sociales) como por las AFORES (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada, Vejez y Aportaciones Voluntarias), y por el INFONAVIT (Aportaciones de Vivienda y Amortizaciones de Créditos).
¿Qué beneficios brindará el Nuevo Sistema de Recaudación?
Simplificación y agilización de trámites.
Incorporación de sistemas informáticos flexibles para cada empresa.
Reducción de costos administrativos.
Eliminación de trámites con papeles.
Información más confiable y oportuna.
¿Cuáles son sus características más importantes?
Un solo proceso de afiliación. Ahora, con sólo registrar a patrones y trabajadores en el IMSS, quedarán automáticamente afiliados al SAR y al INFONAVIT.
Un solo número de seguridad social. Cada trabajador tendrá el mismo número de identificación ante el IMSS, SAR e INFONAVIT, con lo que se simplificaran los trámites y se evitan errores o confusiones.
La misma base de cotización. El IMSS y el INFONAVIT han unificado sus bases de cotización para simplificar el pago de cuotas que realizan las empresas.
Una sola liquidación de cuotas. En las cédulas de liquidación de cuotas que el IMSS entrega a los patrones, ahora se incluirán de las aportaciones al SAR y al INFONAVIT, ahora en una sola liquidación, el patrón conocerá todas sus obligaciones con la seguridad social.
Las nuevas cedulas de liquidación comprenderán:
Mensualmente: las cuotas obrero patronales de los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Guardería y Prestaciones Sociales, que establece la Ley del Seguro Social.
Bimestralmente: en los meses de marzo, mayo, julio septiembre, noviembre y enero, las correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Fondo de la Vivienda (INFONAVIT) de conformidad a las leyes respectivas.
Misma fecha de pago. el pago al IMSS, SAR e INFONAVIT se realizarán conjuntamente en cualquier sucursal bancaria autorizada o subdelegación del IMSS. Además la fecha límite será la misma.
Sistema Único de Autodeterminación (SUA). Se crea un Nuevo Sistema de Autodeterminación que calcula el pago de las aportaciones al IMSS, SAR e INFONAVIT. Dicho sistema es un programa informático que los Institutos repartirán gratuitamente a los patrones, con lo que el pago se hará en un diskette eliminando el papeleo y los posibles errores en los cálculos.
Es importante mencionar que el SUA es una respuesta a una reiterada solicitud de los patrones por modernizar los procesos de recaudación.
Las nuevas cedulas de liquidación comprenderán:
Mensualmente: las cuotas obrero patronales de los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Guardería y Prestaciones Sociales, que establece la Ley del Seguro Social.
Bimestralmente: en los meses de marzo, mayo, julio septiembre, noviembre y enero, las correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Fondo de la Vivienda (INFONAVIT) de conformidad a las leyes respectivas.
Los pagos tendrán como fecha límite el día 17 de mes.
Se agiliza y moderniza el proceso de Confronta y Glosa. Gracias a la incorporación de sistemas informáticos, el proceso de Confronta y Glosa de las aportaciones al IMSS, SAR e INFONAVIT se hará de forma totalmente automatizada, con lo que las diferencias en las cotizaciones se podrán notificar a más tardar en un mes.
Más facilidades para los patrones.
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL SUA
El sistema ofrece a sus usuarios múltiples beneficios como son:
Una sola instalación. Una vez instalado el programa en el equipo de su empresa, el SUA se podrá utilizar cuantas veces se requiera, con la información que se irá actualizando con el tiempo.
Seguridad. Para garantizar la confidencialidad de la información, el patrón puede asignar las claves de acceso al personal que opere el sistema. Además, por protección, el SUA contiene una pantalla que identifica al usuario e indica la fecha, hora y movimiento que fueron realizados.
Verifica. Toda la información de patrones y trabajadores como son el RFC, el registro patronal, el número de seguridad social, la prima de riesgos de trabajo, entre otros, es validada por el SUA, evitando así cualquier omisión o error.
Registra. En el SUA pueden ser registradas las altas, bajas y modificaciones de salario, así como loas ausentismos, incapacidades y aportaciones voluntarias que serán tomadas en cuenta para el cálculo de pago
...