OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
Enviado por zyee • 10 de Febrero de 2013 • 14.871 Palabras (60 Páginas) • 1.676 Visitas
Contenido
Introducción 2
Objetivo General 3
Objetivos Específicos 3
Justificación 4
Domicilio fiscal 5
Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) 6
Personas Morales 8
Personas Físicas 15
Comprobantes fiscales 18
Formas de comprobación fiscal 21
Declaraciones Fiscales 33
Declaraciones provisionales y mensuales 34
Formas para la presentación de declaraciones 36
Dictámenes Fiscales 39
Conclusión 43
Bibliografía 44
Introducción
Los impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho previstas en la misma.
Los tributos son una herramienta principal para que el Estado pueda llevar a efecto sus programas de actividades y dar atención a la satisfacción de necesidades colectivas de la población, tales como seguridad, infraestructura, educación, salud, etc.
El presente trabajo tiene como finalidad constituir una ayuda a todas las personas que se inician en la materia de derecho fiscal.
Es importante conocer las obligaciones que se tienen como contribuyentes, tales como acreditar ante la autoridad fiscal un domicilio, para recibir notificaciones y efectuar sus actividades.
Así mismo, es significativo y de gran ayuda saber que requisitos son necesarios para la inscripción del RFC, al momento de que se inicie toda aquella actividad con fines de lucro, para poder emitir comprobantes fiscales que acrediten las operaciones que se efectúan, con el fin de que al término de cada ejercicio fiscal se realicen las declaraciones fiscales correspondientes, para evitar ser acreedores de sanciones.
Objetivo General
Estudiar y analizar las obligaciones de los contribuyentes.
Objetivos Específicos
1. identificar los regímenes a los que pueden pertenecer los contribuyentes de acuerdo a la actividad que se dediquen.
2. Conocer el procedimiento de inscripción al R.F.C. para que puedan contribuir al gasto público.
3. Conocer y analizar los distintos comprobantes fiscales a los que están obligados a expedir los contribuyentes.
4. identificar los periodos de presentación de declaraciones fiscales de las personas físicas y morales.
Justificación
Es importante el análisis de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, ya que éstas se derivan de los ordenamientos jurídicos; como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Código Fiscal de la Federación. Estos ordenamientos jurídicos establecen el pago de impuestos con base en los ingresos y deducciones presentados por personas físicas y morales como resultado de su actividad.
Domicilio fiscal
I. Personas físicas:
A) Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.
B) Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.
C) Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación. Para estos efectos, las autoridades fiscales harán del conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que su domicilio corresponde a uno de los supuestos previstos en los incisos a) o b) de esta fracción.
II. Personas morales:
A) Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.
B) Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.
Practica de diligencias.
Cuando los contribuyentes no hayan designado un domicilio fiscal estando obligados a ello, o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda de acuerdo con lo dispuesto en este mismo precepto o cuando hayan manifestado un domicilio ficticio, las autoridades fiscales podrán practicar diligencias en cualquier lugar en el que realicen sus actividades o en el lugar que conforme a este articulo se considere su domicilio, indistintamente.
Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave asignada a todas las Personas físicas en México que realicen alguna actividad lícita obligada a tributar o toda Persona moral sin excepción.
Esta clave debe llevar datos personales del contribuyente o persona física como su nombre y fecha de nacimiento; o nombre y fecha de origen de la persona moral.
Para inscribirse en el RFC, necesita iniciar un trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.
Para presentarse en la Administración Local primero deberá concertar una cita, y presentarse con los siguientes documentos en original:
Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
Comprobante de domicilio.
Identificación personal.
Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción.
En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.
Tratándose de personas morales en lugar del acta de nacimiento deberán presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.
Al finalizar el trámite de inscripción se le entregarán los siguientes documentos:
• Copia de la solicitud de inscripción
• Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro
• Guía de Obligaciones
• Acuse de Inscripción al RFC
Tenga en cuenta que el RFC del SAT se compone para la Persona física, de la siguiente manera: APMI880829 XXX
Las primeras dos letras (AP) son el apellido paterno más la primera vocal interna del apellido paterno.
El tercer dígito (M) es la inicial del apellido materno. Si no existe se utiliza
...