OBSTRUCCIÓN EN VÍAS AÉREAS
Enviado por Martina Camila • 17 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
Introducción de obstrucción en vías aéreas: Un objeto ha bloqueado las vías respiratorias, esto puede ser el resultado de diferentes situaciones como puede ser un niño jugando con un juguete pequeño. Se debe accionar con rapidez, teniendo en cuenta diferentes puntos como la fisionomía de la victima (adulto, embarazada, obesos, niños o bebes). La maniobra Heimlich será la primera acción a realizar. Si la situación no es resulta, se procederá repetidas veces.
OBSTRUCCIÓN EN VÍAS AÉREAS
Sucede cuando un cuerpo extraño o elemento endógeno obstruye total o parcialmente total o parcialmente las vías respiratorias, impidiendo el pasaje del aire.
Endógeno, refiere a los cuerpos que pertenecen a nuestro cuerpo, por ejemplo la lengua.
Esta situación puede presentarse con frecuencia en niños pequeños, ya que suelen poner objetos en su boca, o al comer, riendo o llorando. También puede ocurrir en personas mayores por mal funcionamiento de la epiglotis. Esta obstrucción es producida por una aspiración brusca del cuerpo extraño que esté en la boca y las zonas afectadas son la tráquea, la laringe o la garganta.
Pueden resultar estrechas o bloqueadas debido a:
- Reacciones alérgicas en las que la tráquea o la garganta se hinchan o cierran, como por ejemplo al maní o a los antibióticos.
- Mal funcionamiento de la epiglotis. Cuerpos extraños, como maní y otros alimentos inhalados, fragmentos de globos inflables, botones, monedas y juguetes pequeños.
- Infecciones de la zona de las vías respiratorias.
- Absceso periamigdaliano (acumulación de material infectado cerca de las amígdalas).
- Absceso retrofaríngeo (acumulación de material infectado en la parte posterior de la vía respiratoria)
- Cáncer de garganta.
- En el mundo laboral, este tipo de emergencia puede presentarse en cualquier tipo de incidente ya que la reacción del organismo ante un accidente inminente consiste en una inspiración profunda seguida de una contracción muscular.
Reconocimiento. Síntomas:
- No tose.
- No habla.
- No respira.
- Agitación.
Clasificación:
Parcial: La víctima no podrá hablar, tendrá una tos débil e inefectiva. No habrá cianosis (coloración azulada de la piel) y estará consiente.
Primer Auxilio (parcial):
- Tranquilizar a la víctima.
- Inducirlo a toser.
- Observar.
Total: Consciente, la victima tenderá a tomarse del cuello. No podrá toser ni hablar. Habrá cianosis. Caerá rápidamente en estado de inconsciencia.
Primer Auxilio (total):
- Implementar maniobra Heimlich, que consiste en comprimir hacia adentro y hacia arriba el abdomen, dos dedos arriba del ombligo. Se hará hasta que el objeto sea eliminado o que la victima caiga en estado de inconsciencia.
Esta maniobra aumenta la presión intra-abdominal elevando el diafragma, esto producirá una presión intratoráxica y el cuerpo extraño es expulsado. - En el caso de que la persona caiga en estado de inconsciencia se realizará la misma maniobra pero de la siguiente manera:
Con la victima de cúbito dorsal se comprime de igual modo y en el mismo lugar con el talón de la mano. Al cabo de 4 compresiones abdominales el auxiliar buscara en la boca el cuerpo extraño. Si está al alcance de la mano, lo retira, si está a la vista pero no hay posibilidades de extracción repita maniobra.
Si el objeto no se ve, tratar de insuflar con ello también verificar si el objeto se movió.
Repita la secuencia hasta que las vías estén libres.
Si usted está solo y se ahoga comprima su abdomen en el respaldo de una silla o darse la compresión usted mismo.
Si el accidentado pierde el conocimiento, se le colocará en el suelo boca arriba y se le practicará la RCP, alternándola con 5 palmadas en la espalda y revisando periódicamente la boca.
Indicaciones especiales:
Para embarazadas y obesos: Se procederá de igual manera, pero las compresiones deberán ser toráxicas, por lo tanto la presión será ejercida hacia abajo. Este método es válido para victimas consientes comprimir 10 veces, buscar el objeto en la boca y ventilar si el cuerpo no está.
Para bebés (hasta 3 años de vida):
- 4 golpes entre los omoplatos (la cabeza debe permanecer más baja que el resto del cuerpo).
- 4 compresiones torácicas (se realizan como RCP: dos dedos verticales sobre el esternón, dos dedos por debajo de la línea intermamilar).
- Mirar la boca para ver si se observa el cuerpo extraño (solo se retira el mismo si se encuentra a flor de labios, ya que se pueden producir daños)
- Ventilar para verificar la permeabilidad o no de la vía aérea
- Repetir la secuencia hasta que se reanude el pasaje del aire.
Para niños: Las maniobras a realizar son las mismas que en adultos, pero debe tenerse en cuenta que las compresiones se harán con una sola mano.
Prevención:
Depende de la causa de la obstrucción de las vías respiratorias altas.
Los siguientes métodos pueden ayudar a prevenir una obstrucción:
...