OPINION SOBRE LA SUPREMACIA DE LA LEY EN NICRAGUA
Enviado por mhherrera • 13 de Febrero de 2013 • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 409 Visitas
LA SUPREMACIA DE LA LEY
LA CONSTITUCION POLITICA
MARIANA HERRERA CORTEZ
UNIVALLE
CARRERA DE DERECHO
____________________________________________________________
LA SUPREMACIA DE LA LEY
Opinión sobre este Artículo
El artículo LA SUPREMACIA DE LA LEY publicado en el diario la PRENSA el día 18 de enero, 2013, su autor Gabriel Telleria es Doctor en Administración Pública y profesor en la Escuela de Políticas Públicas y Administración de Walden University, Estados Unidos. Este articulo ha tomado especial importancia debido a que existen diferentes opiniones con relación al respeto de la Constitución política en Nicaragua, diversas opiniones se han vertido alrededor de este tema, pero analizaremos de una forma imparcial si en Nicaragua existe o no un estado de derecho o dicho de otra forma si se respetan las garantías mínimas establecidas en nuestra Carta Magna o bien si la misma está al servicio del partido político en el poder.
El doctor Tellería menciona en su escrito que para él fue motivo de asombro escuchar en un debate que en Nicaragua existe estado de derecho, porque de no ser así no hubiera paz, auge económico, aval de la comunidad internacional ante el gobierno actual, y más importante, el respaldo rotundo del pueblo de Nicaragua que está viviendo sus mejores tiempos, según uno de los participantes del debate. Tellería expresa en su opinión que en Nicaragua no existe estado de derecho que prevalece una tiranía popular, financiada con petrodólares, préstamos y donaciones de los organismos internacionales, y avalada por organizaciones arbitrarias (cuya legitimidad es debatible) entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA). También hace referencia al significado de Estado de Derechos para muchos doctrinarios siendo su argumento es el siguiente:
“Retomando uno de los argumentos del debate sobre si existe o no el Estado de Derecho en Nicaragua, puede ser que la paz reine y la economía nicaragüense florezca; y que Nicaragua goce del aval de organismos internacionales o de la comunidad donante; y los niveles de inversión pueden alcanzar niveles sin precedentes. Pero ninguno de estos podrá evidenciar la existencia de un Estado de Derecho en Nicaragua. Mientras la ley no sea suprema ante un tirano, o ante la tiranía de una mayoría omnipotente, no habrá Estado de Derecho. Y al no haber un Estado de Derecho, tampoco habrá libertad verdadera. La libertad solo es posible cuando la ley es suprema, condición que solo en la república puede ofrecer”
Hemos debatido entre nuestro equipo de trabajo y cada miembro del grupo tiene opiniones diferentes, distintos puntos de vista y mucho de ellos enfocados en ideologías políticas partidarias, por lo que plantearemos las opiniones desde un punto de vista imparcial.
Comenzaremos nuestro análisis haciéndonos preguntas fundamentales ¿Que Significa Estado de derecho?; ¿Que significa Supremacía de la Ley?, ¿Está capacitada una persona para opinar sobre si existe estado de derecho o no en Nicaragua cuando radica en otro país alejado de la realidad política y económica de nuestro pueblo¬? Y por último la pregunta más importante es ¿Está la constitución política de Nicaragua al servicio del pueblo o del partido político en el poder?
Trataremos de responder técnicamente estas preguntas apoyados en los significados y situaciones reales de cada concepto:
¿Qué Significa Estado de derecho?
Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica.
En un estado derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, (aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
El surgimiento del Estado de Derecho coincide con el final del Absolutismo en el cual la denominación de un régimen político, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), se caracterizaban por la pretensión teórica de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.
¿Qué significa Supremacía de la Ley?
La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitución.
¿Está capacitada una persona para opinar sobre si existe estado de derecho o no en Nicaragua cuando radica en otro país alejado de la realidad política y económica de nuestro pueblo¬?
Consideramos que nadie puede opinar sobre la situación social política y constitucional sin contar con la fuerza que proveen la convivencia cotidiana dentro de la sociedad nicaragüense, el radicar en un país, relacionarse con las personas, conocer de cerca los acontecimientos políticos, las necesidades del pueblo en cuanto a educación, salud, vivienda, trabajo y ver de cerca el actuar de los partidos políticos ante estas necesidades, sin conocer las injusticias cometidas en el ámbito laboral en que muchas veces las condiciones de seguridad son mínimas, sin conocer de los bajos salarios y el maltrato a que son sometidos muchos trabajadores las que son soportadas solamente por el hecho de existir un alto índice de desempleo, la pobreza,
...