ORGANIZAR LA ESCUELA PARA LOS SUJETOS QUE APRENDEN
Enviado por beatriz4 • 1 de Junio de 2014 • 3.146 Palabras (13 Páginas) • 1.297 Visitas
“ORGANIZAR LA ESCUELA PARA LOS SUJETOS QUE APRENDEN”
“GARANTIZAR EL ACCESO AL CONOCIMIENTO”
El conocimiento libre es una corriente epistemológica que estudia el origen histórico y el valor del conocimiento considerándolo como un bien público que beneficia a la colectividad en general y permite el desarrollo igualitario.
La desigual distribución del conocimiento que prevalece en los países latinoamericanos propicia que, en los hechos, la educación sea un mecanismo de reproducción de desigualdades, pues quienes cuentan con menos años de formación tienen escasas probabilidades de acceder a ingresos altos y estables.
“LAS REPERCUCIONES DE OFRECER UNA EDUCACION DESIGUAL”
Esto obliga a involucrar a los hijos de las familias más pobres en la construcción de su propio bienestar, revela el Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2006.
De acuerdo con el reporte, sólo una visión integral de los problemas sociales con políticas transversales que contemplen de forma simultánea aspectos de producción, desarrollo social y comunitario, salud, educación y cultura, permitiría "romper con los mecanismos de reproducción social y generaría condiciones para crear sociedades más justas e integradas".
En lo que respecta a la educación y su relación con el bienestar de los hogares,
destaca que las familias en que el jefe de hogar tiene primaria incompleta, la probabilidad de pertenecer al tercio de la población más pobre es cercana a 50 por ciento, en tanto para aquellos que lograron concluir su formación universitaria esta probabilidad se reduce a 3 por ciento.
Otro de los factores que influye en las condiciones para alcanzar una educación de calidad, agrega el informe, no sólo es el monto de los ingresos, también si su origen está vinculado al sector formal o informal de la economía, pues en el último caso "el ingreso tiende a ser no sólo menor, sino errático, discontinuo y de monto variable, lo que afecta la capacidad de desarrollo social de la familia, y por tanto de su educación".
Destaca que del total de los hogares de la región, se estima que 15 por ciento recibe sus ingresos exclusivamente del sector informal de la economía, proporción que alcanza 20 por ciento entre hogares con jefes de familia con baja instrucción, mientras que sólo 6 por ciento de los hogares donde se cuenta con estudios universitarios se encuentran en esta situación.
Las familias con menor nivel educativo "no sólo perciben los ingresos más bajos, sino que éstos, además, provienen frecuentemente del sector informal, a lo que se suma la falta de acceso a beneficios sociales ligados a puestos
laborales de la economía formal". El análisis de la relación entre educación y condiciones de vida, "revela inevitablemente que el acceso a capital educativo es un mecanismo de reproducción social, por lo que sólo la capacidad de garantizar una educación de calidad para todos puede romper su carácter de reproductor de desigualdad".
“RETOS QUE REPRESENTA SUPERAR UNA EDUCACION DESIGUAL:”
En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo. Estos son asimismo, los retos que señala el Plan Nacional de Desarrollo y que encuentran su expresión en tres principios fundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia.
*Pese a los avances logrados hasta ahora, el desigual desarrollo de nuestro país ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población; persisten niños y niñas, numerosos adolescentes y jóvenes que aún no son atendidos por nuestro sistema educativo. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables, como los indígenas, los campesinos y los migrantes. Por ello la cobertura y la equidad todavía constituyen
el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país.
La efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje que alcanzan los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio, y a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, el reto de elevar la calidad sigue también vigente, en el entendido de que no debe desligarse del punto anterior, pues una educación de calidad desigual no puede considerarse equitativa. Los problemas sustantivos de cobertura, equidad y buena calidad educativas, además de ser consecuencias de condicionantes demográficas, económicas, políticas y socioculturales, dependen del funcionamiento de escuelas e instituciones, y del sistema educativo en su conjunto. El tercer desafío de la educación mexicana es alcanzar una mejor integración y una gestión más eficaz, en la perspectiva de las modernas organizaciones que aprenden y se adaptan a las condiciones cambiantes de su entorno
Un Enfoque Educativo para el Siglo XXI.
La educación es el eje fundamental y deberá ser la prioridad central del gobierno de la República. No podemos aspirar a construir un país en el que todos cuenten con la oportunidad de tener un alto nivel de vida si nuestra población no posee la educación que le
permita, dentro de un entorno de competitividad, planear su destino y actuar en consecuencia.
El gobierno de la República considera a la educación como la primera y más alta prioridad para el desarrollo del país, prioridad que habrá de reflejarse en la asignación de recursos crecientes para ella y en un conjunto de acciones, iniciativas y programas que la hagan cualitativamente diferente y transformen el sistema educativo.
Más adelante, el PND reitera el carácter central de la educación entre las estrategias del desarrollo nacional:
Aunque varios factores contribuyen a promover la soberanía de los individuos y la de los grupos sociales que estos forman, para el gobierno no existe la menor duda de que la educación es el mecanismo determinante de la robustez y velocidad con la que la emancipación podrá alcanzarse, el factor determinante del nivel de la inteligencia nacional y la punta de lanza del esfuerzo nacional contra la pobreza y en pro de la equidad. El gobierno de la República considera a la educación como la primera y más alta prioridad para el desarrollo del país, prioridad que habrá de reflejarse en la asignación de recursos crecientes para ella y en un conjunto de acciones, iniciativas y programas que la hagan cualitativamente diferente y transformen el sistema educativo.
ORGANIZAR LA ESCUELA PARA LOS SUJETOS
...