Objetividad Y Subjetividad
Enviado por ficmar • 8 de Septiembre de 2014 • 523 Palabras (3 Páginas) • 380 Visitas
La objetividad es la cualidad de lo objetivo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.
La objetividad de un sujeto está relacionada con planteamientos tan epistémicos como morales. La encontramos habitualmente formulada en términos de neutralidad, imparcialidad, o impersonalidad. Se trata de un distanciamiento del sujeto respecto de él mismo en aras de acercarse al objeto, desde una concepción en la que objetividad y subjetividad se excluyen mutuamente.
Se supone que para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad
Max Scheler (1874-1928)
Nicolai Hartmann (1882-1950)
Sostienen que el valor es objetivo, que el sujeto sólo capta o descubre el valor que, a la vez, es universal. Además, señalan una distinción entre bienes y valores; si hay una discrepancia, es por los bienes, no por los valores. También, sostienen que los objetos encarnan los valores y que los bienes son imperfectos; por lo tanto, no los captan plenamente. En consecuencia, los valores son absolutos, es decir, valen en todas partes, son incondicionados, inmutables, nunca cambian, son universales.
La subjetividad se refiere a las interpretaciones y a los valores específicos que marcan cualquier aspecto de la experiencia. La experiencia de cada persona tiene aspectos cualitativos específicos, que sólo son accesibles a la conciencia de esa persona.
Alejandro Korn
Bertrand Russell
Consideramos subjetivo el acto cuando lo tomamos como algo perteneciente al sujeto, una parte real suya, algo no independiente ontológicamente de él (por ejemplo, cuando decimos que una estimación que yo hago existe en mí como un accidente mientras la hago realmente)
Llamamos a un acto subjetivo cuando se funda en motivos procedentes del sujeto, sean prejuicios o experiencias pasadas del sujeto (por ejemplo, cuando juzgamos de tal o cual manera a los procedentes de un país por las experiencias que hemos vivido en ese lugar o con personas de esa nación).
Se dice subjetivo lo que existe sólo no en una única mente individual, sino en toda mente humana en general.
La teoría objetiva nos dice que el valor que adquieren los objetos se basan en las características de los mismos, características que derivan de su proceso de fabricación como el trabajo y el capital invertido para su creación.
La teoría subjetiva supone que las cosas no valen por sí mismas si no por el valor o estimación que le da la persona al objeto.
La
...