Subjetividad y objetividad
Enviado por angiemarisol19 • 11 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 887 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
Facultad de Enfermería
Lic. En Trabajo Social
Epistemología del Trabajo Social
ADA2 (III) “Ensayo: Objetividad y subjetividad”
Profesor: Martin Castro Guzmán
Alumna: Angela Marisol Tun Lozada
Fecha de entrega: 05 de noviembre de 2016
Análisis critico
A continuación en este análisis se abordaron dos conceptos muy importantes, que son la objetividad y subjetividad, mediante una lectura previa e investigación en otras fuentes sobre estos dos conceptos a abordar hay que mencionar y dejar en claro que es objetividad y que es subjetividad.
La objetividad a mi punto de vista y a la manera en como la entendí es que trata de las cosas, hechos o acciones reales que no dependen del sujeto sino del objeto de estudio, estas no están basadas en conocimientos y/o investigaciones previas, ni de experiencias adquiridas, sino que describe tal cual son las cosas o problemas en el entorno social.
La subjetividad es lo que cada individuo piensa, ósea que, esta va en relación con el sujeto, y aquí el conocimiento de adquiere mediante experiencias (que es una base importante) y de las perspectivas y conocimientos propios del sujeto.
Por consiguiente es que estos dos conceptos se relacionan ya que todo parte desde el sujeto, el sujeto un individuo con la capacidad de distinguir, sentir y actuar conforme a sus propios saberes lo que lo convierte en subjetivo. Y el objeto que será estudiado estará vinculado a la práctica que ejerza el sujeto sobre él. Es por eso que para adquirir un conocimiento tenemos que llevar un proceso y ese proceso es nuestra metodología de investigación, la cual necesita de la teoría y la práctica para poder llegar a la realidad misma.
Por lo tanto la realidad está conformada por todas nuestras perspectivas y esto nos genera dudas y empezamos a indagar y es ahí donde entra el sujeto y objeto lo que nos lleva a realizar un método científico ya que se quiere llegar a la verdad absoluta o la realidad.
Conceptos fundamentales.
1-Subjetivismo: El subjetivismo (o idealismo subjetivo) –que, como ya hemos mencionado, es la posición adoptada por Gramsci– consiste en responder negativamente a la primera pregunta, la de si hay una realidad que subsista por sí misma, esto es, que exista independientemente de nuestros modos de conocerla. Tal negación de la realidad exterior quita así todo sentido a la segunda pregunta, la de si esa realidad es en sí tal como es para nosotros, es decir, si es por fuera de la relación de conocimiento que establecemos con ella tal como es por dentro de esa relación.
2-Objetividad: Cuando nos refiramos a la objetividad que es propia del objeto en tanto subsistente en sí, en cuanta mera existencia independiente del sujeto de conocimiento, podríamos utilizar la fórmula objetividad ontológica. Cuando, en cambio, queramos referirnos a la objetividad que es propia del sujeto teórico si su conocimiento se ajusta a los datos de la experiencia corroborables por todos, sería bueno aclararlo denominándola, por ejemplo, objetividad gnoseológica.
3-Filosofia de la praxis para: Gramsci, pues, la “filosofía de la praxis” debe diferenciarse de todo materialismo, al que él considera sin más como equivalente de objetivismo, de esencialismo, de quietismo. Es por eso que nuestro autor sostendrá que el así llamado “materialismo histórico” no es un materialismo, sino más bien un “historicismo” absoluto, un “humanismo absoluto de la historia”, esto es, una teoría capaz de disolver todo residuo “metafísico” en el devenir histórico de la praxis humana.
Relación con la clase.
Desde que iniciamos la asignatura venimos hablando del conocimiento, el conocimiento no se puede dar si no hay un sujeto y objeto. En estos últimos días vimos sobre el proceso de la metodología, la metodología para ser realizada y recabar información se necesita de un sujeto que indague tengas sus propias dudas y perspectivas y de un objeto de estudio el cual será partida para dar inicio a la recopilación de información y conocimiento. Sin estas dos herramientas no se puede llegar a un proceso metodológico.
...