Obligaciones Administrativas
Enviado por • 10 de Enero de 2015 • 5.265 Palabras (22 Páginas) • 761 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………….3
DESARROLLO
OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS………………………………………………….4
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS…………………………………………………..4-9
CONTRATO DE OBRA PÚBLICA………………………………………………....10-12
CONTRATO DE SUMINISTRO O ABASTECIMIENTO………………...............13-14
CONCURSOS Y LICITACIONES………………………………………………….15-18
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………..19
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..…………………20
INTRODUCCIÓN
En el campo del derecho administrativo nos encontramos con diversos campos de aprendizaje de los cuales en este trabajo nos enfocaremos: a las obligaciones administrativas, contratos administrativos, contrato de obra pública, contrato de suministro y abastecimiento, concurso y licitaciones.
En cuanto a las obligaciones administrativas nos dice que son actos jurídicos emitidos por el estado ya sea de manera pública o privada requiriendo la colaboración de los particulares y otros entes públicos para poder ejercer la administración pública. Estos actos jurídicos llevaran un fin y ese objetivo es principalmente el bien común entre el estado sus habitantes y las personas que intervinieron en al acto administrativo.
Por otra parte los contratos administrativos son actos jurídicos de manera bilateral. Donde el mejor beneficiado es el órgano administrativo que es el que está celebrando el contrato administrativo ya sea con un particular o con otro ente del estado. Dependiendo el contrato serán los requisitos, los principios e incluso las partes, principalmente tendrá una finalidad, una finalidad y una causa.
En cuanto a los concursos y licitaciones es un modo de convocar a personas físicas o morales para que sean escuchadas por el ente administrativo y den sus propuestas. Por dar un ejemplo y dentro de los temas que estudiaremos seria el contrato de obra pública que en especial estos contratos son para construir, modificar o conservar alguna propiedad del estado como seria carreteras, monumentos puentes etc.
El contrato de suministro es aquel donde una persona física o moral que suministra de bienes a otra persona física o moral ya sea de manera periódica o continua ya sea por tiempo determinado o cuando el suministrado lo solicite. Este contrato se vería compaginado con el de obra pública ya que si el encargado de la obra necesita suministrarse de material habrá otro ente encardo de proporcionarle material que aquel necesite.
OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS
Los múltiples complejos fines del estado lo obligan a la celebración de numerosos actos jurídicos de derecho público y de derecho privado, requiriendo la colaboración de los particulares y los de otros entes públicos y aun imponiendo determinadas prestaciones personales obligatorias para hacer más eficiente la acción de la Administración Pública Federal.
Estas formas de acción administrativa son en unos casos unilaterales y en otras se recurre a las formas contractuales, que tienen su antecedente en la teoría general de las obligaciones del derecho privado la cual se ha venido adaptando a las nuevas exigencias del interés general, hasta formar un cuerpo de conocimiento sui generis (propio de su género o especie), que se esfuerza por elaborar su propia teoría.
El Estado al actuar unilateralmente impone su autoridad suprema para obtener los medios necesarios para la realización de sus fines. Es una forma del ejercicio del poder de mando como en los casos del impuesto, la expropiación por causa de utilidad pública, la requisición, el decomiso, las situaciones previstas en la ley sobre atribuciones del Ejecutivo Federal en materia económica y otras leyes administrativas que establecen una contribución obligatoria de bienes a la Administración Pública Federal.
El CONTRATO ADMINISTRATIVO
Es un acto jurídico de cierta especifidad que lo ubica, en el sentido amplio del acto administrativo, como acto realizado por la administración pública en ejercicio de función administrativa para producir efectos jurídicos. “En sentido amplio, sería acto administrativo toda declaración administrativa productora de efectos jurídicos y en sentido restringido sería solo la declaración unilateral e individual que produzca efectos jurídicos”.
El concepto de acto administrativo incluye tanto al acto unilateral, que tiene como consecuencia un acto administrativo, o general como al bilateral, que la mayoría de las veces se identifica como contrato administrativo.
BILATERALIDAD
En la mayoría de los contratos administrativos se destacan por ser sinalagmáticos, dado que ambas partes acuerdan, en virtud del contrato, obligaciones mutuas y recíprocas, razón por la cual los contratantes tienen el mutuo y recíproco carácter de deudores y acreedores entre sí, al haberse obligado los unos recíprocamente respecto de los otros.
DESIGUALDAD DE LAS PARTES
En la actualidad la desigualdad representa un carácter esencial en los contratos administrativos, sin que se óbice para ello la celebración de contratos entre dos personas de derecho público, porque de ubicarse en un plano de igualdad estarían celebrando un contrato de derecho privado, toda vez de sujetarse a un régimen exorbitante del derecho privado, una de ellas estaría en situación de privilegio respecto de la otra.
Como ocurre cuando la titularidad del servicio público, obra pública, dominio público o actividad sobre la que versa el contrato, corresponde a ambas personas de derecho público, no se está, en rigor, frente a un contrato administrativo, sino ante un convenio de coordinación, o ante lo que Berçaitz llama “acto complejo o colectivo”: “Es un contrato administrativo, el titular del servicio público, o de la obra pública, o del dominio público, tendrá siempre una situación de privilegio frente a la otra, impuesto por la necesidad del servicio de que se trate o por la necesidad pública que el contrato efectué”.
El acto complejo, implica la reunión de varias voluntades para satisfacer intereses comunes, en tanto que el acto colectivo se forma con el concurso de varias voluntades con contenido y finalidad distinta, que únicamente
...