Observación De Clases De música
Enviado por Nicolazy • 10 de Junio de 2015 • 826 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
Observación de clases Nº 1
La escuela Nº 156 se encuentra en el barrio Hanssen de la ciudad de Zapala. El barrio tiene la característica de estar en un lugar alejado del centro de la ciudad, y de ser un barrio “histórico”, con una población de un promedio de edad mayor al resto de la ciudad. Por esa razón (y seguramente por otras que desconozco) la población estudiantil de la escuela es cada vez más reducida.
Los chicos son de clase humilde, con algunos problemas pedagógicos, y varios chicos que trabajan con maestras integradoras.
El curso observado consta de 6 nenas y 6 nenes. Durante parte de la clase se dispersan, pero sin generar problemas de disciplina.
Clase Nº 1
La clase comienza más tarde (10 minutos) por un pequeño acto, del día de los jardines, en la que los chicos de inicial cantaron una canción para toda la escuela.
Entramos con el profe y saluda y me presenta. Algunos chicos me conocían (di clases en esta institución hace tres años).
El profesor reparte las flautas dulces y les pide que vayan recordando la canción “Dos por diez”, ya trabajada antes. Utiliza las notas “Si”, “La” y “Sol”.
Mientras los chicos repasan de su cuaderno, los que no tienen la canción copiada en sus cuadernos la vuelven a copiar (el profe escribe las notas en letras).
El profe copia “María tenía un corderito”, que utiliza las tres notas que ya habían trabajado, y suma una nota nueva, el “Re” agudo. Recorre los bancos para comprobar si lograron tocar el Re, y ayudando a que la nota suene correctamente. Se toma el tiempo de asegurarse que entendieron. Algunos niños, cuando el docente no estaba atendiéndolos personalmente, seguían practicando. Otros se dispersaban.
El docente muestra el temple para transmitir los contenidos, con buena predisposición y paciencia. En ningún momento tuvo la necesidad de levantar la voz.
Aproximadamente la mitad de los alumnos intentan tocar la melodía, pero otros están pensando en otra cosa, jugando, dibujando, comiendo, charlando con su compañero de banco, etc.
El profe pide silencio y dirige a los niños señalando las notas. Primero con “Dos por diez” y luego con “María tenía un corderito”. Funcionó bastante bien, con casi todos los niños tocando, salvo una nena que ni siquiera agarraba la flauta, y un nene que la tenía pero no soplaba.
Un alumno (Ian) pidió pasar al frente a tocar, y pasó y tocó muy bien. Luego otro nene tocó desde su banco.
Volvieron a tocar “María tenía un corderito” todos los nenes, bajo la dirección del profe.
Un nene pasa por los bancos a recoger las flautas, llega la maestra de grado y nos despedimos de los niños.
Después del final de la clase, teniendo en cuenta el momento del año en el que estamos, charlamos con el docente de la posibilidad de trabajar la canción
...