Ovinos
Enviado por 8720 • 7 de Noviembre de 2014 • Tesis • 6.773 Palabras (28 Páginas) • 352 Visitas
CARTILLA OVINA
1. INTRODUCCION
Los ovinos de Colombia tienen su origen en la conquista, los españoles introdujeron los primeros ejemplares de lana y pelo, los primeros provenientes de Europa y los segundos del África occidental.
Después de 500 años vemos como los ovinos aun están por desarrollar su potencialidad, la especie es popular pero ¡ desconocida! El productor ovino esta rodeado de una serie de elementos culturales, mitos y paradigmas de tradición oral que es necesario, hoy a la luz de la ciencia, cuestionar y avanzar en dirección a un sector más empresarial y competitivo.
Se tiene claro que los ovinos tienen una serie de ventajas importantes sobre los bovinos como lo son la mayor capacidad reproductiva, con un intervalo entre partos de casi la mitad del bovino, mayor número de crías por parto, en ovinos es normal el gemelo o el trillicero, la mayor capacidad de conversión alimenticia, la posibilidad de tener triple propósito: Carne, leche y lana, mayor resistencia al estrés calórico, mayor resistencia a las alturas, menor precio por unidad animal disminuyendo los riesgos y aumentando la posibilidad de autoconsumo, mayor calidad en la carne, mayor calidad en la leche para derivados como el queso, mayor calidad en la piel, menores problemas para la salud humana por la composición nutricional de la carne.
Siendo los ovinos una de las especies de animales domésticos más productivas y rentables se deben considerar como una alternativa seria de producción de carne, leche y lana para pequeños , mediano y grandes productores.
Tiene por objetivo este documento el presentar algunos conocimientos básicos sobre ovinocultura que permita el resolver algunas de las preguntas, inquietudes y mitos que giran alrededor de dicha especie.
2. CLASIFICACION TAXONÓMICA
REINO: Animal.
SUBREINO: Mamífero.
TIPO: Cordados.
CLASE: Mamíferos.
ORDEN: Ungulado.
SUBORDEN: Artiodáctilos (Dedos en numero par).
FAMILIA: Bóvidos.
SUBFAMILIA: Caprinae.
GENERO: Ovis.
ESPECIE: Ovis aries.
POBLACIÖN MUNDIAL : 1.000 millones de animales
POBLACIÖN COLOMBIANA: 2.2 Millones de animales
3. DESCRIPCIÓN GENERAL
El ovino es un animal Cuadrúpedo, de pezuña hendida , mamífero que alimenta sus crías con la leche proveniente de los dos pezones de la ubre de la madre. Presenta un sistema respiratorio fuerte aunque se afecta a veces por parásitos pulmonares.
El ovino al igual que el bovino es un rumiante, se alimenta de hierba fresca y se puede suplementar fácilmente, utiliza sus cuatro estómagos para realizar el proceso de rumia y absorción de nutrientes.
Su piel se estructura en dos terminaciones pelo y lana, que se desarrolla dependiendo del clima y las condiciones genéticas de la especie. Esta característica cutánea hace que los ovinos sean resistentes al calor y al frió. La lana ejerce una capa de protección y aislamiento termorreguladora que a la vez protege contra el calor como contra el frío. Algunas razas como la merino Rambouillet han desarrollado mas la piel para aumentar la producción de lana.
En cuanto a los sentidos presentan visión a blanco y negro, los ovinos tienen en el fondo de sus ojos el tapetum lucidum (Ojos reflectivos en la oscuridad), que les permite ver bien de noche y así huir de los depredadores. Tienen buen oído, las orejas están dispuestas de forma caída, pero en algunas razas se presentan horizontales. Tienen un olfato bien desarrollado, el macho utiliza este sentido para percibir las feromonas de las hembras para la detención del calor o celo. El sentido del gusto de la oveja es superior al del bovino y esta se clasifica como “Rumiante selectivo” . La oveja con sus labios escoge la comida y luego la corta con sus dientes. Al igual que con los bovinos no es conveniente sobrepastorear los potreros, las ovejas al tener la habilidad de cortar la comida con los dientes, en situaciones extremas de sobrepastoreo y buscando la supervivencia, el animal puede consumir el pasto muy bajo y demorar el rebrote. De todas maneras en condiciones normales la oveja más bien contribuye positivamente en la recuperación, reactivación y mejoría de los suelos.
La especie en su variedad persa y africana es ramoneadora y es capaz de consumir hojas de árboles, esta condición no se presenta en la ovejas tipo europeo.
La reproducción es sexual (Macho y Hembra), la gestación de las crías se lleva a cabo dentro del útero de la madre y tienden a tener una alta proporción de gemelos y trillizos, hoy en día se han desarrollado técnicas para el manejo de la inseminación artificial, y transferencia de embriones.
4. ENFOQUE DEL OVINO COMO SISTEMA DE PRODUCION:
El ovino como especie generadora de productos para consumo humano debe entenderse como un animal que forma parte de un sistema de producción, en el que deben interactuar simultáneamente factores vegetales, animales, humanos, medioambientales, económicos etc. que se comportan como una unidad compleja en la que se desarrollan un conjunto de procesos biológicos que producen carne, leche y lana para el consumo humano de la siguiente manera (figura No 1 )
Figura No 1. La oveja como parte de un sistema productivo:
De acuerdo a la figura anterior se entiende que un sistema de producción ovino en funcionamiento capta energía solar en su componente vegetal produciendo forrajes. Esta energía en forma de forrajes es consumida por los ovinos que a través de sus procesos metabólicos la transforman en carne, leche y lana, que posteriormente se lleva a consumo humano. En otras palabras, una granja ovina es un sistema de transformación de energía solar, en el cual entra energía en forma de luz y sale en forma de carne, leche, lana que entra al mercado, se vende y se integra a la economía como actividad generadora de dinero y bienestar.
Durante el proceso de transformación de energía se sabe que del 100 % que se logra capturar en las plantas tan solo el 1 % se convierte en productos para consumo humano, esto indica que se pierde cerca de 99% de la energía en el proceso, el reto de un sistema de producción eficiente es el minimizar las fugas de energía y tratar de obtener la mayor productividad posible.
Siguiendo el orden establecido por la transformación de energía los procesos o subsistemas que se deben tener en cuenta al montar o manejar un sistema de producción ovina son:
...