PARADIGMA DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE
Enviado por viviro31 • 5 de Marzo de 2014 • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 546 Visitas
ENSAYO
EL PARADIGMA DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE
Desde que el hombre ha existido sobre la faz de la tierra, ha buscado incesantemente una razón, una explicación verdadera de sus orígenes, de su realidad, su entorno, de esta manera con los interrogantes por llenar todos estos vacíos y la situación frustrante de no saber el por qué y para que, surge la búsqueda del conocimiento y con ello nace La Epistemología…
La Epistemología es una rama de la Filosofía que traduce el amor por la Sabiduría… y que es la Sabiduría? Es un conocimiento superior que se adquiere en la vida cotidiana, de todas las experiencias vividas por el hombre, y no se expresan todas por medio de la palabra y el concepto, creando una confusión con la Gnoseología denominada también Teoría del Conocimiento, disciplina de de la Filosofía que busca el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento, investiga el origen, los medios y las diferencias entre los distintos tipos de conocimiento posible, la Gnoseología estudia la relación existente entre el sujeto y el objeto. Las dificultades que el estudio del conocimiento ha arrojado a lo largo de la historia se deben a la posible y distinta perspectiva que se adquiere de la teoría del conocimiento según que se considere prioritariamente de modo subjetivo de quien conoce, o de modo objetivo, lo que se conoce. Ambas perspectivas son necesarias para que haya conocimiento, sujeto y objeto, ya que nada podría ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer, y nada podría ser conocido si no existiera una realidad con objetos posibles de comunicarse.
La Epistemología y la Gnoseología tratan el problema del conocimiento, con la diferencia de que la Epistemología lo hace por la comprobación de la ciencia, mientras que la Gnoseología lo hace desde la perspectiva filosófica para ello cita varios maestros de la filosofía tales como Kant, Platón, entre otros.
Todo ser humano cuestiona la razón y el sentido de su existencia, tarde o temprano, se plantea el por qué y el para qué de su existencia, se pregunta de dónde viene y a dónde va, busca conocer de su realidad y del entorno que lo rodea, quién es y lo que podría hacer de su vida. En esto se distingue de los animales. El animal vive de un día para otro: come, bebe, duerme, crece, corretea, se reproduce y muere. Una vida así es buena y normal para un animal, pero no para una persona. Los filósofos de la Antigüedad llegaron a decir -tal vez de una manera algo ruda- que si una persona no se plantea las preguntas fundamentales de la vida y solamente vive de un día para otro (de una comida a la otra, de un telediario al otro), habrá "fracasado" en su existencia. En lo más profundo de su ser no habrá llegado a encontrarse a sí mismo; no se habrá "convertido en hombre". Dicho de manera tradicional: su existencia no habrá sido digna de ser la de un hombre. Una serie de procesos que definen la relación existente entre el conocimiento y el medio exterior.
Y que es el Conocimiento?
Es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia derivada de la observación o proveniente de las cosas que suceden en la vida, tiene su origen en la percepción sensorial, luego llega al entendimiento y concluye con la razón, el conocimiento maneja muchos aspectos, entre ellos el sicológico, sociológico y biológico.
El conocimiento ha sido uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, interpretar en qué consiste el acto de conocer, ¿cuál viene a ser la esencia del conocimiento?, ¿cuál es la relación cognoscitiva que coexiste entre el hombre y las cosas que lo rodean? Estas han sido las grandes preocupaciones de la humanidad desde tiempos inmemorables hasta hoy en día, además, ¿es posible realmente conocer?, esta es otra pregunta que ha atormentado a infinidad de pensadores. Y, si es posible conocer, que tan confiable es ese conocimiento, ¿se puede afirmar que accesamos a la realidad? o acaso, lo que creemos aprehender son sólo sombras generadas por nuestros sentidos, simples remedos de un mundo ideal que nos es inaccesible.
Existen varias clases de conocimiento:
El conocimiento Apriori: que es la idea sobre algo antes de conocerlo o vivirlo. En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.
El conocimiento Aposteriori: es la experiencia que se tiene después de un suceso.
El conocimiento Doxo o Común: opinión que se tiene sin el proceso de observación.
El conocimiento empírico: el conocimiento empírico es aquel conocimiento adquirido por la experiencia. Es el conocimiento que no se adquiere filosofando ni teorizando, sino de la práctica y del contacto directo con la realidad.
Muchas personas sin tener títulos profesionales o contar con algún tipo de formación académica son expertos en hacer algo, tienen una gran habilidad en ciertos aspectos, pueden dominar a la perfección una técnica o un arte. Cuando se pregunta a un empírico en donde han adquirido este conocimiento, la respuesta es que no han ido a ninguna universidad o colegio, simplemente lo ha adquirido con la práctica.
En el mundo actual, si se quiere aprender algo, por lo general lo primero que se piensa es en ir a una universidad con el objetivo que alguien transfiera los conocimientos ya adquiridos y descubiertos. En este
...