PEDAGOGIAS CRITICAS: BOURDIEU-PASSERON-FREIRE
Enviado por Jor Zab • 4 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.497 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO
DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ
PEDAGOGIAS CRITICAS: BOURDIEU-PASSERON-FREIRE
PEDAGOGÍA
ALUMNA:
ZABALA, Jorgelina Belen
PROFESOR:
PIEVI, Néstor
BUENOS AIRES 2019
Para Bourdieu, la educación es un dominio simbólico por excelencia. En una sociedad donde la clase dominante ya no puede invocar los derechos de sangre para transmitir su herencia, la certificación académica se convierte en el vehículo para justificar y transmitir su dominación.
Reproducción, que puso a Bourdieu y Passeron en el ojo público tanto en Francia como en el extranjero, ofrece una descripción profundamente pesimista del papel de la educación en la reproducción y perpetuación del vínculo de dominación
a través de privilegiar y “ocultar” simultáneamente el capital cultural heredado por la clase dominante.
La pedagogía de los oprimidos de Paulo Freire, el texto original y más popular de
pedagogía crítica, apareció en 1970, mismo año en que se publicó Reproducción en
Francia. Ninguno de los dos hace referencia al otro, pero se embarcan desde una
crítica de la pedagogía convencional y su optimismo sobre la educación formal como
contribución progresiva al cambio social.
Freire parte de la suposición de que los dominados han internalizado su opresión (oprimidos), y que esta dominación se refuerza a través de un sistema de educación "bancario" en el que los maestros vierten conocimiento en los cerebros supuestamente vacíos de sus alumnos.
Bourdieu y Passeron pueden no referirse a Freire por su nombre, pero condenan a aquellas "pedagogías populistas" sentenciándolas como equivocadas.
La reproducción es, en cambio, "pedagogía racional".
Aquí hay dos enfoques antitéticos para el mismo problema: la forma en la cual
la educación reproduce la dominación. Donde Bourdieu solo puede concebir una respuesta de dominación creando acceso universal a los logros culturales de la burguesía dentro de la sociedad. Freire, por otro lado, ve en esto la perfección de la dominación. Busca una pedagogía alternativa que extraiga y cultive el buen sentido que permanece dentro de los oprimidos a pesar de internalizada la opresión: una pedagogía que parte de la experiencia vivida.
Escrito con Jean-Claude Passeron, la reproducción es una crítica inflexible de
educación. Un elemento central de su modelo de reproducción es la autonomía relativa del sistema educativo que tiene el efecto de naturalizar su doble arbitrariedad: la imposición de una cultura arbitraria (cultura legítima) a través de un poder arbitrario (dominación de clase).
Lo que Bourdieu y Passeron presentan como la única solución en la reproducción es demostrar que no puede haber educación alternativa siempre que la estructura de clase sea lo que es. Esto suena como una llamada para la revolución, pero por supuesto nunca hay una pista de eso en sus escritos. Tan diferente de Paulo Freire para quien la educación y la revolución están íntimamente conectadas.
Freire y Bourdieu comienzan desde lugares similares - dominación - aunque Freire
usa una palabra con una connotación más revolucionaria: opresión. Donde Bourdieu
tematiza la violencia simbólica en Francia en oposición a la violencia física en las colonias. Freire tematiza la opresión interna en lugar de la externa. La contraparte de lo simbólico la violencia es opresión interna: la introyección del opresor en la psique.
La estructura misma de su pensamiento ha sido condicionada por las contradicciones de una situación concreta, existencial por la cual fueron formados. Su idea es ser hombres; pero para ellos, ser hombres es ser opresores. Este es su modelo de humanidad. Este fenómeno deriva del hecho de que los oprimidos, en cierto momento de su experiencia, adopte una actitud de "adhesión" al opresor. Bajo estas circunstancias no pueden 'considerarlo' con la suficiente claridad como para objetivarlo, para descubrirlo 'fuera' ellos mismos. Esto no significa necesariamente que los oprimidos no sean conscientes de que están oprimidos. Pero su percepción de sí mismos como oprimidos se ve afectada por su inmersión en la realidad de la opresión. (Freire, 1970: 45)
Dejando de lado la cuestión de masculinizar al opresor y al oprimido, a primera vista
esto no es diferente de la noción de Bourdieu de que la estructura social se inscribe en el cuerpo o se internaliza en el habitus. Sin embargo, por supuesto, mientras que Bourdieu no ve cómo la educación podría liberar a los dominados, para Freire este es exactamente el propósito de la pedagogía crítica.
Aun así, están de acuerdo en que la educación formal solo reproduce la dominación / opresión.
Pero aquí comienzan a divergir ya que para Bourdieu la dominación de clase es socialmente invisible, siendo el producto de una educación formalmente neutral, mientras que para Freire radica en la pedagogía en sí mismo - el llamado modelo bancario en el que el conocimiento se deposita en el estudiante como objeto,
...