PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
Enviado por ancecegri • 27 de Septiembre de 2013 • 883 Palabras (4 Páginas) • 277 Visitas
PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
¿Es la escuela de hoy, un espacio cultural y pedagógico para la dignificación y valoración del ser humano?
“El camino de la educación debe seguir el camino de la evolución: caminar y mirar siempre más lejos de modo que la vida del niño se enriquezca cada vez más”. María Montessori
María Montessori fue una mujer especial en su época, que contribuyó a pensar las pedagogías educativas del momento desde otra dimensión, hizo lo que llamamos una revolución educativa, cambió conceptos e introdujo otras formas de concebir la educación, su método unió la pedagogía, la psicología, la sociología, filosofía y la teología y logró un nuevo avance en la educación. El pensamiento pedagógico de María Montessori forma parte del llamado Movimiento de la Escuela Nueva.
El método, basado en una pedagogía científica, surge de las observaciones que hacía en sus prácticas clínicas a niños con retrasos mentales y como estos aprendían de su medio ambiente. Además de estudiar medicina y ser la primera mujer italiana en ir a la universidad también estudió psicología y filosofía con lo que profundizó sus prácticas pedagógicas.
El método Montessori contribuyó a una nueva visión de la pedagogía la cual enfatizaba el valor, la dignidad y significación de la infancia promoviendo un aprendizaje activo, cooperativo y participativo centrado en los niños. Se trabaja de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, el aprendizaje se adquiere partiendo de experiencias sencillas que la mente va madurando y luego puede combinar y asociar para convertirlas en ideas complejas; según el método, el ambiente, los materiales y el espacio físico deben corresponderse con los aprendizajes que se desean alcanzar; para esta educadora el desarrollo de los sentidos y la potenciación de cada uno de ellos en forma individual, constituía uno de sus principales contenidos didácticos, así como el trabajo grupal que permitía la interacción entre la práctica y la vida social.
El propósito fundamental del programa Montessori es ayudar a que el niño alcance su máximo potencial en todas las áreas de su vida, “el conocimiento se adquiere mediante experiencias...”; así lo manifestaba en las presentaciones que hacia sobre su trabajo.
La formación médica y científica la ayudaron a crear un sistema educativo fomentado en la psicología experimental y consideró tres principios fundamentales para su desarrollo:
El principio de la Libertad: descubrir al niño.
El principio de la ayuda: la que se le ha de dar al niño en todo su desarrollo del niño y para estimular la vida
El principio del respeto: por la personalidad del niño.
También se puede acotar que esta pedagogía se fundaba en el amor, la fe y la confianza que se tenía en los niños y le daban al niño la oportunidad de desarrollarse plenamente.
Es importante destacar que en el método Montessori el papel del docente es fundamental; de hecho es preparado para que oriente y potencie el desarrollo integral del estudiante
...