PENSAMIENTO COMPLEJO Y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Enviado por jose92 • 24 de Enero de 2013 • 717 Palabras (3 Páginas) • 1.079 Visitas
PENSAMIENTO COMPLEJO Y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Para poder entender lo qué es la educación basada en competencias primero debemos comprender y distinguir el significado de la palabra competencia, desde el siglo XVI en Inglaterra, Portugal y Estados Unidos ya tenían identificados 2 términos a esta palabra para facilitar su comprensión, el primer termino lo denominaron competencia que lo usan para demostrar quién es más capaz en las pruebas físicas, y el segundo termino denominado competente qué lo usaron para llamarle así al sujeto qué más desarrollo sus habilidades y conocimientos, después de comprender estos términos nos podemos adentrar mejor en función a la educación basada en competencias.
Sergio Tobón, en el texto titulado “Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias” desde la introducción deja en claro, tres razones fundamentales para estudiar, comprender y aplicar el enfoque por competencias:
Primero: Es el enfoque que está en el centro de la política educativa.
Segundo: La competencias son la orientación de diversos proyectos internacionales de educación.
Tercero: Las competencias son la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación en un marco de calidad.
En el plan de trabajo de la formación basada en competencias debemos desarrollar algunos aspectos cómo lo son: la competencia a formar qué no es más qué conceptualizar las competencias dentro del marco general de la formación humana, teniendo como base el pensamiento complejo con apoyo de diversos criterios de desempeño como lo es el saber ser que asume las competencias dentro del marco de la formación humana y el pensamiento complejo. El saber conocer: que conceptualiza la formación de las competencias cómo un proceso complejo, teniendo en cuenta el proyecto ético de vida y la transdiciplinariedad. Saber hacer integra en el análisis de las competencias el contexto personal, social, laboral, empresarial, familiar y educativo, acorde a los propósitos de un determinado proyecto pedagógico.
En base a lo anterior, precisa el autor que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico. Es decir, las competencias son un enfoque, porque, precisamente, se focalizan en aspectos específicos de la docencia, el aprendizaje y la evaluación.
Para Sergio Tobón, una dificultad en el enfoque por competencias es su propia definición, por tal motivo, el autor elabora una síntesis de la construcción histórica del concepto de competencias y aclara que la génesis del concepto encuentra su punto de partida en la década de los sesentas, con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la Psicología conductual de Skinner.
Otra línea histórica se encuentra en la Psicolingüística y la Psicología Cultural, esta última con las aportaciones que hace al concepto
...