ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  22.397 Visitas

Página 1 de 8

PERFIL DEL NIÑO Y LAS NIÑA EGRESADO DE LA EDUCACION INICIAL

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social - cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el "aprender a ser" como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactiva, afectiva y emocional, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.

De esta manera, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje y las estrategias didácticas, que deben guardar relación entre sí para que el niño y la niña que egresa del sistema educativo.

← Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.

← Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.

← Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.

← Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por iniciativa propia.

← Actúe como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.

← Establezca relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

← Demuestre iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con su entorno.

← Se reconozca como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales y estéticas.

← Comience a conocer sus emociones y manejarlas, reconocer las de otras personas.

← Participe con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.

← Se identifique como persona, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, en una familia y una comunidad; atendiendo a sus normas, hábitos, valores y costumbres.

← Demuestre interés por las otras personas y practique la solidaridad y la cooperación mutua.

Perfil del docente de Educación Inicial

El deber ser del docente esta fundamentada en los pilares de educación que señala la Unesco: estos son: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender a hacer, los cuales están o deberían estar asociados a los distintos roles, funciones y tareas

que debe ejecutar el docente en formación y tareas que debe ejecutar el docente en formación, en la cotidianidad de su acción pedagógica. Además, dichos pilares guardan una estrecha relación con las tres dimensiones del perfil del educador de educación inicial, guardando estrecha relación con lo que señala el Currículo de Educación Inicial (2000)

1. Dimensión personal

Está asociada al pilar del conocimiento: “Aprender a Ser”, lo cual implica situarse en el contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales. Con esta perspectiva el docente de educación inicial deberá poseer en su haber personal o ser:

← Salud física y mental, lo que favorece el desempeño eficiente de la función docente. Cuidado de su apariencia personal. Con estabilidad emocional. Seguridad en sí mismo, firme y con autoestima.

← Manifestaciones de un adulto que enfatice el amor y el respeto cotidiano, con alta capacidad de expresión de sentimientos, con gran sensibilidad e interacción social.

← Expresividad, con capacidad para la comunicación verbal, corporal y escrita; aunada a la capacidad de escuchar.

← Capacidad de dar y recibir afecto, a fin de contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y las demás personas con las que interactúa en su quehacer profesional.

← Paciencia, sensibilidad, alegría y espontaneidad en su quehacer cotidiano.

← Empatía, que favorezca la compresión del otro y el abordaje efectivo de las diferencias individuales.

← Congruencia en su sentir, pensar y actuar.

← Capacidad de aceptar y formular críticas, lo que implica una condición de humildad y de pensamiento flexible que le permite la auto evaluación y la valoración adecuada del trabajo de los demás.

← Conciencia de la voluntad y autodisciplina para cumplir y colaborar en las tareas encomendadas.

← Disposición para tomar decisiones con autonomía, independencia y auto responsabilidad, potenciar su desarrollo personal, y, en consecuencia, propiciarlo en el niño.

← Dé una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores nacionales, regionales y locales, lo que capacitan para promoverla.

← Equidad y garantía de la justicia social.

← Apertura a las creencias religiosas y filosóficas particulares de las personas con las cuales le corresponde actuar.

← Compromiso con la responsabilidad legal, civil, penal, ética y moral que supone una actividad asociada a la valoración de la condición humana.

← Conciencia de su vocación para el ejercicio de su profesión.

← Valoración de su crecimiento personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com