ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION Y ORGANIZACION


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

INTRODUCCION 3

ECONOMIA 4

SOCIO-CULTURA 5

MEDIO AMBIENTAL 7

POLITICA 8

INVESTIGACION 8

TECNOLOGIA 9

COMPETENCIAS 11

PRODUCCION 11

DESARROLLO 12

FINANZAS 13

DOFA. 13

BIOGRAFIA 15

INTRODUCCION

La región Sabana Occidente hoy día se ha constituido en el espacio estratégico de desarrollo regional del occidente de Cundinamarca, que se agrupa la mayoría de las empresas ubicadas en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Bojacá, El Rosal, Subachoque y Zipacon. Cuenta con una extensión de 107.664 hectáreas y ocupa cerca del 25% de la Sabana de Bogotá. Se encuentra localizada en la cuenca hidrográfica alta que forma el Río Bogotá, al cual vierten sus aguas importantes afluentes como los ríos Subachoque, Bojacá y Río Frío. Limita por el norte con las provincias de Gualivá y Rionegro, por el sur con la provincia de Soacha, por el occidente con la provincia de Tequendama, y por el oriente con Bogotá y la provincia Sabana Centro.

Cundinamarca Calidad de Vida hace una propuesta ambiciosa en su objetivo de garantizar las condiciones para el desarrollo integral del ser humano. En las diferentes etapas del ciclo vital y con acción diferencial e integral de la administración, los sectores salud, educación, desarrollo social, medio ambiente, competitividad, acción comunal, deportes y cultura, entre otros, se articulan y actúan conjuntamente para brindar una oferta idónea de acuerdo a cada una de estas etapas. El objetivo del desarrollo integral del ser humano reúne tres pilares: más y mejor educación, departamento saludable y desarrollo integral del ser humano.

ECONOMIA

Las unidades de producción agrícolas y pecuarias están constituidas por pequeños, medianos y grandes productores. Los suelos de la zona rural del municipio, presentan ventajas comparativas para la agricultura y ganadería intensiva, incluida la producción de hortalizas y flores.

Cabe destacar el aporte de la Sabana de occidente, en la producción de flores de Cundinamarca, el cual significa el 52,6% del PIB regional del producto, con concentraciones especiales en los municipios de Madrid, Subachoque, Facatativá y Funza, que representan el 49% de la producción de la provincia. Según cifras de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, “la actividad de flores concentra el 9,1% del PIB departamental; adicionalmente es el principal empleador rural en la Sabana de Bogotá, y en Cundinamarca se encuentra el 86,05% del total de trabajadores del sector de la floricultura, aproximadamente 177.000 empleos directos e indirectos”.

El subsector de la agricultura ocupa un 65% del área y sobresalen los cultivos transitorios de papa, arveja, maíz y zanahoria, árboles frutales como el durazno, la pera y la manzana generando algún porcentaje de ingresos para sus habitantes. Entre los inconvenientes contamos con los altos costos de producción, la falta de canales de comercialización y líneas de crédito para la compra de insumos que a la vez por el uso indebido de los mismos agroquímicos ha contribuido a la degradación del suelo. El subsector forestal de especies maderables y bosque protector ha ido perdiendo fuerza por lo misma expansión agrícola, desplazando esta actividad agotando el bosque generador del recurso hídrico y de especies maderables.

En segundo lugar se encuentran los hatos de producción lechera y el resto a producción de carne, también se cuenta con inventario porcino entre hembras reproductoras y lechones lactantes. Dada su localización estratégica, su cercanía a Bogotá, su relieve, su clima; ha contribuido a que se hayan instalado en el Municipio varias industrias del orden nacional a lo largo, principalmente de la troncal de occidente, que le ha permitido ser financieramente uno de los municipios con recursos económicos suficientes para su propia dinámica económica, y su principal vocación, y el sector que más contribuya con el empleo de Mosquera y Funza.

El sector de comercio y servicios está representando por establecimientos comerciales,(almacenes, salones de belleza, confecciones, depósitos, droguerías, centros de cómputo, centros de telefonía, ferreterías, papelerías, supermercados, restaurantes, servicios mecánicos y automotriz etc.), servicios públicos, bancos y corporaciones, y un reducido número de profesionales que ofrecen sus servicios al municipio. Desafortunadamente el comercio no está organizado como tal, dependiendo en gran parte para su suministro de Bogotá.

Otro sector que ha venido jalonando el empleo en la sabana de occidente ha sido el de la construcción, ya que se han construido varias urbanizaciones con buen índice ocupacional de los municipios. El desempleo representa un 13.5%, el cual se cubre principalmente con el trabajo por días, Especialmente en el sector rural, en labores agrícolas las cuales se vuelven en empleos temporales como el caso de la época de cultivo o recolección de flores, en los Municipios.

En Sabana de Occidente se encontraban registradas 13.926 empresas, con la segunda posición, después de Sabana Centro (20.564). De estas, “1914 empresas corresponden a sociedades jurídicas (el 13,7% del total), es decir sociedades diferentes a personas naturales o establecimientos de comercio”102, según información del Registro Público Mercantil de las Cámaras de Comercio, con jurisdicción en los municipios de Cundinamarca,

El 64,7% de las empresas constituidas, corresponden a microempresas con dedicación principal en actividades de bienes y servicios, seguido de las pequeñas empresas (19,7%), en su mayoría empresas familiares y personales, tan solo el 8% y el 7,7% son grandes y medianas empresas, bajo esta perspectiva.

SOCIO-CULTURA

El recorrido histórico que comprende la ruta ferroviaria ofrece la oportunidad de realizar un fascinante viaje por los municipios de Mosquera, Madrid, Facatativá y Subachoque. Estos lugares reflejan parte de la historia del ferrocarril a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en el país.

En el itinerario se podrán contemplar las estaciones del tren en Mosquera y Madrid, la Plaza Principal de Facatativá y el Museo Parque de la Ferrería en Subachoque, alrededor de los cuales se aprecian las huellas culturales del ferrocarril. Los hitos que integran esta ruta también muestran la mezcla cultural generada por la interacción de los viajeros a su paso por los distintos puntos y estaciones del tren.

Como principal atractivo turístico de la Provincia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com