PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Enviado por anyertchacon • 18 de Noviembre de 2013 • 2.248 Palabras (9 Páginas) • 294 Visitas
Introducción
Los retos que enfrentan las empresas en cuanto a su posicionamiento y sostenibilidad en un mercado día a día más cambiante y exigente, demandan de esta una mayor preparación para desarrollar procesos flexibles, eficientes y eficaces que le permitan responder en forma oportuna a las exigencias del cliente en la búsqueda la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
La planeación y la producción son el proceso por medio del cual se crean productos y servicios que buscan la satisfacción de un cliente. Lo que hace imprescindible el establecimiento de modelos científicos y técnicos que faciliten el proceso de transformación de insumos en productos o servicios altamente competentes en todos los sectores productivos de la economía, pues encontramos entonces procesos de producción en fábricas, oficinas, hospitales y almacenes comerciales entre otros.
Por lo tanto, la Planeación de los procesos toma como insumo las especificaciones técnicas del producto que indiquen lo que se ha de hacer y también los pronósticos y pedidos que indiquen cuánto se debe producir.
Marc.ant.tv@g
La planeación estratégica
La planeación estratégica ha sido, es y será fundamental para el éxito de toda empresa, estas empresas se enfrentan a diversas incertidumbres y retos en el momento de tomar sus decisiones; Los distintos cambios en nuestra economía nos obligan a adaptarnos y para ello debemos preveer o adelantarnos al futuro de una forma práctica mas que teórica y es allí cuando debemos hacer uso de una buena planificación estratégica, Como un instrumento para:
Ajustarse en forma constante a los sucesos y acciones actuales de los competidores para así sostenerse al nivel de ellos o dado el caso superarlos
Preveer las jugadas del oponente, considerar requerimientos de sus planes y luego fundamentar planes adicionales en esos requerimientos
Tener una visión amplia del negocio donde actuamos en contra de una visión interrelacionado con el entorno y el sistema ambiental.
En la actualidad existen muchas empresas que han fracasado por no hacer una debida proyección sobre sus actividades y un enfoque claro sobre donde quieren ir y que se debe hacer para lograrlo, la planeación no es el mecanismo para pronosticar el futuro de la corporación pero si una herramienta básica para disminuir riesgos.
En cuanto a la parte teórica ciertos exponentes se fundamentan en que la planeación es un proceso mediante el cual se establece objetivos y se escoge el medio más apropiado para el logro de los mismos, en donde los miembros de una organización preveen el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo.
En el caso de (ROSELL (ACROFF) Y GOODTEIN (1997,9-10) deben existir unos objetivos y unos miembros guías para llevar a cabo este proceso. Cuando se habla de planeación estratégica surgen o afloran palabras ligadas a esta actividad tales como: incertidumbre, reflexión, destreza, visión sistemática, logro, hacer organizar, priorizar, relacionarse, liderar, exigir, participar, trabajo en equipo y en contexto convirtiéndose en el mecanismo donde se articulan todos los procesos de la empresa o corporación proyección hacia el futuro; en el cual los miembros de la organización parten de una visión sistemática interactuada con situaciones de incertidumbre para alcanzar los objetivos propuestos a través de trabajo en equipo, trabajo en el cual todos los miembros deben tener las mismas metas en común, el mismo sentido de pertenecía y responsabilidad para con la empresa de ello depende que todos los esfuerzos apunten hacia una misma dirección y se haga más fácil alcanzar las metas propuestas.
No podemos presumir que la planeación estratégica es la simple aplicación de técnicas cuantitativa o que con ella se puedan eliminar todo tipo de riesgo haciendo inmune a la empresa de los problemas propios de esta pero si podemos afirmar con toda propiedad que es un instrumento indispensable para gerentes o personas que lideran la organización para poder enfrentar con decisión los riesgos que se puedan presentar.
Hablar de planeación estratégica es hablar de una serie de interrogantes e inquietudes que se generan a partir de los miembros guías de una organización en donde se hace claridad a pregunta tales como:
¿Cuál es la línea básica de nuestro negocio?
¿Cuál es la filosofía y sus propósitos fundamentales?
¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo?
¿Están en equilibrio?
¿Qué productos serán obsoletos?
¿Cómo y cuándo deben ser sustituidos?
¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas?
Para STEINER (cfr. Steire, 1985: 41-48)
Es de gran importancia que nos formulemos este tipo de preguntas para tener un conocimiento más claro acerca de nuestra empresa.
En situaciones como la que vivimos hoy con la desaceleración económica rayando casi en la resección nos vemos obligados a tener respuestas inmediatas para dar pronta solución a los problemas que se generan; frente a estas situaciones no hay tiempo de improvisar o de llorar sobre la leche derramada, de ahí que los grandes líderes deben estar dotados de las herramientas necesarias y dichas herramientas las encontramos en la planeación estratégica.
La formulación de estrategias es:
Identificación de amenazas y oportunidades externas de una empresa
Fijación de objetivos
Desarrollo de estrategias alternativas.
En cuanto a PETER DRUKER (1954) en “” THE PRACTICE OF MANAGEMENT” nos plantea una administración por objetivos y nos ofrece una forma práctica de integrar y concentrar esfuerzos de todos los miembros de la organización en las metas de la alta administración y de la estrategia organizacional.
El concepto de resistencia al cambio es manejado por este exponente dependiendo de la percepción que tengamos sobre este concepto.
Hay quienes perciben el cambio como una amenaza, sus reacciones son temor, angustia, sensación de desesperación y congojo que los conduce a tener un comportamiento de lucha en contra del cambio.
Otros lo perciben como algo que esta fuera de alcance y su respuesta es esperar que alguien actué en su nombre.
Pero hay también quienes ven el cambio como un desafío. En esta visión del estratega, detrás de la búsqueda del cambio hay una actitud estratégica e innovadora y una actitud innovadora.
La Planeación Estratégica, Organización y la Administración
Analizamos que la planeación estratégica
...