PLANIFICA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MORAL
Enviado por ingridzambrano • 2 de Mayo de 2014 • 3.607 Palabras (15 Páginas) • 1.050 Visitas
PLANIFICA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MORAL
Los docentes de educación inicial en un marco de referencia para el desarrollo del eje transversal valores. Presenta algunas reflexiones sobre la importancia, las implicaciones y los requerimientos de la educación moral durante este nivel, haciendo especial referencia a la importancia de que durante este periodo, los esfuerzos del docente se orienten hacia la edificación de las bases que sustentan la personalidad moral. En atención a ello, se describen sus principales dimensiones y se precisan algunas estrategias metodológicas para promover el desarrollo de personalidades morales en el aula.
La estructuración de las dimensiones morales de la personalidad, precisa de experiencias de aprendizaje deliberadamente orientadas a tal propósito y en las cuales se contemplen paralelamente los componentes de carácter cognitivo, afectivo y comportamental subyacentes. Hasta hace un tiempo, la mayoría de los programas de formación en valores se enfocaban casi exclusivamente hacia sus componentes cognitivos; sin embargo, las experiencias demostraron, como afirma De Zubiría (1995) que él solo conocimiento acerca de los conceptos y teorías sobre los cuales se fundamenta el razonamiento moral no es suficiente para desarrollar pautas de comportamiento coherentes con aquellos. Sin este trabajo simultáneo, la enseñanza de los valores se reduciría a un contenido de aprendizaje más entre los muchos que se adquieren en la escuela, pero no lograría integrarse como un componente de la personalidad de cada estudiante. Esta tarea requiere desarrollar, cuando menos, las dimensiones que, sin ánimo de exhaustividad, a continuación se señalan:
La personalidad moral no se estructura espontáneamente: es el producto de las diferentes experiencias de aprendizaje vivenciadas por el niño en la familia, la escuela y el contexto social. Sin embargo, en la medida en la que el papel formador de la familia se diluye cada día más, se plantea a la escuela la responsabilidad ya no sólo la inculcación de un tipo de valores específicos, a la promoción y el desarrollo de las dimensiones morales de la personalidad.
Durante la etapa de la educación inicial, el trabajo del docente debe orientarse principalmente hacia el desarrollo del autoconocimiento. Luego, a medida que se alcanzan mayores niveles de desarrollo cognoscitivo, se irá enfocando progresivamente sobre el desarrollo de la autoconciencia. Algunas estrategias para fomentar el desarrollo El proyecto personal de auto posesión exige como condición necesaria, aunque no suficiente, la autoestima del sujeto, la conciencia de que puede tener distintos proyectos capaces de ilusionar y de que cuenta con cierta capacidad para realizarlos. Educación moral significaría en este sentido, ayudar a la persona a que se sienta en forma, deseosa de proyectar, encariñada con sus proyectos de autorrealización, capaz de llevarlos a cabo y consciente que para ello necesita contar con otros igualmente estimables. …Porque entre el altruismo mal entendido que exige al individuo el abandono de sí mismo y un egoísmo exacerbado, que lleva a cabo el desprecio de los demás, se encuentra el quicio de una sana autoestima.
PRINCIPIOS DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DOCENTE
1. Tener buena autoestima
2. Tener capacidad de adaptación: a. al contexto. B. a los alumnos. C. A otros profesores D. a las familia.
3. Dar habilidades para trasformar la información
4. Realizar actividades cooperativas
5. Comunicar valores. A. respeto .B. tolerancia. C. compañerismo
6. Conseguir aprendizajes significativos
7. Tener unos criterios de evaluación claros
8. Trabajar en equipo
9. Trabajar la emocionalidad de los alumnos. A. entender como son. B. animarles en los aprendizajes. C. ponerles limites
10. No caer en los errores habituales. A. apatía. B. desanimo. C. pasotismo. D. autoritarismo. E. academicismo. F. individualismo. G. poca tolerancia. H. miedo a probar cosas nuevas. I. estancamiento didáctico.
VALORES DE LA PROFESION DOCENTE
En la época actual como la familia célula fundamental de la sociedad vive y se desarrolla actualmente en el país, entre confusión, indefinición, desgaste, socio-politico y económico, conviene revisar y meditar cerca de los deberes y derechos de los profesionales. La educación que se imparte desde las escuelas, institutos o universidades, a sido y seguirá siendo de suma importancia en la formación del ser humano, al impartir las herramientas que le servirán para su desenvolvimiento personal, además de los conocimientos se le dan valores los cuales inciden en la construcción ya sea individual o grupal que al final intervienen en la construcción de la sociedad y de un país.
Dentro de las universidades o institutos educativos, el buen docente imparte sus valores o cm una cátedra con objetivos y programación, sino que enseña a través de cómo, se conduce, dándole sentido a la vida, autovaloración es una competencia de tipo transversal y transferible dedicado a la formación de hombres con valores, con autovaloración y autoestima elevados, trasmitiendo así al alumno un sentido de formación integral no solo con esas habilidades sino con esos valores tan necesarios para cambiar la sociedad valores como la honestidad,sinceridad,profesionalismo,solidaridad,tolerancia,sensibilidad,comprencion,aceptacion y principios etc. No dejando x fuera esa calidad y sensibilidad humana que el docente debe poseer y trasmitir a sus alumnos.
Un buen educador necesita una buena dosis de humildad, del saber no solo académicamente sino del saber compartir ese proceso de enseñanza-aprendizaje que diariamente se revista de valores para compartir con los colegas y alumnos dentro del ámbito de trabajo, ejerciendo así una docencia responsable, y con gran actividad significativa que oriente y de vida al intercambio de ideas sin salirse de esos valores, para ayudar a forjar una sociedad moderna afectiva y por ende un mejor país.
PUNTUALIDAD hay que enseñar que nuestro tiempo y el de las otras personas es valioso, este valor lo podemos ver aplicado en el art.109 del reglamento de la ley orgánica de educación que nos habla sobre la asistencia a clases donde en un porcentaje mínimo que puede marcar la aprobación del grado. Este también aunado los reglamentos internos de la institución en cuanto a los retardos. Este artículo crea la conciencia de presencia y puntualidad que mas adelante se podrán ver reflejados en las personas en sus diferentes compromisos como trabajos, reuniones, citas, etc.
El valor de la autenticidad, debemos tener presente la individualidad, creatividad y libre expresión cultural, este se puede presentar de manera individual (como persona) y colectivo (como regional,
...