ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTILLA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 14

Cómo Hewlett Packard perdió el rumbo

El desempeño de Leo Apotheker como CEO reveló a HP como una empresa disfuncional; Meg Whitman, su reemplazo, tiene el reto de revertir una década de malas decisiones.

Publicado: Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 06:02

Por: James Bandler y Doris Burke

Pocos meses después de que asumió el cargo de presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard en septiembre pasado, Meg Whitman celebró la primera de una serie de reuniones 'para conocerse' con los empleados. Decir que la audiencia, un grupo de ingenieros de software y administradores, era hostil sería un eufemismo. Mientras Whitman hablaba, muchos de ellos la fulminaban con la mirada. Otros no estaban haciendo contacto visual con su nueva jefa. Sus cabezas miraban hacia abajo mientras tecleaban furiosamente en sus celulares.

"Tus comentarios están siendo blogueados en directo", le dijo un empleado de manera desafiante. Whitman retó al hombre. "Todos ustedes han convertido la filtración en un nueva forma de arte", dijo. "Es un signo de una compañía infeliz. Ustedes desean un HP enfermo". El golpeteo se detuvo de repente, y a medida que la sala quedaba en silencio, los dispositivos móviles fueron dejados a un lado.

El abierto desprecio de los empleados a la líder de la empresa y el reconocimiento de su infelicidad por parte de Whitman eran señales de cuán desesperada era la situación en el interior del titán tecnológico tras una serie de tropiezos colosales el año pasado. Apenas meses antes de que Whitman se convirtiera en presidente ejecutiva, la firma registró un fallido lanzamiento de una computadora tablet, una vergonzosa vacilación pública acerca de si escindir o no la enorme división de computadoras personales de la empresa,y luego la salida de su tercer presidente ejecutivo en menos de siete años.

Ojalá que los problemas de HP sólo estuvieran limitados a unos pocos meses en 2011. Desde hace una década, la empresa se ha parecido más a un reality show de mal gusto que a una de las empresas más grandes del mundo. La disfunción pública comenzó con la feroz lucha interna acerca de la fusión de HP con Compaq en 2002, que llegó a su punto más bajo cuando la CEO de alto perfil de la empresa, Carly Fiorina, ridiculizó a Walter Hewlett, miembro del consejo e hijo de un fundador de la empresa, por atreverse a expresar su oposición. Existía un consejo dividido por enemistades, tan fuera de control que algunos directores estaban filtrando secretos a la prensa, mientras que el presidente del consejo estaba contratando investigadores privados para obtener sus registros telefónicos (y los de los periodistas) para descubrir a los perpetradores. Estas artimañas terminaron cuando el presidente de la compañía y la presidenta ejecutiva fueron llamados ante el Congreso estadounidense para dar explicaciones bajo juramento. Luego vino la expulsión del salvador putativo de la empresa, el CEO Mark Hurd, tras acusaciones relacionadas con sus interaccionescon una consultora de mercadotecnia que había sido actriz en películas subidas de tono; ambas partes negaron absoluta y categóricamente que existieran actos indebidos.

A veces, como veremos, los directores de HP se han negado a estar en la misma habitación y se han acusado mutuamente de mentir, filtrar información y de traición. Una y otra vez han fracasado en la elección del presidente ejecutivo -su tarea más importante- seleccionando a un nuevo líder, cuyo rasgo más sobresaliente es que él o ella es lo más opuesto al último.

Todo esto ha impedido a la compañía hacer frente al problema fundamental que encara: En pocas palabras, Hewlett-Packard ha perdido su camino. La empresa está en medio de una crisis existencial. Sigue siendo un gigante, al ser el número 10 en la lista de Fortune 500, con 127,000 millones de dólares en ventas el año pasado y 7,000 millones de dólares en ganancias. Sin embargo, su trayectoria es ominosa. Esas ganancias, por ejemplo, fueron 19% menores en 2011 que en el año anterior. El negocio de HP está bajo ataque en casi todos los frentes, perdiendo participación de mercado y enfrentando una disminución en los márgenes.

Era una mezcla volátil: Amenazas a largo plazo contra el negocio combinadas con un consejo dañado y un presidente ejecutivo mal elegido personificado en Léo Apotheker. Los tres factores encendieron un fuego desastroso durante los 11 meses que el ejecutivo de software europeo de 58 años de edad dirigió HP. Ciertamente, no hay mejor manera de entender la difícil situación de la empresa hoy en día que examinando su tumultuoso mandato. Una investigación de Fortune revela que la crisis en el reinado de Apotheker fue aún más intensa (por difícil que sea creerlo) que lo que se ha reportado previamente. Desde la contratación descuidada de un hombre sin experiencia en las mayores líneas de negocio de HP, pasando por la manera mal concebida en que la empresa abordó las principales decisiones estratégicas y por los cambios internos (nunca antes reportados) de altos ejecutivos, hasta el hecho de que el presidente de HP, Ray Lane, era una fuerza importante en las decisiones estratégicas de la compañía -las cuales siempre ha atribuido a Apotheker- la historia completa del año convulso de HP nunca ha sido contada.

Este artículo se basa en entrevistas con más de 70 directores actuales y anteriores, ejecutivos y empleados de HP, SAP (donde Apotheker trabajó una vez) y otras compañías en la industria, así como cientos de páginas y documentos legales de la empresa, muchos de ellos nunca hechos públicos con anterioridad. (Citando un acuerdo de confidencialidad con HP, Apotheker se negó a reunirse con Fortune en París, donde reside actualmente).

Con Whitman, de 55 años, ahora en su puesto, la acritud de HP parece haber disminuido. Hasta ahora, su estrategia se concreta a lo siguiente: Vamos a desempeñarnos mejor, mientras desciframos nuestro plan a largo plazo. Está bien, hasta ahora. Pero la empresa nunca se acercará a recuperar su antigua gloria a menos que ella y el consejo directivo puedan encontrar una manera de funcionar en conjunto y, lo más importante, hasta que pueda responder a la pregunta real: ¿Qué es HP?

La saga de 11 meses bajo el liderazgo de Léo Apotheker se inicia en noviembre de 2010. La empresa parecía fuerte en ese momento, su arrogancia había sido restaurada durante los cinco años que Mark Hurd había estado al frente. Las ganancias por acción se habían cuadruplicado. El precio de la acción se había duplicado. HP era el número uno en ventas de PC, el número uno en ventas de las impresoras, y el número uno en servidores.

Pero justo debajo de la superficie había una realidad muy diferente: HP estaba traumatizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com