PPAA04_Tarea casos 112
Enviado por karolpecu • 16 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 614 Visitas
PPAA04.- TAREA
Actividad 1.
- Indica, razonando el motivo, si la madre debe alertar al 112 o trasladar a la niña a un centro hospitalario.
En este caso la madre puede tomar cualquiera de las dos opciones, alertar al 112 o bien llevar a la niña a un centro hospitalario, ya que en este caso la madre ha presenciado cómo la niña se ha tomado los medicamentos. La madre sabe qué medicamentos han sido y los efectos todavía no se han producido y además la niña está consciente, por lo que aparte de otras actuaciones que relataré en el punto c, tiene ambas opciones aunque la más rápida, si se encuentra cerca, sería trasladar a Daniela a un centro sanitario para su valoración.
- ¿Crees conveniente que la madre intente provocar el vómito a la pequeña? Razona tu respuesta.
Como norma general en una intoxicación por vía digestiva no se debe provocar el vómito, salvo en las intoxicaciones por medicamentos, venenos sólidos o alimentos en mal estado tomados en la hora anterior. Puesto que la pequeña acaba de ingerir los medicamentos y que su madre ha visto cuáles eran sí que sería conveniente que la madre de Daniela intentase provocar el vómito de la niña introduciendo los dedos en su boca y así las medicinas recién ingeridas no pasarían al estómago provocando daños mayores.
- ¿Qué otras actuaciones debe llevar a cabo la madre? Razona tu respuesta.
Lo primero y ante todo lo que la madre debería hacer es quitar los medicamentos del alcance de la niña.
Después, puesto que la madre sabe cuáles han sido los medicamentos ingeridos, debería ponerse en contacto con el instituto nacional de toxicología para que éste le aconseje la actuación más rápida a llevar a cabo de primera mano.
También debería vigilar las constantes de la niña y trasladarla a un centro hospitalario si es necesario.
Actividad 2.
¿Qué técnicas de traslado utilizarías en los siguientes casos?
- Niño inconsciente en habitación con humo.
Primero debemos ponernos nosotros fuera de peligro tapándonos la boca y después, si hay, abrir las ventanas para que salga el humo.
Como norma general para una víctima inconsciente que respira utilizaríamos la posición lateral de seguridad, pero en este caso es conveniente que traslademos a la víctima fuera de la habitación con humo para no seguir agravando sus posibles lesiones.
En este caso, puesto que es un niño y después de asegurarnos que no sufre traumatismos severos, la técnica más adecuada es cogerlo en brazos y sacarlo del lugar lleno de humo. No debemos descuidar nuestra posición a la hora de levantarlo para no hacernos daño y para ello flexionaremos nuestras rodillas y elevaremos a la víctima verticalmente.
- Adulto corpulento, inconsciente en vestíbulo de entrada de una vivienda incendiada.
En el caso de que sólo haya un socorrista y ya que en este caso la víctima es un adulto corpulento la técnica o técnicas más apropiadas son las de arrastre. Hay tres tipos de técnicas:
-Arrastre por los pies. Sólo la usaremos si el piso es liso y horizontal y si la víctima no tiene lesiones en las extremidades inferiores.
-Arrastre por las axilas. Pasaremos los brazos por debajo de las axilas de la víctima desde atrás, por la cabeza del herido y lo arrastraremos fuera de la vivienda incendiada.
-Arrastre a gatas. Nos pondremos encima de la víctima y pasaremos sus muñecas atadas alrededor de nuestro cuello y lo arrastraremos fuera del peligro.
- Persona inconsciente dentro de un vehículo accidentado. El vehículo está incendiándose.
En este caso la maniobra que debemos emplear es la llamada maniobra de Rautek que consiste en varios pasos:
-Quitar el cinturón de seguridad a la víctima.
-Comprobar que tanto las extremidades inferiores como las superiores están libres de todo obstáculo.
-Cruzar los brazos de la víctima.
-Pasar un brazo por detrás del accidentado, entre él y el asiento y deslizarlo por debajo de la axila hasta sujetar a la víctima por la muñeca opuesta.
-Deslizar la mano libre por debajo de la axila más próxima hasta sujetar el mentón y proceder a sacar el cuerpo arrastrándolo hacia fuera con suavidad.
...