PRACTICA 1 Diseño de productos y servicios
Enviado por Katherine Gomez Martinez • 9 de Junio de 2016 • Práctica o problema • 32.007 Palabras (129 Páginas) • 488 Visitas
PRACTICA 1
Diseño de productos y servicios
El proceso de diseño de productos
Las compañías que se especializan en fabricar productos para otras empresas han tenido mucho éxito llamadas fabricantes por contrato. Para tener éxito se requiere de una estrecha coordinación para administrar la red de plantas armadoras y a los fabricantes por contrato asociados.
En el caso de los productos de consumo, algunas actividades de suma importancia son comprender las preferencias de los consumidores y hacer pruebas de mercado con los productos proyectados.
Las compañías que se especializan en el diseño de productos cuentan con procesos muy desarrollados para respaldar sus actividades que se requieren en una industria.
Una competencia clave puede ser cualquier cosa, desde el diseño de productos hasta la asignación sustentable de los empleados de una empresa. La meta es tener una competencia clave que produzca una ventaja competitiva de largo plazo para la compañía. Cumple 3 características:
Brinda acceso potencial a una amplia variedad de mercados
Incrementa los beneficios que perciben los clientes
Los competidores tienen dificultad para imitarla
El proceso del desarrollo de productos
El proceso representa la secuencia básica de los pases o las actividades que la empresa sigue para concebir, diseñar y llevar un producto al mercado.
En nuestro proceso genérico para el desarrollo de productos tiene 6 fases.
Fase 0: planeación. Se conoce como la fase 0 porque precede a la autorización del proyecto y al inicio, de hecho, del proceso de desarrollo del producto.
Fase 1: desarrollo del concepto. En esta fase se identifican las necesidades del mercado meta. Es la forma, la función y las características de un producto.
Fase 2: diseño del sistema. Esta incluye la definición de la arquitectura del producto y su división en subsistemas y componentes.
Fase 3: diseño detallado. incluye la especificación completa del producto de todas sus piezas los planes de fabricación y armado del producto.
Fase 4: pruebas y afinación. Aquí se hacen los prototipos del producto donde se ve si logra satisfacer las necesidades del cliente.
Fase 5: producción de transición. Es la capacitar a la fuerza de trabajo y eliminar y eliminar los problemas que pudieran existir aun en los procesos de producción.
Además de los procesos genéricos jalados al mercado, existen algunas variantes comunes, a saber:
Productos impulsados por tecnología. La tecnología impulsa el desarrollo.
Productos de plataforma. Se construye en torno a un subsistema tecnológico existente.
Productos de un proceso intensivo. Son los semiconductores, los alimentos, los químicos y el papel.
Productos personalizados. Es una configuración estándar con algunas variaciones
Productos de alto riesgo. Son los que entrañan una fuerte incertidumbre respecto a la tecnología o el mercado, por lo cual existe un gran riesgo técnico o de mercado
Productos de prototipos rápidos. Son los que hacen prototipos rápidos y que satisfagan la necesidad del cliente
Sistemas complejos. Estos se refieren a productos grandes como ser los automóviles, los aviones entre otros.
Diseño pensado en el cliente
Aquí esta lo que es el diseño industrial es cuando el diseñador tiene que ver la forma de atraer al cliente y mostrar su funcionalidad y en muchos casos incluso sus accesorios.
Despliegue de la función de calidad
Utiliza equipos internacionales para el marketing, la ingeniería de diseño y la producción.
Con base en las investigaciones de mercado, se definen las necesidades y las preferencias de los consumidores de un producto y, a continuación, se dividen en categorías llamadas requerimientos del cliente. El resultado final es que se sabe mejor cuales son las características del producto que se deben mejorar y que se enfoca en ellas.
La información acerca de los requerimientos de los clientes sienta las bases para una matriz llamada la casa de la calidad, que utiliza la retroalimentación proporcionada por los clientes para tomar decisiones de ingeniería, marketing y diseño.
Análisis del valor/ingeniería del valor
Es simplificar los productos y los procesos. Su meta es lograr un desempeño equivalente o mejor a un costo inferior, al mismo tiempo que se conservan todos los requerimientos del funcionamiento que ha definido el cliente. El AV se refiere a productos que ya se están produciendo y se utiliza para analizar especificaciones y requerimientos del producto.
Diseño para la fabricación y el montaje de productos
Diseño significa establecer parámetros básicos de un sistema; diseño es detallar los materiales, las formas, las especificaciones y la tolerancia de las piezas individuales de un producto. Se producen los planos de la pieza con sus partes detalladas, estos planos se pasan al ingeniero de producción y montaje que son los encargados de optimizar el proceso utilizado para la fabricar el producto final.
Diseño de productos de los servicios.
Los productos de los servicios son muy diferentes porque el cliente tiene una participación directa en el proceso. Esta participación del cliente provoca que el proceso sea mucho más variable en cuanto al tiempo que toma servir al cliente y también al grado de reconocimiento que requieren los empleados de la empresa.
Frei plantea los tres factores generales siguientes para determinarlo: el acoplamiento de las operaciones y las repercusiones para las finanzas.
Acoplamiento de la experiencia del servicio. Significa que el nuevo servicio debe ajustar con la experiencia del servicio que tiene el cliente.
Acoplamiento de las operaciones. Hasta las mejores ideas necesitan apoyo de las operaciones para llevarlas a cabo.
Repercusiones para las finanzas. El diseño y la implementación de un nuevo servicio resultan costosos y deben estar justificados en términos financieros.
Complejidad y divergencia. La complejidad se refiere al número de pasos que implica un servicio y a las posibilidades medidas que se pueden tomar en cada paso. La divergencia se refiere al número de formas en que la interacción entre el cliente y el prestador del servicio pueden variar en cada paso de acuerdo con las necesidades y la capacidad de cada uno de ellos. Estos sirven para determinar los distintos recursos requeridos, como las habilidades de los trabajadores, la distribución y los controles del proceso.
Medición del desempeño del desarrollo de productos.
La medición del desarrollo de productos se clasifica con base en las medidas que van desde la velocidad
...