PREGUNTAS PARA PROVOCAR EL PENSAMIENTO EN EL AULA DE MATEMÁTICA
Enviado por 1770florencia • 27 de Abril de 2016 • Apuntes • 773 Palabras (4 Páginas) • 576 Visitas
PREGUNTAS PARA PROVOCAR EL PENSAMIENTO EN EL AULA DE MATEMÁTICA
Introducción
A lo largo del tiempo he escuchado más de una vez a mis alumnos/as en sus prácticas o residencias manifestar que a su vez sus alumnos/as no saben pensar, que les cuesta pensar y me pregunte y me sigo preguntado de qué manera nosotros como formador de formadores instalamos el pensamiento en nuestras aulas, de qué manera los acompañamos en su formación para que el pensar sea una práctica cotidiana y a su vez ellos/as lo incorporen en sus prácticas, para que sus alumnos/as presentes y futuros (no importando el nivel) a través del pensamiento sean los verdaderos constructores de sus conocimientos. Me pregunte y me sigo preguntando: ¿enseñamos a preguntar y a que se pregunten nuestros alumnos en formación? Fue ahí donde recordé dos citas, una, de Paulo Freire y otra de Edith Litwin que transcribo y que deseo compartir.
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho.
Freire Paulo
......las preguntas son verdaderos desafíos cognitivos, invitaciones para que se cuestionen y se desplieguen los interrogantes más atrevidos o más provocativos.
Litwin Edith
Al usar preguntas en el aula estaremos haciendo un potente aporte a los estudiantes con el propósito de hacerles provocar su pensamiento, parte reflexiva de sus propios aprendizajes y dotarlos de una herramienta para reconocerlos, evaluarlos y mejorarlos conciente, estructurada y sistemáticamente, porque constituyen un contribución a su desarrollo de pensamiento, a la adquisición de habilidades cognitivas superiores y a su propia construcción de conocimientos, en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el progreso que tienen sobre las responsabilidades y tareas que deben realizar. Puesto que, al colaborar en la formación de habilidades colaboramos con los estudiantes haciéndolos responsables de su propios aprendizajes, en la adquisición de su autonomía e independencia, ya que son preguntas que desencadenan una reflexión fructífera sobre sus propios procesos de aprendizaje. Por eso deseo proponer algunas preguntas para el trabajo con nuestros alumnos/as de hoy en sus prácticas presente y ya como colegas en el mañana las instalen en sus aulas.
Preguntas cognitivas
Las preguntas cognitivas activan y dirigen el proceso de cognición, por ejemplo:
¿Cómo es?
¿Qué ocurrió?
¿Cómo ocurrió?
¿Por qué?
¿Cuál es la explicación?
¿En qué se parece?
¿En qué se diferencia?
¿Qué pasaría si?
¿Qué relación existe?
¿Cuál es la conclusión?
¿Cómo representarlo?
¿Qué factores intervienen?
¿Cómo demostrarlo?
¿Cómo resolverlo?
¿Qué inquietudes surgen?
¿Cómo superar la contradicción?
¿Qué pasos debo seguir para?
¿Cómo puedo resolverlo?
Preguntas epistemológicas
Las preguntas epistemológicas deben ser consideradas en dos niveles:
Externo:
¿Cuál es el campo de utilización de este conocimiento?
¿Cuáles son los límites de este campo?
Interno:
¿Cómo y por qué funciona tal herramienta?
¿Cómo funciona un algoritmo y por qué conduce al resultado buscado?
Preguntas metacognitivas
Las preguntas metacognitivas facilitan la toma de conciencia del propio proceso cognitivo y contribuyen a regularlo, por ejemplo:
Preguntas dirigidas hacia el proceso por ejemplo:
¿Qué estrategias has usado para resolverlo?
¿Qué dificultades has encontrado?
¿Cómo lo has resuelto?
...