PREPARACION DEL INFORME
Enviado por 201283040479 • 6 de Junio de 2013 • 862 Palabras (4 Páginas) • 461 Visitas
Preparación del informe
Constituye, pues la fase final de la investigación que se propone “comunicar a las personas interesadas el resultado total del estudio, con suficiente detalle y dispuesto de tal modo que haga posible que el lector comprenda los datos y determine por sí mismo la validez de las conclusiones”. Parece claro que redactar el informe ha de ser una labor sencilla, ya que se trata únicamente de una exposición de la pregunta formulada, de las técnicas empleadas para contestarla y de las preguntas que, finalmente, se establecieron el proyecto de investigación que encierra errores quizá sea útil a otros investigadores, toda vez que les pondrán en guardia contra los peligros que podrían evitarse pensando mejor las cosas. Además, es probable que la investigación que por los patentes errores en ella cometidos ha sido la desesperación del estudiante, encierre de todos modos algunos datos valiosos.
Así pues, el presente capítulo ofrece varias sugerencias y recordatorios que pueden ayudar algo al estudiante en la preparación del informe de su investigación. Lo probable es que todo informe científico esté redactado por hombres de ciencia, y que trate de asuntos que ellos comprenden suficientemente bien, para que no exijan más que unas breves palabras explicativas. Es así como, en la actualidad, casi todas las monografías de sociología están escritas también por gente inteligente, lega en la materia, y se pone un esfuerzo considerable por presentar en forma impresionante los casos reales o prácticos, omitiendo notas de pie de página o colocándolas donde se hace difícil consultarlas para no ahuyentar al posible comprador de la obra o haciendo hincapié en los aspectos morales del estudio, más bien que en sus aspectos de hecho.
¿Quién constituye el público?
Claro está que tenemos que hacer una distinción fundamental respecto a si es o no
importante que el público se la forma en que se llevó a efecto el estudio.
Este punto y no la dificultad del lenguaje es lo que distingue al profano del público científico.
El hombre de ciencia está más interesado en los hechos que han quedado establecidos
por medio de nuevas técnicas. Con todo, aun cuando no es éste el caso, el informe puede
ser útil si las técnicas pueden ver claramente, si puede juzgarse su utilidad o sus puntos
débiles. De igual modo, es posible apreciar el valor de los hechos.
En la investigación para la acción, el informe va generalmente dirigido a un grupo reducido
El informe de acción no se presenta por lo general a un público popular, puesto
que de esta labor se encargan los periodistas.
El público popular constituye un problema debido, justamente, a que gran parte de la
sociología está muy cerca de la experiencia popular.
El autor del informe tiene, ciertamente, la obligación de incluir en él las operaciones de que se desprenden las conclusiones.
...