PROGRAMA DE EJERCICIOS CARDIOVASCULARES
Enviado por YelibethOrtiz • 28 de Octubre de 2014 • 8.541 Palabras (35 Páginas) • 275 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR
ALDEA UNIVERSITARIA TACARIGUA 2
EDO CARABOBO
MISION SUCRE
PROGRAMA DE EJERCICIOS CARDIOVASCULARES PARA PREVENIR LA OBESIDAD DIRIGIDO A MUJERES DE 20 A 35 AÑOS EN LA COMUNIDAD LAS TIAMITAS SECTOR PASO REAL MUNICIPIO CARLOS ARVELO ESTADO CARABOBO
Autor (a): Anyela Nieves
Tutora:
Enero, 2014
INDICE GENERAL
PORTADA
RESUMEN
INDICE GENERAL
INTRODUCCION…………………………………………………………………1
CAPÍTULOS
I EL PROBLEMA
Planteamiento del problema 2
Objetivos de la investigación……………………………………………….5
Objetivo General 5
Objetivos específicos 5
Justificación 6
II MARCO TEÓRICO REFENCIAL
Antecedentes de la investigación 7
Bases teóricas 10
Bases Legales 15
III MARCO METODOLÓGICO
Diseño de la investigación 19
Tipo de Investigación 19
Población 19
Muestra 19
Técnica e instrumento de recolección de datos 20
Operacionalización de Variable 22
Referencias Bibliograficas…………………………………………………23
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En la actualidad la obesidad es uno de los principales problemas que afectan un porcentaje importante de la población en muchos países del mundo. Es una enfermedad crónica, y está íntimamente relacionado a las principales causa morbimortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002), ha reconocido el sobrepeso y la obesidad como un problema de salud pública mundial estimando la existencia de alrededor de 300 millones de adultos obesos en el mundo.
Este padecimiento, ha sido difundido en todos los países del mundo y aun así se ha venido incrementando significativamente en los países occidentales. Según informe presentado por Trust for America’s Health (TFAH, en inglés) y la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF, en inglés). La obesidad se presenta en todas las edades; en estados unidos la prevalencia de la obesidad crecerá dramáticamente durante los próximos 18 años llevando a que más de la mitad de la población adulta en 39 estados sean obesos en 2030.
Específicamente la obesidad representa en los países desarrollados un problema de salud pública por las consecuencias asociadas a la morbilidad relacionada con el aumento en la incidencia de diabetes mellitus
Enfermedades cardiovasculares, trastornos-oseo y articulares, cáncer además, de consecuencias psicológicas, sociales y económicas sin evitar sus secuelas de mortalidad generar en este grupo de personas (Esquivel, 2004).
En américa latina la obesidad se ha incrementado de una manera vertiginosa en los niveles socio económicos más bajos de la población evidenciándose una alta prevalencia en mujeres en edad reproductiva, es interesante señalar que la relación inversa entre prevalencia de obesidad y nivel socioeconómico, observada en la Región Metropolitana en mujeres adultas, se aproxima más a la situación de un país desarrollado que a la de un país en desarrollo, donde generalmente se observa una correlación directa entre obesidad y nivel socioeconómico. La razón de la similitud de Chile con países desarrollados en este sentido no ha sido totalmente esclarecida. Se podría especular que la dieta de los grupos más pobres, muy rica en pan y cereales, podría ser conducente a obesidad. Sin embargo, esta relación debería verse también en hombres.
Por otra parte, en México según cifras reportadas por algunas organizaciones internacionales como la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), han alertado también sobre la creciente prevalencia de la obesidad en México y sus implicaciones para la salud de millones de personas. Estudios realizados señalan que la obesidad está asociada a las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes (debido a la hiperinsulinemia), hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares. (Hernandez, Cuevas, Shaman, Monterrubio, Ramires y García, 2003)
En Venezuela la obesidad paso a ser un problema de salud pública pues un 30,7% de la población padece esta enfermedad, cifra que de acuerdo con el informe de Estadística Sanitarias Mundiales de la organización mundial de la salud (OMS), coloca a Venezuela en primer lugar con este problema en Suramérica, seguida por chile (29,05%) y Uruguay (23,05%). La situación es más marcada en Zulia donde según estadísticas de Institutito Nacional de Nutrición (INN), se sobre pasa la media nacional y la obesidad se ubica en un 35% de afectación, no obstante, los especialistas consideran que las medidas gubernamentales no han estado a la altura de la situación, pues mientras la epidemia ha avanzado la concienciación apenas está comenzando.
Al respecto, Venezuela no tiene una campaña agresiva contra la obesidad desde el punto de vista gubernamental. Aunque, se han dado algunos pasos son completamente iniciales. Incluso, el propio presidente (Hugo) Chávez, en vida llego a hablar de la obesidad y la importancia de mantenerse en forma, por otra parte el presidente de la sociedad científica Venezolana de obesologia Nector Abreu señala: “uno de cada tres venezolano almuerza con refresco y, sin embargo no existen una propaganda obligada que hable sobre el riesgo de los edulcorante y saborizantes”. Aunque la obesidad se relaciona con enfermedades que ocupan los primeros lugares en causas de mortalidad tales como ataques al corazón, diabetes y enfermedad cerebrovascular aún no hay una difusión efectiva que contraataque esta situación.
Por otra parte Adalyeli Villasmil, coordinadora del INN Zulia señala:
Se determina que es un problema de salud pública porque afecta a un gran porcentaje de los venezolanos, el perfil nutricional en Venezuela establece que ha existido una mal formación en la rutina alimentaria y de vida que han hecho que la cultura tomara característica occidentales donde las hamburguesas y las frituras forman parte de la dieta diaria y a esto se le suma el sedentarismo.
De
...