PROGRAMAS PARA MEJORAR LA CALIDAD
Enviado por balarezo • 22 de Octubre de 2013 • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
En la actualidad son muchos los programas, para mejorar la calidad, pero solo resaltaremos algunos que son de vital importancia, entre ellos tenemos al programa del ciclo de Deming, el programa de Juran de mejoramiento, y el de Crosby, el método de Harrington, a continuación se presentará cada uno de ellos:
A) EL CICLO DE DEMING
El ciclo de Deming es una metodología para el mejoramiento, que luego de varios cambios sufridos a lo largo de los años, esta técnica quedo instaurada como PDCA, que vienen a ser las siguientes etapas:
• La etapa de planear va a consistir en estudiar la situación actual, reunir los datos y planificar la mejora.
• La etapa de hacer, se parte por desarrollar el plan a manera de ensayo.
• La etapa de estudiar se instaura para que uno se de cuenta si las cosas van bien o se da la existencia de problemas u oportunidades.
• La etapa de acción, es el establecimiento en sí del plan para con normalidad se den las mejoras y se lleguen a practicar de forma continua.
Asimismo se considero apropiado utilizar el término estudiar, el cual es mucho más apropiado ya que la simple comprobación no basta, a veces se suele dejar de lado con esta ciertas cosas. Este ciclo, como tal es de mejoramiento continuo porque las mejoras dadas solo ocasionan que el ciclo continué.
B) EL PROGRAMA DE JURAN DE MEJORAMIENTO
Joseph Juran subraya la importancia de realizar un mejoramiento anual de calidad y la búsqueda de reducir costos relacionados con la calidad, tiene un concepto resaltante que es el adelanto importante, el cual lleva a la empresa a un rendimiento nunca antes visto, pero para ello se sigue una secuencia común de descubrimiento, organización, diagnóstico, acción correctiva y control, para un mayor análisis esta secuencia se da a conocer mediante una serie de videos y cuaderno de trabajo de 16 sesiones, la cual se titula Juran on Quality Improvement, la cual se resume así:
1. Demostración de la necesidad.
Los administradores, en concreto la alta gerencia necesitan estar convencidos de que las mejoras de calidad son buena para la economía de la empresa. Esta necesidad se refleja con recopilación de datos, información con referencia a la mala calidad, baja productividad o mal servicio, todas esto son justificaciones del porqué la calidad no anda bien.
2. Identificación del proyecto
Para ir desarrollando la calidad, se debe adoptar modelos de proyectos, en donde se demanden la participación para obtener resultados. Se puede hacer uso del modelo de Pareto, para identificar los problemas cruciales que deben interesarnos.
3. Organización para el adelante importante
Para establecer la organización para el mejoramiento se debe tener un guía, esta puede bajo la responsabilidad de grupos (puede ser una división completa o un grupo pequeño), los cuales señalan las metas específicas del proyecto, la autoridad y las estrategias para accionar.
Asimismo, el camino del problema a la solución presenta dos trayectos, una es del síntoma a la causa y la otra es de la causa al remedio.
4. La jornada de diagnósticos
En esta etapa se necesitan personas que diagnostiquen con capacitación la recopilación de datos, estadística y demás herramientas de resolución de problemas, en ciertas ocasiones se necesitarán de expertos de tiempo completo y especializado, mientras que en otros casos lo resuelven los trabajadores dichas dificultades.
Los problemas de calidad, pueden ser controlables, por la administración o por los operadores; para atacar a los problemas controlables por la administración se debe empezar con una descripción de síntomas. Se llega a proponer teorías, y se prueba su validez con experimentación controlada y métodos estadísticos.
Además de ello, debemos mencionar que los errores controlables por el operador son resultado de la mala atención, falta de habilidad o comportamiento intencional, en ciertas ocasiones se dan errores intencionales que resultan del sistema de administración o de la falta de comunicación.
5. La jornada correctiva
Esta consta de varias fases: seleccionar una opción que optimice el costo total, poner en práctica la acción correctiva, y manejar la resistencia al cambio.
6. Mantener los avances
Este paso significa establecer nuevas normas y procedimientos, capacitar a la mano de obra e establecer controles para asegurar que el adelanto importante no se suspenda.
C) EL PROGRAMA DE CROSBY
Philip Crosby propone un programa
...