Paradigma Post-burocrático
Enviado por María Mata • 1 de Julio de 2015 • 2.906 Palabras (12 Páginas) • 531 Visitas
Paradigma post-burocrático
Se centra en:
• Valor resultante para los ciudadanos.
• Calidad y valor de las prestaciones.
• Producción.
• Adhesión de las normas.
• Identificación de misión, servicios, clientes y resultados.
• Crear valor.
• Reforzar los mecanismos de control de resultados.
• Identificar y resolver problemas.
• Mejora continua de los procesos.
• Separación entre el servicio cliente.
• Incrementar la capacidad de elección del cliente.
• Fomentar la acción colectiva.
• Incentivar, medir y analizar resultados.
• Favorecer la retroalimentación.
La nueva gerencia pública.
Dos clases de conceptos fundamentales acerca de la nueva gerencia pública se imponen por sí mismos. 1. Primero, una concepción restringida percibe a la Nueva Gerencia Pública como la unión de dos diferentes corrientes de ideas (Hood, 1991:5). Una deriva de la nueva economía institucional, que discute nuevos principios administrativos tales como la contestabilidad, la elección del usuario, la transparencia y una estrecha focalización en las estructuras de incentivos. 2. Segunda, una corriente que se desprende de la aplicación de los principios gerenciales del sector empresarial privado al sector público.
Es el instrumento determinado para llevar a cabo las actividades de las empresas del Estado, tendientes a satisfacer de manera directa e inmediata las necesidades colectivas dentro del orden jurídico y de acuerdo a los fines de la Ley.
Es un estilo gerencial más visionario, estratega, proactivo, innovador, en donde el gerente se conoce más a sí mismo, se siente cómodo con el flujo de servicio, más humanos, más creativo inteligente para ello se requiere un nuevo gerente que tendrá que desarrollar un pensamiento con mayor capacidad de enfoque y con múltiples direcciones, se requiere de un estilo que promueva la información. La NGP intente trasladar la cultura de orientación de los resultados a las organizaciones del sector público mediante la introducción de algunas reformas estructurales en la gestión.
Consiste en una palpable novedad por su origen, por su configuración como paradigma y por los efectos que ha provocado:
1. La nueva gerencia pública constituye una visión privada de lo público que ha brotado de una tradición diversa a la establecida por Frederick Taylor (1911), Henri Fayol (1931), Oliver Sheldon (1986), y Chester Barnard (1975), mundialmente conocida como Movimiento del Manejo Científico. Tampoco se relaciona con los trabajos de Donald Sayles (1964) Henry Mintzberg (1983), ni John Kotter (1982) acreditados estudiosos contemporáneos de la gerencia privada. Sólo está familiarizado con el pensamiento de Peter Drucker (1986; 1969) hoy en día uno de los tratadistas más reconocidos de la administración de los negocios privados. Por lo tanto, aunque ésta ostenta como apellido el vocablo público, nada la vincula a esa noción, pues sus propósitos y resultados se encaminan a la privatización del Estado.
2. Aunque lleva por nombre la voz gerencia, no es ella en el sentido clásico su fundamento, sino la noción de mercado, al cual propone como modelo sustituto del esquema “burocrático” del Estado. Aquí tienen su origen las propuestas a favor de:
a) Establecer mercados intra-gubernamentales y orientar al gobierno hacia el consumidor, no hacia el ciudadano;
b) Desarrollar la competencia en la provisión de bienes y servicios públicos y
c) Introducir al “espíritu empresarial” en el gobierno. En efecto, la neo gerencia pública no ha desarrollado una teoría en el sentido de los autores precitados, porque su carácter es constituir una inter fase entre el Estado y la sociedad a través del mercado, no tanto para auscultar las entrañas organizativas del gobierno. De aquí su naturaleza cataléctica, es decir, un proceso signado por el intercambio. Se trata de un modelo de dentro hacia fuera, no de fuera hacia dentro. Finalmente, la nueva gerencia pública se ostenta como nueva. Sin embargo, sus antecedentes son tan rancios como antigua es la economía clásica y neoclásica. En efecto, tal como lo observaremos más adelante, sus conceptos centrales son categorías económicas pletóricas de abolengo: la noción de competencia fue formulada por Adam Smith (1952) durante el último cuarto del siglo XVIII (1776), en tanto que la ley del mercado la ideó Jean-Baptiste Say (1841 ). El concepto de empresario fue acuñado por Richard Cantillon (1950) dos décadas (1755) antes de que apareciera la obra monumental de Smith. En fin, la teoría de la soberanía del consumidor la desarrolló Ludwig von Mises (1988), desde principios de la década de 1940.
El término de Nueva Gerencia Pública se puede decir que es una propuesta de reforma del estado o modernización administrativa llevadas a cabo en América Latina desde la década de los años ochenta en lo que denominábamos Administración Pública.
Estas propuestas consisten en lo siguiente:
-Devolución de la autoridad, otorgar flexibilidad:
Que hace referencia al desmontaje de las estructuras centralizadas tanto en la relación del gobierno central respecto a los niveles medios y más cercanos a los ciudadanos por una distribución de responsabilidades descentralizadamente, así como a lo interno de las estructuras (empresas y agencias gubernamentales). La flexibilidad se maximizaría en la cuestión organizativa o estructuras asumidas por las agencia ejecutivas debido a que mediante la aplicación de la planificación estratégica la elaboración de las estructuras, es decir que se seguiría con las recomendaciones que la estructura se diseñaría a partir de los objetivos establecidos.
-Aseguramiento del desempeño, el control y la responsabilidad:
Esta es una de las propuestas más promocionadas como quizás el elemento más distintivo de este abordaje, debido a las implicaciones de la vinculación Estado, mercado y sociedad. Los mecanismos de responsabilidad sería consustánciales con la idea básica de la gerencia del desempeño que incluye la tarea de establecer expectativas de desempeño, el registro de la información confiable, la necesidad de conocer si los objetivos han sido logrados y la necesidad de establecer retroalimentación sobre el desempeño alcanzado y mantener la responsabilidad sobre incentivos positivos o sanciones negativas. Una de las cuestiones presentes en este aspecto sería la conciliación entre las metas de eficiencia preestablecidas en el diseño de los programas para la ejecución de la política y las necesidades de elevar la equidad en los países latinoamericanos por ejemplo, que es uno de los aspectos a superar.
-Desarrollo
...