ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Social En El Manejo Del Agua


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  5.320 Palabras (22 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 22

La participación social en el manejo del agua, el caso de la zona conurbada del municipio de Cuautla y Ayala: Colonia Reforma y Colonia Las Arboledas.

PROTOCOLO

INTRODUCCIÓN

La visión empresarial de las políticas del agua en México, no trajo consigo un mejoramiento, ni en la calidad del servicio, ni en la accesibilidad o disponibilidad del recurso, ni tampoco una participación social orientada a la consecución de los objetivos de tales políticas. Y a pesar de que en 1999 y 2000, se dijo que los resultados de las medidas adoptadas por el gobierno federal tuvieron avances visibles en la descentralización de los servicios de agua potable y alcantarillado, éstos siguen siendo ineficaces e incapaces de resolver los problemas centrales que impulsaron su creación; es decir, mejoró en muy poco la gestión del agua y la participación social es todavía marginal y con tendencia a generar conflictos.

Por ello el asunto central es indagar cuál es el objetivo real de las políticas y cómo han sido recibidas por las comunidades de pobladores; los efectos que éstas han traído y la manera en que las personas se organizan para gestionar el agua potable que necesitan ante las instituciones gubernamentales de control del agua, en los tres niveles de gobierno, pero fundamentalmente a nivel municipal sobre quien recae constitucionalmente la responsabilidad de proveer este y otros servicios públicos, donde el Sistema Operador es el responsable del manejo y distribución del agua potable.

En el año 2000 fue creada en el estado de Morelos, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), con lo cual se complementaba la legislación hecha por el congreso en 1995 que expidió la Ley Estatal de Agua potable, la cual entró en vigor desde el 27 de Julio de 1995, y que fue reformada por motivos de adecuación, el 23 de Mayo de 2001.

La CEAMA es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Morelos con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con funciones de autoridad administrativa, según lo establecido por la Ley Estatal de Agua Potable, la Ley de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente del Estado de Morelos:

La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, tendrá por objeto la coordinación entre los municipios y el Estado, y entre éste y la federación para la realización de las acciones relacionadas con la explotación, uso y aprovechamiento del agua; preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, así como la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y ambientales.

La Comisión regula, promueve, ayuda, implementa, planea, y ejecuta programas y acciones, en los que intervienen y son beneficiarios, los ayuntamientos, a través de sus organismos operadores, de donde tenemos que los directamente responsables del servicio de agua potable, son los organismos operadores de agua potable municipales (cada uno en su respectivo territorio). También, es la encargada de promover la participación social y privada en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El ayuntamiento de Cuautla cuenta con un organismo operador denominado Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento del municipio de Cuautla (SOAPSC); a través de este organismo descentralizado, el ayuntamiento ejecuta los programas y acciones trazadas por la CNA y CEAMA para el municipio en materia de agua potable y saneamiento.

Así, las organizaciones de usuarios que cuentan con una concesión para efectos de distribución del agua potable, pueden administrar dicha concesión con el concurso del ayuntamiento y la CEAMA, sobre todo en el caso de ampliaciones de la red, ya que este tipo de obras son muy costosas; y en la regulación de tarifas. En el caso del Municipio de Ayala, al no contar con un Sistema Operador, administra directamente el servicio de agua potable y saneamiento.

JUSTIFICACIÓN

En el 2004 la CNA ha establecido una política hidráulica para buscar cubrir lo más ampliamente posible las diferentes necesidades de la población a través de los programas de Infraestructura Hidroagrícola, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Sus prioridades y de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, es el uso eficiente del agua, su abastecimiento con calidad y el saneamiento de las aguas residuales; para ello, implementa diversas acciones a través de tres programas:

• Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas;

• Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales; y

• Agua Limpia

Es importante señalar que por ser responsabilidad del municipio la prestación de los servicios públicos (en este caso el de agua potable), los recursos federales se han orientado cada vez en mayor medida al desarrollo institucional y en menor medida a la inversión en infraestructura, sin financiar la operación y mantenimiento. A los municipios u organismos operadores (organismos descentralizados de la administración pública municipal o estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con funciones de autoridad administrativa mediante el ejercicio de las atribuciones que les confiere la Ley Estatal en la materia) se les otorgaron los apoyos financieros de estos programas.

Las localidades serán priorizadas por los municipios con la participación de los Comités de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun) o su equivalente, teniendo en consideración los siguientes criterios :

• Nivel de marginalidad muy alto o alto, según los índices publicados por el Consejo Nacional de Población (Conapo);

• Solicitud reiterada de obras por parte de la comunidad;

• Preferentemente, comunidades con población indígena.

Sin embargo, esto no ha significado la solución de las problemáticas ligadas a la gestión del agua, por ejemplo en la ciudad de Cuautla y su zona conurbada las tendencias actuales de desarrollo urbano en la región, están haciendo presión sobre las áreas agrícolas, trayendo como consecuencia la precarización de los servicios públicos , como la escasez de agua potable en amplias zonas de Cuautla y Ayala.

Finalmente, como lo muestra lo aducido anteriormente, no se han resuelto los grandes rezagos que presentan las zonas urbanas de reciente creación o en crecimiento, generando escasez y conflictos. La investigación que se pretende iniciar se ocuparía precisamente de este aspecto, que quizá sea el más importante de todo el proceso de gestión del agua, la manera en que las políticas han impactado en las localidades urbanas anteriormente referidas y la forma en que los pobladores se organizan para gestionar el servicio de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com