Pasteleria Clinica
Enviado por yerkus • 23 de Septiembre de 2014 • 4.508 Palabras (19 Páginas) • 232 Visitas
CLINICA DE PASTELERIA II - GUIA N° 1:
PASTELERIAS ESPECIALES - DIABETES
¿QUÉ ES LA DIABETES?
Según la OMS, la diabetes es “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.
La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria.
Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.
La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).
Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".
La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien.
TIPOS DE DIABETES
Por lo tanto, hay 2 tipos principales de diabetes.
Al tipo I o diabetes juvenil, Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.
Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas 10veces mas frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia.
Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los 2 predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas).
No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
Otros tipos de diabetes: Diabetes Melitus Gestacional: Es un tipo de Diabetes que se presenta solamente durante el embarazo, y se denomina de esta manera cuando se detectan cifras elevadas de glucosa POR PRIMERA VEZ en una mujer embarazada. Normalmente este tipo de Diabetes se detecta entre las semanas 24 y 28 del embarazo y en la gran mayoría de los casos, desaparece en cuanto se presenta el parto.
Esto trae complicaciones tanto para el bebe como para la madre:
•Complicaciones relacionadas con el parto debido al gran tamaño del bebé
•Desarrollo de diabetes posteriormente en la vida
•Incremento del riesgo de muertes de recién nacidos y mortinatos
•Bajo azúcar (glucosa) en la sangre o enfermedad en el recién nacido
SÍNTOMAS DE LA DIABETES
Los síntomas más comunes son:
• Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).
• Hambre inusual.
• Sed excesiva.
• Debilidad y cansancio.
• Pérdida de peso.
• Irritabilidad y cambios de ánimo.
• Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
• Infecciones frecuentes.
• Vista nublada.
• Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
• Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
• Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
• Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina
En personas de más de 40 años, estos síntomas pueden pasar desapercibidos, no obstante se puede detectar un decaimiento general, infecciones repetidas en la piel y pérdida de fuerza
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Se establece el diagnóstico de diabetes cuando una persona tiene valores anormalmente elevados de azúcar en la sangre. A menudo se controlan los valores de azúcar en la sangre durante un examen anual de rutina o durante una exploración clínica que se realiza antes de la incorporación a un nuevo empleo o de la práctica de un deporte. También pueden realizarse análisis para determinar la posible causa de síntomas como aumento de la sed, la micción o el hambre, o si existen factores de riesgo característicos como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, infecciones frecuentes o cualquier otra complicación asociada con la diabetes.
Para medir la concentración de azúcar en la sangre se obtiene una muestra de sangre del paciente, quien deberá estar en ayunas por lo menos 8 horas antes de la prueba, pudiéndose también obtener después de comer. Es normal cierto grado de elevación de los valores de azúcar en la sangre después de comer, pero incluso entonces los valores no deberían ser muy elevados. En las personas mayores de 65 años es mejor realizar la prueba en ayunas, dado que los ancianos tienen un mayor incremento de las concentraciones de azúcar en la sangre después de comer.
Hay otra clase de análisis de sangre, llamado prueba de tolerancia oral a la glucosa, que se realiza en ciertos casos, como cuando se sospecha que una mujer
...