Pedagogía. Temas fundamentales. Luis Lemus
Enviado por Maria Kriger • 3 de Junio de 2019 • Apuntes • 719 Palabras (3 Páginas) • 1.038 Visitas
Pedagogía. Temas fundamentales. Luis Lemus
Origen y significado de pedagogía.
Pedagogía es el estudio sistemático, y científico de la educación. Tiene por objeto el planteo estudio estudio del problema educativo.
Pedagogía Deriva del griego: “paidos”: niño; “ageien”: guiar o conducir.
Diferencias y relaciones: educación y pedagogía.
El objeto de la pedagogía es la educación. La educación es una actividad practica (hecho educativo) y la pedagogía es una actividad teórica (especualcion sobre la educación). Sin la existencia de la educación no habría pedagogía; sin la pedagogía la educación no podría tener carácter científico.
El comienzo de la educación científica se podría ubicar con Comenio y con herbat.
Al crecer el contenido cultural no fue posible que los jóvenes lo adquieran por medio de la imitación, es así cuando surge la necesidad de conservar depurar y trasmitir este contenido y es entonces donde nace la educación intencional. Los encargados primeramente de esta acción fueron los padres, luego los sacerdotes, y enseguida a los maestros, primero espontáneamente como en el caso de Socrates. A esta altura estamos ya al frente ante un hecho pedagógico, es decir frente a la educación no solo intencional sino científica y sistemática.
Evolutivamente al ciencia de la educación cuenta con tres etapas:
1- como hecho real de carácter social- natural-humano
2- como reflexión filosófica
3- como actividad tecnológica.
Estas etapas evolutivas se convirtieron actualmente en tres caminos de la pedagogía: el arte educativo, la filosofía educativa y la didáctica
Distintas clases de pedagogía.
Hay diferentes tipos de ángulos pedagógicos:
• la pedagogía descriptiva (estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad puede tener dimensión histórica si se refiere al pasado y social si se refiere al presente). Incluye el estudio de diferente factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales
• la pedagogía normativa ( establece normas, reflexiona y orienta el hecho educativo; se apoya en la filosofía) incluye el estudio de factores filosóficos y tecnológicos.
La pedagogía como arte como arte, como técnica y como filosofía.
• Como ARTE: la pedagogía no puede ser un arte, aunque si puede serlo su objeto de estudio.
• Como TÉCNICA: la pedagogía no es una técnica, ya que esta solo habla de una aplicación unánime e indistintamente, es algo mecánico y automático, en cambio la educación trata sobre la creación o formación, resuelve problemas individuales, y se dirige particularmente. Es una técnica en cuanto el educador hace uso de recursos, o instrumentos que se pueden mejorar
• como CIENCIA: según Luzuriaga, la educación se
...