Temas Pedagogia
Enviado por samanthaventura • 17 de Febrero de 2013 • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 456 Visitas
CURSOS TRAYECTOS FORMATIVOS
“LENGUAJE Y COMUNICACIÓN”
ASESOR: PROFRA. DAHLINDA IBETT SANCHEZ FLORES
PROFR. ISIDRO GARZA MIRELES
GAMI6205156E3
ESC. PRIM. “FRANCISCO ZARCO” T. M.
C.T. 24DPR2921Y
CIUDAD VALLES, S. L. P. A 4 DE FEBRERO DEL 2013
INTRODUCCION
Con el nuevo proceso Enseñanza-Aprendizaje que promueve la S. E. P. , la (R.I.E.B.) Reforma Integral de Educación Básica, trataremos de dar una visión amplia de los enfoque y contenidos del nuevo programa, el cual como Docente brindaremos nuevos políticas y cambios a nuestro sistema educativo; promover en nuestros alumnos el desarrollo del pensamiento crítico y complejo, propuesta esta nueva reforma, de forma explícita y otras implícitas, como nuevos retos y dificultades que tendremos en nuestra Práctica Docente, por lo tanto con el presente trabajo trataremos de dar respuestas a las siguientes cuestiones:
¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?
DESARROLLO
En este nuevo proyecto nacional se promueve lograr el desarrollo de una sociedad del conocimiento mediante la justicia social, pluralidad y la democracia participativa.
Esto es reconocer el valor de la diversidad cultural de nuestro país para respetar y fortalecer cada una de ellas, de manera que a los alumnos o alumnas se enseñen o se les enseñen la toma de decisiones y acciones que realicen mediante una participación efectiva de los grupos sociales involucrados y afectados para implementar soluciones basadas en los conocimientos adquiridos para que los alumnos aprendan a compartir, cooperar, disentir, discrepar, discutir, negociar donde prevalezca la justicia social, la libertad y la dignidad humana.
El conocimiento es indispensable para la vida humana, en forma individual y colectiva a partir de sus diversas perspectivas técnico-metodológicas.
Es este nuevo contexto exige transformaciones en la práctica docente, ante una nueva generación de reformas educativas que garanticen una educación de calidad para todos.
Por lo tanto como un reto se plantea que el alumno tenga un pensamiento crítico. Para transformar las realidades sociales, las personas deben ser capaces de comprender su contexto histórico; transformar las injusticias y las desigualdades, mejorar la convivencia y crear sociedades respetuosas de los derechos humanos. Detrás de este pensamiento siempre se encuentra la duda y la apertura a la crítica y a la revisión de nuestras convicciones y formas de ser.
Este pensamiento está vinculado con la democracia y diversidad de opiniones para que los alumnos sean libres e independientes, que actúen y piensen de manera autónoma.
Que el alumno desarrolle una capacidad creativa para la solución de problemas cotidianos que se fundamenta en los avances de las ciencias y las humanidades. Que contribuya en la formación de sus competencias cívicas, en la construcción de capacidades para el respeto, la tolerancia, la empatía, la resolución de conflictos
...