ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De Adaptación 2-3 años


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 9

Periodo

de

Adaptación

2º Educación Infantil

Índice

1. Introducción

2. Objetivos

2.1 Objetivos Generales

2.2 Objetivos Específicos

3. Metodología

4. Actuaciones

5. Temporalizarían

6. Localización

7. Recursos

8. Evaluación

8.1 Evaluación del proceso de aprendizaje

8.2 Evaluación de la intervención

9. Anexos

1. Introducción

El periodo de adaptación se desarrollará en el aula de 1 a 2 años, ya que es el momento en el que los niños notan el cambio entre permanecer largos periodos fuera de su hogar sin la compañía de sus adultos de apego.

El Centro, durante el inicio del período escolar, es un gran desconocido para el niño o niña, tanto en su estructura como en su funcionamiento, y esta es la razón de que el trabajo de adaptación y comprensión es fundamental en el currículum de nuestro Centro.

Para un gran número de padres y madres, los inicios del niño o niña en el Centro les crea una gran ansiedad que hacen que desde el primer momento la vivan de forma culpabilizante. Uno de los temores más frecuentes de los padres y madres, es el supuesto abandono afectivo en el que cae el niño o niña.

Este temor es infundado, ya que la incorporación del niño o niña al Centro no supone en ningún momento un abandono o quiebra afectiva para los niño o niñas. Los padres y madres deben tener presente en todo momento que el educador/a responsable de su hijo o hija es una persona equilibrada emocionalmente, relajada, segura de sí misma, afectiva, tierna, creativa, ingeniosa, sensible, con una estabilidad personal que le permite contactar con el niño o niña, y

llegar a tener una relación afectiva con él que le enriquezca y le proporcione la seguridad que necesite.

Debemos considerar que el niño o niña, que en un determinado período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias el niño o niña emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho

2. Objetivos

2.1 Objetivos generales

• Integrarse en el grupo y en el aula a través del juego individual y colectivo

• Adquirir seguridad en el aula a través del juego

• Descubrir los distintos espacios del aula

• Establecer relación con algunos de sus compañeros

• Reconocer a la educadora como persona de confianza

• Expresar sus emociones y comunicarlas al educador.

• Acomodarse a las rutinas del aula

2.2 Objetivos específicos

• Jugar de vez en cuando con otros niños del aula.

• Distraerse jugando solo algunos periodos sin llamar la atención del adulto.

• Utilizar los distintos espacios del aula

• Manipular los juguetes y objetos del aula con confianza

• Identificar dónde están sus objetos personales

• Diferenciar espacios según la colocación de los objetos

• Aproximarse con iniciativa a algunos niños de grupo

3. Metodología

Destacamos cinco aspectos fundamentales que favorezcan el desarrollo del niño:

1. Globalización: Se atenderá las necesidades de los niños de modo global. No solo las necesidades básicas, sino también las necesidades de afecto, socialización y actividad. Las cuales son fundamentales para que el niño se encuentre en un clima de placidez y seguridad en el aula. Pudiendo así darse el desarrollo normal.

2. Flexibilidad: Debe haber flexibilidad de espacios y tiempos, en función de las necesidades de los niños. Esta flexibilidad cada vez ira siendo reducida a medida que el niño incorpore el hábito de rutinas el cual se llevar a cabo con el inicio de la primera unidad didáctica.

3. Juego: se procurará la dotación de materiales y juguetes para satisfacer las necesidades lúdicas de los niños. También se admitirán objetos traídos de casa para afianzar la seguridad del niño con juguetes de apego. En la escuela el tiempo y el espacio del juego será totalmente libre para que así el niño se sienta seguro y libre en un entorno desconocido para él como lo es el aula.

4. Colaboración con las familias: debemos contar con una implicación y colaboración en gran medida por parte de las familias, ya que la realización de tareas y avances en el proceso de adaptación deberá ser coordinado para obtener resultados gratificantes. Para tener al corriente a los padres de la información específica y grupal del niño lo haremos por medio de los registros diarios, reuniones y un informe final con los resultados de su adaptación.

Para ello contamos con tres fases de colaboración:

-Fase I o Previa: Se dará antes de iniciarse el periodo de adaptación, ya que para ello debemos tener un conocimiento previo de los niños y la implicación de las familias. Al igual que las familias deberán tener un conocimiento de lo que conlleva el periodo de adaptación para sus hijos. Para ello utilizaremos:

1. Reunión de padres: la reunión se realizará unos días antes de que inicie el proceso, donde a los padres se les informará lo que trabajaremos con los niños el posterior mes que durará su adaptación.

2. Cuestionario pedagógico: en este cuestionario (ver anexo 1) nos centraremos en preguntar aspectos de interés que puedan influir en el desarrollo del periodo de adaptación, al igual buscar la mejor manera de facilitarlo. Se preguntarán aspectos relevantes en el niño, como sus gustos, preferencias…

3. Informaciones previas: se darán folletos explicativos (ver anexo 2) indicando el contenido de la reunión y los aspectos más relevantes que expliquen a los padres que es el periodo de adaptación. Se entregarán por escrito, así la información puede ser consultada. De ámbito más general se escribirán las actuaciones del niño en el cuadro de entradas y salidas.

-Fase II o Durante: vamos a dar prioridad a los intercambios orales con los padres, ya que así se creará un vínculo más cercano entre ellos y así daremos seguridad al niño. Por ello el tiempo de entradas y salidas debe ser amplio, para poder dedicar una media de 5 a 7 minutos por padre. Se dará información también en los registros diarios; donde informaremos sobre las deposiciones y micciones de los niños.

-Fase III o Final: se realizará una reunión final con los padres para indicarles la finalización del periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com