Personalidades En El Trabajo
Enviado por • 31 de Julio de 2014 • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 159 Visitas
PERSONALIDADES EN EL TRABAJO
CHARLA GERENCIAL DE EXPLICACION
Muchos problemas aparentemente de trabajo, son en realidad problemas de personalidad, que se han salido un poco de control.
Ciertos problemas de la personalidad se disfrazan como problemas de trabajo, causando confusión y desconcierto, por lo cual es importante aprender a distinguirlos para poder manejarlos apropiadamente.
Se parte de la base que todas alas personas poseen necesidades psicológicas prioritarias, algunas de estas necesidades ayudan y apoyan las relaciones con los demás. Otras conducen a problemas en el trabajo.
Por lo general se producen problemas en el trabajo:
1. Cuando la necesidad de obtener atención es mayor que la necesidad funcionar con efectividad.
Es el caso de una persona que necesita desmesurada atención para manejar así sus síntomas de depresión y ansiedad. El recibirla deja de ser algo agradable para convertirse en algo vital, una verdadera droga.
Para obtener reconocimiento positivo, constantemente se hace alarde de contribuciones realizadas y de resultados obtenidos. Entre mas se exageran los éxitos personales mas se minimiza la contribución de otros. Siempre se quiere pronunciar la última palabra. Cuando alguien tiene una buena idea, se replica……´´ yo tengo una mejor ´´.
Cuando no se puede tener reconocimiento y llamar la atención de este modo se apela, tal vez inconscientemente a hacerlo de manera negativa; contrariando las normas de la organización, criticando las idas de otros o asumiendo actitudes negativas.
Esta persona debe darse cuenta que sus exageradas y descontroladas necesidades crean el efecto contrario de lo que desea lograr. Su fantasía consiste en pensar que cuando abandona un recinto, los demás dirán…..que gran persona es fulano´´… sus contribuciones ala empresa son inapreciables cuando en realidad lo que están diciendo es…que persona tan pretensiosa ´´no tiene ojos si no para lo que el hace…´´´´no le importa los demás…
En este caso se debe aprender a domina resta exagerada necesidad de atención y reconocimiento, con el pensamiento que cuando se hace algo bien lo mas importante es al satisfacción y opinión propia. Las personas que se sienten bien sobre si misma no necesitan ser el foco de los demás.
2. Cuando la necesidad de tener éxito es mayor que la necesidad de actuar éticamente.
Es la misma situación de la persona que relaciona completamente su autoestima con su e éxito personal, definido por lo general en términos materiales: más dinero, mejor posición, etc.
Si se tiene éxito la persona se siente bien de si misma si no, entra en un periodo de depresión. El trabajo se convierte en una especie de bolsa de valores psicológica”, en donde la autoestima puede subir o bajar de acuerdo a los logros del mes.
Es común que esta persona racionalice sus comportamientos viéndose como alguien practico y objetivo, pero es muy común la competencia exagerada y destructiva; la retención de de información para impedir que otros hagan las cosas bien; las criticas de compañeros y jefes; el acomodo de los hechos, la manipulación de otros, las mentiras, etc.
Solo se tiende a relacionarse con las personas que pueden se r útiles, pero una vez deja de serlo se les abandona.
En este caso se debe aprender a diferenciar entre el SER y el TENER, a reconocer y adoptar valores éticos intangibles que vallan más allá de los éxitos puramente materiales.
3 .cuando la necesidad de terminar de pelear ciertas batallas, es superior ala necesidad de trabajar y relacionarse con otros de manera satisfactoria.
Es la situación de una persona que se ha sentido demasiado controlada toda su vida y ello la hace reaccionar de manera exageradamente defensiva en su situación actual.
Se resiste tan marcadamente todo tipo de control o disciplina que cualquier sugerencia es interpretada como una orden, una orden como algo inflexible y unas llamadas de atención como un ataque personal.
Ya que se ha vivido el control tan cerca, se ha aprendido a practicarlo y es la manera dominante de dirigir a los subordinados. Es común el comportamiento de resistir el control que viene desde arriba para controlar hacia abajo. Demasiado tiempo y energía se emplea en estas continuas batallas.
Se debe aprender a no proyectar este tipo de resentimientos ala situación de trabajo, a ser más tolerante de las situaciones de los jefes y ano continuar el drama, controlando demasiado a los subalternos.
4. Cuando la necesidad de ser admirado es más fuerte que la necesidad de ser honesto.
Es la situación de una persona acostumbrada desde su
...