ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pertinencia y congruencia de los aprendizajes esperados con relación a la carga horaria, basados en estrategia de retroalimentación.


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Trabajo  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7
  • Maestro Bernabé Fausto Olvera González
  • Pertinencia y congruencia de los aprendizajes esperados con relación a la carga horaria, basados en estrategia de retroalimentación.
  • 11 de marzo de 2022

RESUMEN

Esta propuesta basada en el sentido práctico dará solución a diversos cuestionamientos que un docente se ha planteado alguna vez en su práctica docente, sin ánimo de ser pretencioso resolveremos poco a poco estas incógnitas:

  • Quien diseña los programas de estudio ¿han dado clases?
  • Nunca termino todos los contenidos de mi programa ¿qué estoy haciendo mal?
  • ¿Por qué mis alumnos no aprenden? yo planeo mis actividades de la mejor forma.
  • Este programa de estudios es de otro nivel, nunca pensaron en mi contexto educativo. ¿por qué?

Espero dejar un buen sabor de boca, moviendo al lector de su posición actual y generar una crítica sobre la práctica docente.

INTRODUCCIÓN

Seguramente hemos hecho alguna vez una crítica inocente sobre algún programa de estudios, ya sea desde la posición como discente o como desde el lugar que ocupamos como docente; en el mundo hay una necesidad de un modelo educativo que solucione los problemas de educación, hay una carrera que se mide mundialmente con instrumentos como el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos, PISA, que ha medido los conocimientos y habilidades de los alumnos internacionalmente en los últimos años con el objetivo de mejorar en los niveles educativos.

Todos los modelos funcionaron, ya que nosotros somos producto de esos modelos, sin embargo, ambicionamos más, tradicionalmente se daba prioridad a la acumulación memorística del conocimiento, en este modelo se definió la figura del estudiante y del profesor, siendo considerado como un modelo predecible, poco estimulante y que necesita una adaptación urgente a los nuevos tiempos; a pesar de ello de este modelo aprendimos a estandarizar los conocimientos.

Del modelo conductista aprendimos que podemos seguir un proceso y estandarizar la generación de cambios de conducta.

En fin, todos los modelos educativos tienen sus puntos a favor y puntos en contra, y todos pueden ser útiles en un momento dado de nuestra práctica con la experiencia y buen manejo de una planeación didáctica.

ARGUMENTACIÓN TEÓRICA

(FUNDAMENTO METODOLÓGICO)

Palabras clave:

  • Retroalimentación
  • Aprendizajes Esperados
  • Pertinencia
  • Congruencia
  • Carga horaria
  • Bachillerato Tecnológico

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es una agencia especializada de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para vencer el hambre; uno de esos esfuerzos está encaminado en el análisis y diseño de los programas de estudio de los países que lo integran y dice:

Sobre la sobre carga en los programas de estudio “El hecho de que la elaboración participativa de planes de estudios produzca mucho más material de estudio del que cabría en un programa de capacitación, constituye el problema principal cuando se usa este método. Esto sucede en las tres áreas del plan -conocimiento, aptitudes y actitudes. Los elaboradores del plan de estudios tendrán que tomar decisiones difíciles. Es por ello que los enfoques participativos suelen ser usados con menor frecuencia.

Necesitamos enfrentar este problema. Aquellos que desarrollan un plan de estudios sin usar un enfoque participativo tienen que decidir lo que incluirán y lo que excluirán del plan, pero este punto adquiere mayor relieve cuando se trata de involucrar a otros actores en el proceso de elaboración del plan. Sin embargo, estos enfoques tienen muchas ventajas que no conviene perder sólo porque hay que elegir entre las tantas alternativas que propone. Será útil por lo tanto, examinar cada una de las tres áreas, para ver si se acumulan muchas alternativas debidas a una participación muy amplia de actores y luego tratar de determinar qué podemos hacer al respecto.”

Entonces, usted tenía razón, en el análisis de la FAO algunos programas de estudio sí tienen sobre carga y se han cometido algunos errores cuando se integran los equipos de trabajo que los crean (la FAO no indica de qué país habla cuando se refiere a esta característica de algunos programas de estudio).

Ángel Díaz-Barriga en su “Guía para la elaboración de una secuencia didáctica” nos dice:

[pic 1]

Una secuencia didáctica se compone de tres partes básicas: inicio – desarrollo – cierre.

Sin embargo, olvidamos que en el diagrama que el propone existe la retroalimentación como un elemento que dará pertinencia y coherencia con relación a la carga horaria y a cualquier área de oportunidad que detectemos en la evaluación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA: Aspectos o elementos que deben considerarse para determinar los tiempos requeridos para que un grupo se apropie de los aprendizajes.

Adelina Beatriz Caballero Guevara en el capítulo 5 de “La retroalimentación como estrategia didáctica para fortalecer las prácticas evaluativas en el aula escolar” nos dice:

Consideramos que la retroalimentación provoca una interacción sistémica dentro del

proceso evaluativo, a través de ella, es posible una relación en doble sentido que nutre tanto el aprendizaje del estudiante como el proceso de enseñanza que orienta el docente, fortaleciéndose así el proceso de enseñanza aprendizaje.

Considerando lo anterior, podemos generar la respuesta de las preguntas:

  • Nunca termino todos los contenidos de mi programa ¿qué estoy haciendo mal?
  • ¿Por qué mis alumnos no aprenden? yo planeo mis actividades de la mejor forma.

TRATAMIENTO DEL PROBLEMA

PREGUNTA: ¿Cuáles son los elementos que debemos considerar para definir una carga horaria suficiente en el proceso de adquisición de un aprendizaje?

Cabe mencionar que las secuencias didácticas nos sirven tanto si trabajamos con contenidos, competencias o APRENDIZAJES ESPERADOS.

Una vez evaluada la secuencia didáctica, tanto en su desarrollo como en su desempeño, se pueden detectar estos elementos como áreas de oportunidad y corregirlos, con la experiencia necesaria podemos predecir los momentos clave que deben ser retroalimentados, para ello analizaremos los ejemplos desarrollados por Adelina Beatriz Caballero Guevara en cuanto a:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (172 Kb) docx (96 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com