ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru 8mil caso


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Trabajo  •  10.410 Palabras (42 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 42

“ Las conquistas humanas son una cadena de montañas con abismos y valles. Anhelar la excelencia como logro colectivo es querer alcanzar el punto más alto....”                  

                                                                   Brahma Kumaris

Perú 8mil [1]*

“Todo montañista ha leído relatos de las expediciones al Himalaya. Emocionantes y apasionantes recuentos donde se aprecia el valor, la determinación. No creo que exista un montañista que no tenga como sueño escalar en el Himalaya. Muchos de nosotros, peruanos, tenemos más de quince años escalando y no sólo en el Perú. Pero ir allá, realmente, lo veíamos como algo muy lejano y difícil de realizar.” Con estas palabras, Renzo Uccelli dejaba entrever sus aspiraciones pero enmarcadas dentro de un pragmatismo reforzado por años de práctica del andinismo.

La menor de las cumbres del nevado Huascarán fue escalada por primera vez, en 1908, por la norteamericana Annie Peck y sus dos guías suizos. De ahí en adelante muchas expediciones, primero de extranjeros y luego de peruanos, han recorrido las cordilleras andinas del Perú en busca de retos y desafíos exigentes. Sería, tal vez, una excelente oportunidad para que un grupo de peruanos se quitase el clavo pues su principal nevado fue conquistado por un visitante y no un oriundo.  Visitar, entonces, el Himalaya y ser la primera expedición peruana en lograr la cumbre de una de sus altas montañas compensaría, en parte, ese orgullo andino.

Sin embargo, entre la idea y la realización había una amplía brecha. ¿Qué tipo de expedición querían ser? ¿quiénes irían y se comprometerían en este tremendo esfuerzo? ¿qué tipo de equipo y material técnico sería necesario? ¿qué les aportaría la tecnología y las comunicaciones? ¿cómo financiar la escalada? Hasta plantearse la pregunta sencilla, pero crucial, de ¿cuál de las altas montañas?

Viéndolo retrospectivamente, hoy las respuestas parecen más obvias para Renzo y su equipo de montañistas. Pero, para proyectos futuros les era importante evaluar la experiencia adquirida con la escalada en el Himalaya y, sobre todo, sopesar el aprendizaje logrado con la expedición pionera Perú 8mil para su buen aprovechamiento.

Antecedentes

Este deporte de aventura se inició hace más de 200 años en Europa, por lo que al principio se le conoció como alpinismo. Posteriormente, el nombre se fue adaptando a cada cordillera de montañas en particular. En Perú se le llama andinismo y en el Himalaya, himalayismo. Este deporte tiene diversas especialidades: escalada en roca o hielo, ascenso y como iniciación el trekking o la caminata.

Es más que una afición como puede ser jugar tenis o golf. Para un verdadero escalador, es una pasión. Renzo Uccelli, andinista y fotógrafo, afirmaba: “Es el contacto con la naturaleza, es enamorarse de una montaña; es una prueba constante de cuánto puede dar uno. Sí, hay riesgo y miedo, pero, ¿no es, acaso, ésto la esencia de la vida? Afrontar desafíos cada vez mayores. La ciudad, por el contrario, te lava el cerebro. La enorme cantidad de información, componentes visuales y estímulos,  producen en la sociedad moderna una gran confusión. Como agregado tenemos la publicidad que pretende imponer un estilo y ritmo de vida con tendencia al estrés. Por el contrario, la naturaleza es la mejor forma de volver a la esencia del ser humano con auténticas respuestas.”

El biotipo ideal para escalar es el de una persona  de contextura delgada, ágil, con tríceps y hombros desarrollados, además con capacidad de equilibrio. Esto no implica que se discrimine a gente con otras características, pero en la medida que la escalada sea más exigente y prolongada, indudablemente se requiere de fuerte entrenamiento, preparación, salud y, sobre todo, una gran fuerza de voluntad.

El montañismo es un deporte poco promocionado en Perú. Diversos factores pueden explicar este hecho: población con recursos económicos limitados, no tener tradición montañista arraigada, no contar con un desarrollo orgánico de este deporte ni mucho menos apoyo de ningún tipo: público o privado.  Durante los ’80 y principios de los ’90, el grupo terrorista Sendero Luminoso había tomado control de buena parte de las cordilleras peruanas dificultando la práctica de este deporte. El Perú es un país mayormente andino.  Con todo este potencial el 97% de los montañistas que escalan son extranjeros y no hay más de 200 escaladores activos peruanos.  Algunos pocos clubes, como el Andino Peruano o la Asociación de Andinismo de la Universidad de Lima, podrían mencionarse, además de unas pocas instituciones como la Asociación de Guías de Alta Montaña en Huaraz.

Jorge Luis de Los Heros, comentó: “Muchos escaladores en el Perú se inician en la época universitaria. Cuando uno tiene tiempo pero no dinero. Lo irónico es que cuando uno ya dispone de recursos por estar inmerso en la actividad profesional, ya no tiene tiempo. Son pocos los que realmente pueden seguir escalando una vez que pasa la etapa universitaria”. En buen romance, el Perú es un país con montañas, pero sin montañistas.

Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes abarca desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego, en el sur del continente sudamericano. La máxima altitud se registra en el nevado Aconcagua, con 6959 metros sobre el nivel del mar, en Argentina.

Los Andes peruanos cuentan con un grupo de cordilleras de las cuales la Blanca y la de Huayhuash son las más importantes para la práctica del montañismo. Es precisamente en la Cordillera Blanca donde se encuentra el nevado tropical más alto del mundo y el más alto del Perú: el Huascarán de 6,768m. Mención aparte merece el nevado Alpamayo, de 5,947 m., una perfecta pirámide de hielo considerada la montaña más bella del mundo, título otorgado en Alemania durante el concurso internacional de belleza escénica.

El Perú tiene 19 sub-cordilleras, más de mil montañas con una altitud mayor a los 5,000 m.s.n.m. y 36 mayores a los 6,000 metros. Otro aspecto importante es que son montañas de fácil acceso, es decir, conveniencia para llegar a la falda de la montaña, en contraposición al Himalaya, donde en el mejor de los casos toma una semana. Por lo tanto, el Perú es uno de los países más atractivos para escalar en Sudamérica.

Cordillera del Himalaya y la familia Ocho Mil.

Cuando se habla del Himalaya muchas veces se le confunde con una sola montaña; se trata más bien de una gran cordillera que recorre de sureste a noreste el amplio territorio del continente asiático, separando los grandes dominios de la India, por el sur, y la China, hacia el norte, y atravesando los territorios de Bhutan, Nepal, Afganistán, Tíbet y Pakistán. Es en esta región donde se encuentran localizadas 10 de las catorce cumbres de más de 8,000 metros de altura que existen en el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb) pdf (611 Kb) docx (117 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com