Planeación Del Desarrollo
Enviado por vaz3001 • 22 de Julio de 2013 • 2.508 Palabras (11 Páginas) • 351 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
-UNAD-
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS-ECAGEN-
IMPORTANCIA DE INCLUIR EN LOS PLANES DE DESARROLLO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES METAS DE PRODUCTO, DE GESTIÓN Y RESULTADO.
PRESENTADO A :
IRAIDE MOLINA PERALTA
PRESENTADO POR :
CESAR VASQUEZ GUTIERREZ
PLANEACION DEL DESARROLLO 109120
ESPECIALIZACION EN GESTIÓN PUBLICA
EVALUACIÓN FINAL ACT No 9
2012
Resumen
Con este escrito se busca, conocer los que son y para qué sirven las metas de gestión, de Resultados, y de productos, así como que son los indicadores, y como operan en cada uno de los casos.
En los procesos de formulación y diseño de los planes de desarrollo, Proceso este que permite el uso eficiente de los recursos y el desempeño adecuado de las funciones que le han sido asignadas por la constitución y la ley a las entidades territoriales, en mi caso concreto tomo como referencia el plan de desarrollo del Departamento de la Guajira, La Guajira Primero 2012-2015 ya que fue el tema que abordamos en la actividad colaborativa, este plan de desarrollo se constituye en un acuerdo de propósitos y apuestas, orientado a priorizar la inversión, y a focalizar los recursos hacia los programas derivados de la visión integral de desarrollo. El Plan de desarrollo es un instrumento de gestión necesario para impulsar el desarrollo social de un caserío, un corregimiento, un barrio o cualquier otra comunidad que tenga una integración y unidad de propósitos generales.
Es un instrumento válido cuando se emprende, en una comunidad, un programa destinado a: Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población objetivo, rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez, las mujeres y la juventud; Aportar a la consolidación del tejido social barrial, aplicando una metodología de participación activa, interinstitucional, y comunitaria y sea una experiencia de acción repetible en el futuro. El plan de desarrollo está conformado por una parte general de carácter estratégico y por un plan de inversiones de carácter operativo a mediano y corto plazo, Es un pacto social entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial. Contiene el programa de gobierno desarrollará en los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar.
Introducción
La Carta Política señala en su artículo 334 que la dirección general de la economía está a cargo del Estado y que éste intervendrá con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes. A su vez, el artículo 365 establece que es deber del Estado asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos a todos los habitantes. Adicionalmente, en su preámbulo la Constitución establece que Colombia está organizada en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, lo cual implica que la responsabilidad de cumplir con los fines del Estado es de todos los niveles de gobierno (Nación, departamentos, distritos y municipios), cada uno en lo de su competencia.
La importancia de los gobiernos sub nacionales en el logro de los fines del Estado radica básicamente en tres aspectos:
1. Más de la mitad del gasto público es ejecutado por los gobiernos territoriales.
2. Los alcaldes y gobernadores son responsables de decisiones que afectan de manera directa a la ciudadanía, y por lo tanto, deben garantizar la efectividad de su gestión, con base en las competencias que le han sido asignadas.
3. Los mandatarios territoriales son elegidos popularmente, y por tanto, no sólo son sujetos de la revocatoria del mandato, sino que deben rendir cuentas a los ciudadanos frente al cumplimiento de los objetivos acordados de manera democrática.
se requiere realizar una gestión efectiva que parta de la elaboración de un buen plan de desarrollo, el cual, entre otras, debe contener políticas claras, integrales y consistentes con el programa de gobierno y con las particularidades y necesidades de la entidad territorial; objetivos precisos, metas verificables y medibles, así como indicadores que permitan al mandatario, a su equipo, a la ciudadanía y a los diferentes órganos de control hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos. Por supuesto todo ello debe ir acompañado de una planificación de recursos eficiente para alcanzar los objetivos y metas planteados
A continuación se precisan estos conceptos.
Los objetivos
Son “las intenciones o propósitos específicos de una determinada intervención pública, cuyo cumplimiento se quiere verificar”; es decir, son los propósitos que una administración espera alcanzar, mediante la ejecución del plan de desarrollo, durante el respectivo periodo de gobierno.
Las metas
Por su parte, corresponden a la cuantificación de los objetivos a alcanzar con los recursos disponibles, en un tiempo determinado. En otras palabras, son la concreción de los objetivos, y por lo tanto, sobre las cuales se debe focalizar los esfuerzos y recursos de la Administración, así como el control social que ejerce la ciudadanía para garantizar su efectivo cumplimiento.
Existen diferentes tipos de metas, en este documento mencionaremos tres de ellos:
Metas de resultado
Metas de producto
Metas de gestión
Las primeras hacen referencia al cambio de un problema o el aprovechamiento de un potencial detectado en la entidad territorial y requieren que se conozca con claridad la situación inicial o actual para poder evaluar el cambio o modificación lograda - Tomado de Metodología para la medición y análisis del Desempeño Municipal .DNP 2005
Por su parte las metas de producto están relacionadas con la forma como se piensa solucionar el problema o las condiciones para aprovechar la potencialidad, es decir, cómo se van a enfrentar las causas que generan dicha situación problemática o la potencialidad.6 Las metas de producto deben contribuir al logro de las metas de resultado establecidas en cada sector.
Finalmente, las de gestión se relacionan con las acciones, procesos, procedimientos y operaciones para alcanzar las metas de producto y en consecuencia las de resultado.
...