Política educativa: calidad, equidad e inclusión educativa
Enviado por Chava Franco Rodriguez • 25 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.121 Palabras (9 Páginas) • 213 Visitas
[pic 1][pic 2]
Maestría en Educación
Ing. Salvador Franco Mariscal
Política educativa: calidad, equidad e inclusión educativa
Reformas Políticas Educativas.
Catedrático (a): Oscar Correa Pérez
21 de febrero del 2016.
Introducción
Al hablar de la política educativa, hago referencia a las leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Dichas leyes son forjadas de acuerdo a las necesidades históricas de nuestro país según sus ideales y principios. Estas políticas educativas son creadas con la finalidad de administrar y aplicar con beneficio para la sociedad en general, todos los recursos económicos que el estado destine para este fin. Las políticas educativas tienen el objetivo de tratar y resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta, por ejemplo, la calidad primordialmente, la equidad, la inclusión, la economía, la cultura o la burocracia y transformarlos en la maximización de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia. La calidad educativa está caracterizada por distintos factores; debe ser accesible para todas las personas, debe promover la participación de los alumnos, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas, además debe integrar a las familias insertándose en la comunidad, debe también promover la innovación de la institución, facilitar los recursos personales, materiales y organizativos, ajustándolos a las necesidades del alumnado, con el fin de promover su progreso académico y personal. La baja calidad de la educación en México ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, inhibiendo la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza, problemas como el analfabetismo, la falta de equidad, las situaciones de los docentes, la misma desigualdad en los sistemas educativos afectan el buen desarrollo de una calidad en la educación.
Calidad y equidad educativa
La calidad es entendida como eficacia, es decir una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender aquello que está establecido en los planes y programas curriculares al cabo de determinados ciclos o niveles. Una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona intelectual, afectiva, moral y físicamente, y para desempeñarse adecuadamente en los diversos ámbitos de la sociedad el político, el económico, el social.
Graells, (2002) “La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”.
Para tener calidad en la educación debemos hacer lograr que los cambios constitucionales que se aprobaron recientemente en la materia se reflejen en una mejora significativa de la calidad del sistema educativo, ya que está en función de que las autoridades hagan valer las leyes aprobadas. Aunque los problemas parezcan ser desde quienes aprueban las leyes, como los problemas de corrupción que hoy en día enfrente nuestro país México, la falta de transparencia de quienes aprueban los presupuestos dirigidos a la educación, la delincuencia organizada que día a día afecta a nuestros niños y jóvenes y logra una desintegración familiar, nosotros como directores podemos hacer cambios para tener una educación de calidad ya que la población mexicana requiere de un sistema educativo lo suficientemente bueno que le permita ser competitiva a nivel mundial, pero que además estimule la creatividad, fortaleciendo la innovación tecnológica en bien del desarrollo productivo y del crecimiento económico del país. Un dato muy importante es la capacitación de los docentes, pero que en realidad sean capacitados, si, en efecto es importante evaluarlos, pero es aún más importante guiarlos bien, que todos sepan utilizar herramientas tecnológicas para promover el uso de las mismas.
Verónica Edwards (1991) señala que “la calidad de la educación es el valor que se le atribuye a un proceso o a un producto educativo, es decir, una educación es de calidad, pero, podría no serlo, es la comparación lo que lo permite”. (p32)
La estimulación de los docentes es de suma importancia en esto, ya que si los profesores tienen un buen estimulo, estarán motivados en hacer y cumplir con sus obligaciones. Debemos hacer los planteamientos estratégicamente para fortalecer las rutas de mejoras, el problema que veo es que los mismos docentes que realizan las rutas de mejoras lo hacen de una manera mediocre, ya que tal vez no estén bien capacitados acerca de estos mismos temas, entonces yo como director capacitaría a los docentes para hacer estructurar objetivos y metas bien estructuradas, que estos puedan ser medibles y alcanzables.
Un problema que enfrenta México es el hábito de la lectura por los estudiantes y demás personas, debemos enseñar bien al alumnado a leer y que se motiven por hacerlo, ya que el leer les aporta nuevos conocimiento, amplia nuestro vocabulario, mejora la ortografía, ayuda a expresarnos mejor y nos convierte en personas más cultas. Además de la lectura, hablando de competencias, en el caso de matemáticas en el examen PISA 2015 el 55% de los alumnos no alcanzan el nivel de competencias básico en matemáticas.
En cuanto al puntaje, el promedio de la OCDE fue de 494, mientras que en México fue de 413. Este tipo de información nos guía para saber cuáles son los problemas de aprendizaje, como en el caso de las matemáticas, aunque nuestro país México ha presentado una mejora de resultados en matemáticas y lecturas es muy lenta. Yo como director además de las clases reforzaría el aprendizaje con talleres para el alumnado en asignaturas como lectura, matemáticas y ciencias. Además de lo dicho la mala equidad educativa es uno de los factores principales que limitan al alumnado y al país a la competitividad, para ello necesitamos definir los estándares a seguir por los docentes para que la sociedad sepa cuál es la enseñanza eficaz que se debe seguir, buscando docentes con estatus de profesión de alto nivel, no solo enfocarnos a escuelas normales.
...