Practicas del lenguaje.
Enviado por Marisol Cerri • 3 de Junio de 2017 • Práctica o problema • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 177 Visitas
Destinatario: Escuela N° 7[pic 1]
Año: 5° "B"
Cantidad de alumnos: 23 alumnos/as
Tiempo estimado: 4 módulos de 50 minutos.
Responsable: Sánchez Ayala Araceli
Desde el 21 al 23 junio 2016
Docentes orientadoras:
MARIFIL Vanina.
Docente del área:
PARIS, Cesar.
Docente Práctica:
REY, Marcela.
Fundamentación:
Dentro del área de Prácticas del lenguaje la alfabetización es un eje primordial, es por ello que se privilegian las prácticas de hablar, escuchar, leer y escribir.
Coincido cuando el diseño plantea que la literatura no solo se enseña cuando se la lee sino también cuando se discuten opiniones, cuando se reflexiona sobre una obra, cuando se entrecruzan diferentes miradas sobre ella, cuando esto se da, se le permite a los niños/as que pongan en juego sus palabras.
La escuela es responsable de crear espacios donde los alumnos/as se formen como lectores, donde reflexionen sobre lo leído, pero para ello es necesario crear momentos y oportunidades, mostrándoles que ellos los utilizan en todos los momentos de la vida cotidiana.
Es así que mientras se apropian de nuevos, conocimientos también aprenden a actuar como lectores, escritores, hablantes y oyentes.
A través de la participación los alumnos/as de las situaciones de lectura y escritura, son capaces de advertir las características de los textos orales y escritos, y desarrollan su capacidad para producirlos y comprenderlos.
Cuando se trata de enseñanza-aprendizaje, es fundamental que los alumnos/as planteen dudas, que surja el error, que se animen a preguntar en situaciones que requieran una reflexión, situaciones donde deban revisar, borrar, agregar, modificar, volver a escribir, que sean situaciones que se experimenten como un proceso necesario para el aprendizaje.
Como docente el criterio de evaluación lo posiciono desde la mirada de Santos Guerra de que la evaluación no sea una instancia en la que se sancione al alumno/a, donde además no se compita y donde no se tome a la evaluación como una instancia en donde se tiene en cuenta que respondan de forma correctamente las preguntas puntuales.
En cuanto a la evaluación, se evaluara la reflexión sobre los textos, la expresión escrita, la comprensión de consignas y la reflexión sobre la práctica de escritura. Pero además se tomara a la evaluación como una herramienta de reflexión sobre mi práctica, sobre las estrategias pedagogías puestas en juego y sobre la práctica pedagógica.
La modalidad de este trabajo está relacionada a no desanimar y a que ellos puedan realizar una intervención posterior sobre algo que considere que deban modificar.
Para finalizar podemos recordar a Ana María Kaufman cuando afirma que se aprende lo que tiene sentido para uno y que se aprende a escribir, escribiendo y a leer, leyendo.
Los materiales de lectura de la escuela, deben brindar a los alumnos/as, no sólo la posibilidad de aprender o de informarse, sino también la de disfrutar, imaginar, entretenerse, es decir, encontrar el placer por la lectura. Escribir en la escuela puede ir más allá de producir textos informativos para estudiar: puede dar la posibilidad de crear, recrear y jugar. En ese caso se trata de producir una obra teatral a partir de un cuento, así los alumnos/as tienen un espacio que les permite reescribir una historia en un género diferentes y con una adaptación propia. La posterior representación de la obra da lugar también a la expresión y la creatividad para la puesta en escena de los alumnos-actores, así como de aquellos que se aboquen al tema de la ambientación, de los decorados, etc.
Es por ello que desde está área se trabaja y se trabajará con la actividad "Leer por leer", solo una hora por semana. Esta actividad nos brinda la posibilidad de poner en acción la concepción planteada desde la fundamentación.
Para concluir, se espera que desde esta área todos los alumnos/as tengan la posibilidad de descubrir el valor de la lectura, donde tengan un espacio para la reflexión, donde puedan confrontar distintas interpretaciones, etc.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
- Seguir la lectura del otro.
- Manifestar lo que comprendieron y lo que no comprendieron, y respondan a las dudas de los otros.
- Opinar sobre la obra leída y que escuchen y respeten las demás opiniones.
- Elaborar textos escritos.
- Representar lo producido de manera colectiva.
Propósitos:
- Promover el trabajo en grupo y colectivo.
- Promover los hábitos de escucha al otro y el respeto por las opiniones de los otros.
- Crear un ambiente en el que todos los alumnos/as se sientan convocados a participar.
Contenido:
Prácticas del Lenguaje en torno a la Literatura:
- Leer, escuchar leer y comentar, mientras se reflexiona sobre textos teatrales.
- Escribir en torno a lo literario.
Secuencia Didáctica:
Actividad n°1:
Tiempo aproximado: 50’
Clase 1:
Se presenta a los alumnos el libro. ”Socorro “12 cuentos de terror de Elsa Bornemann.
Haremos un recorrido sobre las partes del libro, tapa, contratapa, solapa e información sobre la autora.
- A continuación se recorrerá el libro globalmente junto a los alumnos; preguntándoles:
(Las preguntas se irán haciendo de a una dándoles tiempo para que ellos puedan reflexionar)
¿De qué creen que se trata el libro?, ¿Por qué?
¿Por qué se llama así?
¿Por qué tiene esta ilustración la tapa?
- Se anotaran lo que digan en el pizarrón. Luego se realizará el registro en el cuaderno
Se leerá el cuento “La del once jota”
Se indagara con las siguientes preguntas:
¿De qué trata el cuento?
¿Quiénes son sus personajes?
¿Qué es lo que sentiste al leerlo?
¿Por qué crees que es así?
¿Qué clase de cuento crees que es?
¿Por qué te parece?
¿Qué es lo que te lleva a pensar eso?
¿Asusta?
¿Quiere dar miedo?, ¿Lo logra o no?
Sus respuestas serán plasmadas en afiches y en la carpeta de los alumnos.
.
Clase n°2:
Tiempo aproximado 50’.
Se les dará una fotocopia del primer capítulo de la primera parte del cuento “la del once jota”
...