Practico Dulce De Leche Conaprole
Enviado por nachooo30 • 12 de Diciembre de 2012 • 518 Palabras (3 Páginas) • 759 Visitas
Un negocio dulce de US$ 45:
Conaprole lidera las ventas de dulce de leche que llegan a las 17 mil toneladas por año
Fuente: Diario EL PAÍS, “El Empresario”
Al dulce de leche no hay con qué darle. Aunque la "cultura light" se impone cada vez más entre los uruguayos, el consumo de este producto continúa creciendo y se ubica en unos seis kilos per cápita al año. En total, se comercializan en el país unas 17.000 toneladas anuales sumando el mercado formal e informal, de acuerdo a estimaciones de mercado en base a auditorías de id Retail.
Además de ser un elemento bien característico de la oferta alimenticia local, el dulce de leche constituye un codiciado negocio para las empresas. Al año, los consumidores uruguayos gastan unos US$ 45.000.000 en este producto y la búsqueda por llevarse el mayor porcentaje de esa facturación lleva a las marcas a una fuerte competencia.
Además de los envases típicos ubicados en las góndolas, otra parte importante del mercado está conformada por la producción industrial consumida mayoritariamente en alfajores y rellenos de confitería.
En la distribución que llega en forma directa al consumidor a través de frascos, Conaprole lidera el sector con el 37% del mercado entre los tres productos que ofrece (el dulce de leche tradicional, el denominado crema de leche, ambos a unos $90 el kilo y su marca económica, Manjar a $71). En segundo lugar, aparece Los Nietitos ($72) que alcanza un 24% del consumo total y más lejos se ubican otras marcas como Lapataia ($140) con un 5%, seguido por otras menores.
Pese a no tener grandes ventas en góndolas, la empresa Granja Pocha se hace fuerte en el abastecimiento de dulce de leche industrial y suministra mercadería a las fabricantes de alfajores como Portezuelo, Punta Ballena y Agua Helada, además varias heladerías.
El dulce de leche se ha sofisticado y algunas marcas están decididas a disputarle el mercado a Conaprole con estrategias novedosas. Los Nietitos, además de haber tenido un crecimiento sostenido en los últimos años en su línea clásica, lanzó el dulce de leche 0% azúcar endulzado con Splenda hace unos cinco años y ahora apuesta a instalar el consumo de su producto light que ofrece desde 2009.
Lapataia, por su parte, apostará a aumentar su participación en el mercado mediante una presencia a nivel nacional ya que hasta hace poco sólo llegaban a Montevideo y Maldonado. Además de su línea clásica, la empresa competirá fuerte con su marca económica que se vende a unos $70. "Tenemos una línea más barata con la que estamos recién arrancando. Se llama Vaquita y fue lanzada en setiembre", informó el gerente de Lapataia, Carlos García Arocena.
Informalismo
Los niveles de informalismo del sector mantiene encendida una señal de alarma y preocupación entre las marcas. "Hay una informalidad bárbara. Gran parte
...