Pretecnico De Trabajo Social
Enviado por aguilarhdezadri • 14 de Noviembre de 2014 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
Ensayo de la etapa pretécnica del Trabajo Social
En el siguiente texto se abordaran los antecedentes del Trabajo Social ya reconocida como una profesión. La caridad, beneficencia y filantropía fueron las prácticas que en su momento asistieron a los desprotegidos y claramente ayudaron a la lucha contra la pobreza. En algún momento ésta ayuda no fue suficiente, de tal suerte, inicio la transformación a una especificidad del Trabajo Social, llevo mucho tiempo y el trabajo de personas que formalizaron por medio de organizaciones, políticas, estrategias y escuelas, dicha profesión. Éste trabajo también expone la participación del Estado como un organismo clave en la relación entre el individuo o grupo con una necesidad, el intermediario o Trabajador Social y el Estado como facilitador de recursos.
El Trabajo Social como una profesión proviene de actividades sociales asociadas a la ayuda al más necesitado, sin embargo, dichas prácticas como la caridad, beneficencia y filantropía tienen enfoques diferentes a los que la especificidad de la profesión requiere, pues los objetivos que los orientan son externos al problema en sí, la finalidad es la aceptación divina o moral. El precursor de un Trabajador Social es un intermediario, quien es la persona que vincula al grupo o individuo con necesidades y a los satisfactores, es decir, al no tener ni el problema ni la solución participa de manera proactiva para servir a los involucrados. Al convertirse el Trabajo Social en una profesión, se establece que sus objetivos serán cumplir los principios éticos de ésta carrera que son basados en conocimientos y justicia social, dejando a lado beneficios escatológicos o morales.
En el siglo XVII Gran Bretaña establece “La ley de los pobres” que estipulaba el orden de éste sector de la población ya que consideraba al individuo marginado una amenaza para la estabilidad y buen orden de la sociedad. Decretó la “Responsabilidad de los parientes” comprometiendo así, a los familiares a atender a sus consanguíneos necesitados, el Estado se hacía cargo de los pobres desamparados por medio de “los inspectores honorarios de los pobres” quienes recolectaban, administraban y hacían informes sobre los impuestos dados por los ciudadanos para dicha causa. Más adelante serían nombrados guardianes de los pobres y se normativo un sueldo para ellos. Se crearon las Work House que eran los hospicios destinados a los pobres.
A mediados del siglo XIX se crean en Londres las C.O.S. Sociedad para la Organización de la Caridad que organizaban las acciones de beneficencia. Un cambio importante fue el inicio de La Organización de la Caridad que coordinaba las agrupaciones que realizaban programas de ayuda, ésta fue la primera entidad que estipuló normas y metodologías y sustituía la emoción y dadiva por conocimiento, espíritu de solidaridad y justicia social. Gracias a esta metodología, cada necesidad era estudiada por “un competente funcionario profesional” y revisado por un Comité, era bajo estos lineamientos que se aprobaba la asistencia al caso expuesto. Parte de su metodología era partir de una encuesta escrita, dicha encuesta se presentaría a una Comisión que decide acerca de las medidas a llevar a cabo, la ayuda debe ser metódica y prolongada hasta obtener bienestar en el grupo o sujeto que tiene el problema, el asistido será proactivo en conjunto con su entorno social, se vinculará al sujeto con instancias que puedan asistirlo, habrá registros de los asistidos, así como de las obras de beneficencia, los agentes de éste servicio social recibirán capacitación teórica y práctica.
A partir de aquí las prácticas se institucionalizan al surgir organismos que visualizan a las actividades benéfico-asistenciales, como especialización a favor de los indigentes de la industrialización. Se marcan tres ámbitos para contrarrestar las necesidades:
• Organizaciones de las Sociedades de la Caridad. Asociación que atiende los problemas sociales en base a prácticas propias de la religiosidad.
• Acción del Estado. Se promueve la participación del Estado para proveer de recursos a organizaciones, instituciones o al mismo individuo para que tenga las herramientas para solucionar las dificultades.
• Movimientos de Reforma Social. Nacen de la clase trabajadora al reclamar mejores condiciones laborales. Se instaura en la justicia social, da origen a sindicatos, partidos y otras organizaciones del gremio laboral. Gracias a Robert Owen surge el socialismo utópico que defiende la relación solidaria entre el capital y trabajo. Por lo anterior se postulan teorías como la positivista de Comte y el
...