Prevalencia En Parasitosis En Valledupar
Enviado por jerosa • 28 de Mayo de 2013 • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 553 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Las parasitosis intestinales en caninos son ocasionadas generalmente por especies de nematodos, cestodos y protozoos, los cuales causan deterioro en la salud y bienestar del animal.
Además la presencia de estos parásitos en animales caninos que convivan con el hombre, pueden estar afectando o arriesgando a la humanidad, causándole una enteroparasitosis a través de los alimentos, aguas y suelos contaminados con heces fecales caninas, comportándose el hombre como hospedador accidental causante de la enfermedad.
A nivel mundial existe el reporte de prevalencia de helmintos intestinales en canino entre 4 y 78% determinados por medio de análisis de materia fecal y en inspección post mortem. En Colombia se han reportado prevalencias entre 37.4% y el 76% de positividad a huevos, larvas y quistes de parásitos en heces de los caninos. En el departamento de Huila la prevalencia de parasitosis en canina fue de 37.4% y los parásitos más frecuentes fueron Ancylostamacaninum con 86.8%, de Toxocaracanis con 13,6% y en Trichuris vulpiscon 3%.(Giraldo et al, 2005).
En Bogotá se realizó un trabajo similar y se estimó la prevalencia de los helmintos gastrointestinales en caninos recolectados por el centro de zoonosis; los parásitos hallados con mayor frecuencia fueron los Ancylostomidosque variaron entre el 50 y 84.8%; T canis 23.86%.(Cabrera et al, 2003) sin embargo la presencia de estas parasitosis son desconocidas en nuestro medio. Los caninos afectados experimentan anorexia reducción en la ingesta de alimentos, pérdida de sangre y proteínas plasmáticas a través del tracto intestinal, alteración en el metabolismo proteico, reducción de minerales, depresión en la actividad de algunas enzimas intestinales, diarrea y excreción de parásitos adultos en el vómito o las heces. En las infecciones masivas los perros presentan abdomen abultados mala condición del pelaje, diarrea y retardo en el desarrollo. (Giraldo et al, 2005).
La mayoría de los parásitos caninos proceden de su medio ambiente, su contagio depende del agente patógeno y su vía de infección. Ciertos parásitos presentan varios ciclos de vidas, ya sean simples o directos, tales como las larvas o gusanos jóvenes que brotan desde sus huevecillos en las heces fecales logrando invadir un nuevo hospedero. Los ciclos complejos o indirectos deben primero invadir uno o mas hospedadores antes de penetrar al hospedador final es este caso un animal.
Es importante saber sobre la prevalencia de enteroparasitos gastrointestinales en caninos, mediante exámenes fecales para determinar y evaluar la carga parasitaria presente en el animal, y así recomendar medidas de control en los programas de promoción y prevención en salud animal. El presente estudio identificóla prevalencia de enteroparasitos gastrointestinales en caninos domésticos del barrio ciudadela 450 años de la ciudad de Valledupar,por que esta poseen un nivel socioeconómico bastante bajo donde predominan los niños y caninos y además es una localidad visionaria a proyectos de extensión socio-comunitarios por parte de la Universidad Popular del Cesar.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Cual es la prevalencia de enteroparasitos gastrointestinales en caninos del barrio Ciudadela 450 años de la ciudad de Valledupar, y cual es el riesgo que puede existir para los niños, adultos y otras mascotas que habitan en este barrio.?
Actualmente la parasitosis intestinales en caninos es uno de los principales factores de riesgo causante de enfermedades tanto en animales como humanos, especialmente niños, esto es debido a los restos fecales desechados por el animales donde se transfieren los huevos, las larvas o quistes, que ingresan al hospedador mediante aguas de consumo oalimentos contaminado, ocasionando diversas patologías en ambas especies.
Un estudio realizado en el departamento del Quindío, Colombia, describe que se analizaron 324 muestras de heces canina, donde los parásitos intestinales en perros de razas puras fueron del 67,6% y el 32,4% en razas mestizas. La prevalencia de los parásitos encontrados fue del 22,2%; donde Ancylostoma caninum fue el parásito más frecuente con una prevalencia del 13,9%. También se observó Trichuris vulpis, con un 4,3%; Toxocaracanis, con 2,5%, y Strongyloidesstercoralis, 4,0%, y los restos
...