Principios de construcción básicos
Enviado por Marcos Cigarroa • 10 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 281 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIDAD ACADEMICA
Instalaciones pecuarias
Principios de construcción básicos
Presentado:
Alexander Pérez Díaz
Carla Estephanie Velasco Aguilar
Francisco Samuel Hidalgo Ramos
Luis Xavier Castillejos Pinto
Marcos Cigarroa Martínez
Jordán Champo Tóala
Catedrático:
M.C Leonardo Valle Ruíz
Villaflores, Chiapas, México; a Febrero 2016.
Contenido
Página
1. INTRODUCCION
1.1 Objetivo
2. REVISIÓN DE LITERATURA
2.1 Principios de construcción básicos
2.1.1 Instalaciones y áreas generales
2.2 Espacios y volúmenes
2.2.1 Dimensionamiento volumétrico
2.3 Instalaciones de control ambiental
2.3.1 Calefacción
2.3.2 Refrigeración
2.3.3 Iluminación
3. CONCLUSIÓN
4. LITERATURA CITADA
1. INTRODUCCION
La ganadería es una actividad esencialmente económica. Por este motivo, el ganadero, orienta su actividad para obtener la máxima rentabilidad. En la actualidad, los animales deben ser conceptuados como "máquinas" con cada vez más rendimientos, los cuales están unidos a la eficacia técnica o productividad. La productividad animal es el producto de la siguiente trilogía: genética, alimentación y manejo. De los elementos de esta trilogía el manejo está muy relacionado con el objeto de este curso.
El manejo consiste en la aplicación coherente y armónica de todas las técnicas implicadas en la producción animal (genética, alojamiento, alimentación, bienestar, gestión reproductiva y sanidad). En la práctica para obtener un buen manejo, sanidad y bienestar animal, es necesario tener un alojamiento con las condiciones higiénicas y climáticas idóneas que la especie que se está explotando necesita.
Un adecuado diseño y dimensionamiento de estos alojamientos e instalaciones, no solo revocará en un aumento de productividad (resultado de una mejor salud, higiene y manejo), además se eliminarán futuros costes derivados de la falta de conocimientos al proyectar (y que irían encaminados a mantener las producciones y las instalaciones).
1.1 Objetivo
- Conocer los principios básicos para el establecimiento de las instalaciones pecuarias o ganaderas, de acuerdo a los requerimientos de manejo para las especies en producción.
2. REVISIÓN DE LITERATURA
2.1 Principios de construcción básicos
De acuerdo con el Plan de Ordenamiento territorial de cada municipio están definidas las áreas dedicadas a un uso del suelo en actividades agropecuarias, las cuales se deben tener en cuenta cuando se establezcan nuevos predios. Se deben evitar sitios cercanos a botaderos de basura, aguas contaminadas, plantas de sacrificio, industrias y lugares que signifiquen un riesgo sanitario para el hato.
2.1.1 Instalaciones y áreas generales
Las áreas y las instalaciones deben estar distribuidas de tal manera que faciliten el manejo de los animales y que no ofrezcan peligro tanto para los operarios como para los mismos animales. Se debe contar con corrales o potreros destinados al manejo de animales enfermos o que requieran un manejo especial, como paritorios, terneriles o sala cuna y corral de cuarentena.
Las estructuras de manejo como corrales, bretes, embarcaderos, deben facilitar el adecuado manejo de los animales. Para los pisos se deben utilizar materiales que eviten las caídas y resbalones, que agilicen la remoción de excretas y además sean fáciles de lavar y desinfectar. Las áreas destinadas a confinamiento deben ofrecer comodidad a los animales que allí se alojen. Un manejo apropiado de las áreas de almacenamiento, evita la contaminación cruzada de los insumos que allí se guarden.
Se debe contar con áreas cerradas y separadas para medicamentos veterinarios, insumos de aseo, suplementos y alimentos concentrados, fertilizantes, productos agrícolas e implementos utilizados en su aplicación, teniendo cuidado además de identificarlas en un lugar visible. Para el manejo de excretas se debe disponer de un sitio apropiado para su disposición, o un sistema de tratamiento adecuado como un biodigestor.
El programa de limpieza y desinfección de instalaciones y áreas debe estar escrito y tiene que ser conocido por todos los operarios encargados de las diferentes labores que se realizan en el predio.
2.2 Espacios y volúmenes
El primer aspecto que se debe considerar en el diseño de los alojamientos de cualquier explotación es el dimensionamiento espacial, es decir, la superficie de los alojamientos. Es necesario conocer el sistema de explotación en el que se mantendrán los animales y el censo de la explotación, estratificado por edades o estado productivo. Se dimensionarán las distintas zonas de la explotación en función del tamaño del animal a alojar.
La superficie necesaria por cada animal está constituida por la superficie que determina su morfometría, que se encuentra relacionada fundamentalmente con el tamaño, éste a su vez depende de la edad. Además se debe contar con una superficie de tolerancia que sobredimensiona el alojamiento y que es añadida para garantizar, en la mayoría de los casos, el espacio que necesita el animal en sus movimientos para su correcta evolución y mejor producción.
En ciertas ocasiones, como por ejemplo en vacuno, la superficie que ocupa el animal varía. Esta variación habrá que considerarla en el dimensionamiento de las diferentes áreas (ejercicio y descanso, por ejemplo). El dimensionamiento de superficies adicionales como: pasillos de alimentación, pasillos de ejercicio, zonas de ejercicio,... se considerará a partir del número de animales dentro del alojamiento.
...