Problema Dilema
Enviado por enriquevid • 26 de Octubre de 2014 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
1. IDENTIFICACION Y ANTECEDENTES DEL DILEMA
Alfonzo Alfaro (foncho como es conocido), es el líder y presidente de una asociación cooperativa de producción agropecuaria, que durante un largo tiempo se ha dedicado a dirigir su organización que consta de más de 80 socios, cada uno de los cuales representa a una familia promedio de la zona rural. La principal actividad de la cooperativa es la producción agropecuaria y en menor medida ha desarrollado actividades relacionadas con la silvicultura (madera) y la parcelación de la tierra destinadas para la venta. La cooperativa es propietaria de más de 1100 manzanas de terreno dentro del cual se encuentran más de 15 manantiales de agua dulce y además colinda con la rivera de uno de los más importantes ríos del país, cuyas aguas de la zona no están contaminadas.
En general en la cooperativa cada socio o familia vinculada con la misma (no socios) trabaja la tierra de forma individual ya sean en actividades agrícolas o pecuarias, sin embargo ciertas compras de abastecimientos siempre son adquiridos de forma conjunta con miras a reducir los costos e incrementar su rendimiento.
Durante un tiempo de su gestión foncho su familia y las familias de sus directivos se enfrentaron con una circunstancia crucial relacionada con su supervivencia y comodidades, es decir, con la forma en que estaban obtienen los ingresos necesarios para garantizar su abastecimiento de los demás bienes necesarios. Dichos ingresos dependen en gran medida de tres variables claves: su productividad, su rendimiento y el impacto en ellos mismo y en terceros de sus decisiones sobre ¿cómo producir? o ¿que vender?.
Para Foncho así como para todas las personas en general, hoy en día un tema de mucho interés es el relacionado con los productos que hoy en día se conocen como, Organismos Genéticamente Modificados, o TRANSGENICOS, como son conocidos comúnmente. En dicho tema además están interesadas las empresas que generalmente están dedicadas a procesar la materia prima o insumos intermedios los cuales probablemente tengan un contenido genéticamente modificado. También, en la actualidad muchas organizaciones sociales locales e internacionales junto con las organizaciones no gubernamentales ONG, han hecho visible sus intereses relacionados con la percepción respecto a la utilización de herramientas biotecnológicas en la producción de bienes de consumo humano. Dichas herramientas le proveen mejoras en la producción que garantizan o aseguran mayor volumen de producción e ingresos. Las familias relacionadas con la cooperativa que dirige Foncho, dedicadas a la agricultura pueden cosechar más, proteger sus cultivos con plantas más robustas, más resistentes y que rinden más, es decir más producto por planta. Las dedicadas a las actividades del sector pecuario pueden lograr obtener más carne, mas leche, más huevos, etc. Desde luego la agroindustria se ve favorecida también ya que a mayor producción, mayor oferta y desde luego menores son los precios. Todo ello es logrado gracias a las constantes innovaciones biotecnológicas con las cuales ha sido posible generar los llamados productos transgénicos.
La palabra “Transgénico” proviene de “trans” (mover de un lugar a otro) y “génico” (referido a los genes). Cualquier alimento que se haya transformado desde un organismo genéticamente modificado o en su defecto haya tenido como materia prima un OGM, notablemente seria reconocido como alimento transgénico.
Foncho y su cooperativa consideran que hoy en día, está absolutamente comprobada la eficacia de los Organismos Genéticamente OGM para brindar mejoras en la producción, es decir muchos países de todo el mundo, están llevando a cabo mega proyectos en donde la utilización de OGM es intensiva y desde luego los resultados son favorables en el proceso productivo. Sin embargo, para él, aún no se ha comprobado cual es o podría ser el impacto en la salud de los seres humanos, la utilización de dichas mejoras en el proceso productivo. De qué forma, podría impactarnos que un alimento de consumo masivo como el pollo ahora sea producido sin plumas, sin que se mueva después de cierto tiempo, ¿Como la carne de vacas que general el doble de carne que lo normal Puede favorecer o perjudicar nuestra salud?
Por dichas razones Alfonzo como líder y su cooperativa se encontraron en un dilema por el cual se hicieron ciertas preguntas:
¿Deben los productores y comerciantes relacionados con la cooperativa etiquetar el porcentaje o en su defecto la afirmación de que su producción contiene o no OMG?
Deben los socios (productores) y consumidores (terceros) resistirse a la utilización y consumo de OGM?
¿Deben los productores agrícolas salvadoreños utilizar semillas mejoradas independiente si las han comprado o haya sido otorgada por el Estado? O deben utilizar semillas criollas
...