Problemas Matematicos
Enviado por Bechagomez • 7 de Febrero de 2014 • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 340 Visitas
INTRODUCCION
Para que los niños de educación primaria puedan resolver un problema es necesario que en primer lugar entiendan que es un problema, y posteriormente saber que herramientas se pueden utilizar y sobre todo entiendan o capten la problemática, que busquen ellos la forma de resolverlo, que constituyan su propio conocimiento.
Podemos ver que los niños se preocupan solo al ver un enunciado en el cual se les muestra un problema, esta claro que tal relación con el problema, sólo perturba e incluso impide la búsqueda de una solución racional o el desarrollo de un razonamiento lógico.
Para desarrollar en el niño la actitud para resolver problema es necesario entonces, trabajar por medio de niveles, el primero seria la de la lectura; sabemos que generalmente los problemas se los hacemos ver por medio de textos y por medio del orden del mismo es la dificultad de el, no podemos decir que si el niño sabe leer bien el problema ya lo va a resolver, sino que es parte integrante.
Segunda cuestión es la de la memoria, la actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultánea de un gran número de tareas.
Otro tipo de cuestiones ya son como la maduración del niño, la de los determinantes afectivos, socio-culturales, etc.
Además de las finalidades metodológicas, las actividades de resolución de problemas tienen evidentemente objetivos ligados directamente a los contenidos matemáticos, ya sea de construir una noción nueva o que se trate de controlar el dominio y la disponibilidad del conocimiento.
Tema 1.- Saberes previos del profesor-alumno sobre problemas y resolución de problemas
Actividad previa 1.1.1
¿Qué es un problema?
¿De qué partes se compone un problema?
¿Qué significa resolver un problema?
¿Cómo se resuelven los problemas?
¿A qué se llama solución de un problema?
¿Cuántas soluciones tiene un problema?
Actividad de desarrollo 1.1.3
Para que los niños de educación primaria puedan resolver un problema es necesario que en primer lugar entiendan que es un problema, y posteriormente saber que herramientas se pueden utilizar y sobre todo entiendan o capten la problemática, que busquen ellos la forma de resolverlo, que constituyan su propio conocimiento.
Podemos ver que los niños se preocupan solo al ver un enunciado en el cual se les muestra un problema, está claro que tal relación con el problema, sólo perturba e incluso impide la búsqueda de una solución racional o el desarrollo de un razonamiento lógico.
Para desarrollar en el niño la actitud para resolver problema es necesario entonces, trabajar por medio de niveles, el primero sería la de la lectura; sabemos que generalmente los problemas se los hacemos ver por medio de textos y por medio del orden del mismo es la dificultad de él, no podemos decir que si el niño sabe leer bien el problema ya lo va a resolver, sino que es parte integrante.
Segunda cuestión es la de la memoria, la actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultánea de un gran número de tareas. Otro tipo de cuestiones ya son como la maduración del niño, la de los determinantes afectivos, socio-culturales, etc.
La cuestión es que uno como maestro debe de darse algo de creatividad para que nuestros alumnos no vean los problemas como tal, sino que los vean como un proceso por el cual al resolverlo tendremos un resultado que en nuestra vida cotidiana necesitamos, hay que buscar problemas que al niño le interese, como por decir, plantearle problemas que viven actualmente, y así cuando hayan entendido el punto ir planteándoles problemas más avanzados. Hay varias formas de explicarles un problema, o hasta de planteárselos, por ejemplo de tarea podemos encargarles que en la tiendita de la esquina de su casa investiguen precios de dulces, refrescos, papas, etc. algo con el cual ellos se sientan interesados en realizar su tarea y en el salón pueden intercambiar sus precios y de ahí tomarlos para plantearles problemas, etc.
Así mismo enseñarles a que un problema no solo es escrito, sino que puede ser mentalizado, dibujado, materializado, etc.
Aun así también deben de resolverlos bien, y darlos a conocer a sus compañeros así como de convencer a los demás de la validez de sus resultados, esto necesita, claramente, que el alumno se involucre en la situación propuesta, y que además, éste colocado en condiciones favorables para el intercambio.
Además de las finalidades metodológicas, las actividades de resolución de problemas tienen evidentemente objetivos ligados directamente a los contenidos matemáticos, ya sea de construir una noción nueva o que se trate de controlar el dominio y la disponibilidad del conocimiento. Los niños deben de enfrentarse a problemas variados tanto a nivel de la presentación como a nivel de datos o aún a nivel de las preguntas que están o no formuladas.
El rol de un maestro no es de dar las indicaciones que permitan resolver los problemas, sino observar los procesos de los niños, percibir los modelos que utilizan y modificar entonces las situaciones, por ejemplo, para adaptarlas a las posibilidades de los alumnos, o, por el contrario para crear condiciones de desequilibrio que necesitan la construcción de nuevos conocimientos.
Tema 2.- Concepto y función de los problemas en la escuela
Actividad previa 1.2.1
La dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificado todos los componentes en juego en la resolución y las relaciones que existen entre esos componentes.
Un objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver los problemas. Un primer punto se refiere a la percepción que tienen los alumnos del problema.
Un segundo lugar punto se refiere a la convicción que tiene los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justificarla.
En realidad se puede hacer la hipótesis que estos dos puntos tienen un mismo origen, la naturaleza del contrato que se establece entre el maestro y los alumnos.
El problema de matemática es un lugar privilegiado para enseñar a los niños a guaje preciso, y por otro lado, el ciclo medio es el momento en la escuela primaria, en que se puede desarrollar fructuosamente la capacidad de argumentar en un lenguaje no ambiguo, dentro de actividades de comunicación y de intercambio.
Los problemas son generalmente textos
...