Problemas Matematicos
Enviado por jeovanni • 23 de Mayo de 2014 • 3.277 Palabras (14 Páginas) • 409 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 291
CONSTRUCCIÓN DEL CONO CIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA.
Actividades Unidad III
PROFESOR:
ROGELIO ZABALA PÉREZ
ALUMNO:
JEOVANNI CUAPIO ALFARO
“Cuarto Semestre”
ACTIVIDAD PREVIA
De acuerdo con su experiencia ¿Cuáles son los problemas de suma y resta que considera fáciles o bien difíciles?
En base a la experiencia dentro del área de las matemáticas, comentare que, no es fácil trabajar con las matemáticas, cuando empecé a trabajar no sabía cómo enseñar a mis alumnos y creo que hasta hoy en día me equivoco en muchas cosas y esto ha hecho que no tengan el interés, pero todo depende de nosotros y el gusto que le demos a los alumnos.
El aprendizaje de las matemáticas supone, junto a la lectura y la escritura, uno de los aprendizajes fundamentales de la educación elemental, dado el carácter instrumental de estos contenidos. De ahí que entender las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se haya convertido en una preocupación manifiesta de buena parte de los profesionales dedicados al mundo de la educación, especialmente si consideramos el alto porcentaje de fracaso que presentan en estos contenidos los alumnos y alumnas que terminan la escolaridad obligatoria. A esto hay que añadir que la sociedad actual, cada vez más desarrollada tecnológicamente, demanda con insistencia niveles altos de competencia en el área de matemáticas. (Josetxu Orrantia)
A mi parecer y dentro de mi experiencia diré que los problemas de suma y resta deben tener cierto nivel de complejidad para que el alumno pueda comprender, razonar y contestar. Pienso que en primer año y que atendí ese grupo el año pasado, se empieza con la noción de los números a través de distintos materiales, (semillas, palillos de distintos tamaños, figuras, etc.)
Dentro de las sumas podre decir que son fáciles siempre y cuando estén bien planteadas y se hacen difíciles cuando no se explican con exactitud, lo mismo puedo decir de las restas.
Pero hay una cuestión muy importante para mí, ya que las sumas son más fáciles que las restas y lo digo porque los niños se acostumbran a ir en aumento que ir disminuyendo. En este caso lo digo porque cuando pongo problemas de sumas lo resuelven más rápido con materiales concretos pero cuando hago lo mismo en las restas había mucha con función.
Actividad I
Lectura: Problemas Fáciles Y Problemas Difíciles*
De acuerdo con la lectura Problemas Fáciles y Problemas Difíciles de la autora Alicia Ávila donde nos habla acerca de la idea arraigada que tenemos en la resolución de los problemas que implican dos operaciones diferentes son la mayor dificultad sobre todo cuando la pregunta es fácil de confundir, es decir que la forma en la que esté planteado no sea correcta.
La idea que tienen los niños sobre la suma, es que en la pregunta siempre debe de expresar una cantidad que aumenta o crece.
Y la idea que tienen de la resta es que, se le tiene que quitar cierta cantidad a otra para saber cuánto es lo que queda.
Otro autor llamado Gerard Vergnaud nos hace referencia a la diferencia que existe entre los tipos de cálculo que se utiliza para resolver problemas:
*Cálculo numérico: Que es lo que se refiere a las operaciones aritméticas con un sentido tradicional.
*Cálculo relacional: Hace referencia a las operaciones de pensamientos es decir es necesario lograr que los niños logren razonar y comprender la relación que existe entre una situación de su vida cotidiana con las matemáticas, pero sobre todo con los problemas.
En conclusión necesitamos que los niños puedan resolver problemas como, los que analizamos en la lectura pero siempre y cuando logren construir sus propios esquemas de resolución a través de un aprendizaje significativo.
Pero sobre todo que nosotros como docentes adquiramos nuevas estrategias de enseñanza de las matemáticas y dejemos a un lado nuestras limitaciones.
Lectura: Problemas Aditivos.
Con base a la lectura de los autores antes mencionados, la resolución de problemas aritméticos en la actualidad a tomado mayor realce en la educación y enseñanza de las matemáticas, pues se a comprobado que los niños aprende mejor las matemáticas cuando están en una situación parecida a la realidad en que viven y no simplemente resolviendo algoritmos en su libreta.
El desarrollo cognitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores, etc.
En la lectura los problemas aditivos nos muestra la situación que viven en la actualidad los niños, con respecto al aprendizaje de las matemáticas en la escuela y el gran error que cometemos como docentes a la hora de enseñar y nos exhorta a tener creatividad en la formulación de los problemas aditivos y de resta de tal forma que sean más significativos para los alumnos.
Ya que los problemas verbales aditivos simples ofrecen un contexto significativo para la comprensión de las operaciones de suma y resta; existen varios tipos de problemas verbales aditivos simples en donde el cambio, combinación, comparación e igualación son básicamente las acciones o relaciones semánticas que caracterizan los cuatro tipos de problemas verbales aditivos simples.
Actividad II
Realice las actividades de desarrollo 2, 3, 4, 5 y 6.
2. Analice, a la luz del contenido del artículo “problemas fáciles y problemas difíciles”, los problemas que planteo al inicio de la unidad así como el criterio con el cual definió el aumento en la dificultad; en su caso reelabórelos.
Plantee dos problemas de suma: uno fácil y uno difícil:
Fácil: Juan, Pedro y María tienen 5 canicas cada uno, si Juan gana todas sus canicas, ¿cuántas canicas tendrán en total?
Difícil:
...