ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Preliminares


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMAS PRELIMINARES

La investigación siempre comienza con el planeamiento de un problema o grupo de problemas, es lo que Malinowski llama “problemas preliminares”

Estar preparado teóricamente no equivale a cargar con “ideas preconcebidas”. Si una persona que se embarca en una expedición está determinada a verificar ciertas hipótesis y es incapaz de cambiar cuantas veces sean necesarias su punto de vista y deshacerse de aprioris cuando las evidencias así lo aconsejan, innecesario es decir que su trabajo no será de ningún valor. Sin embargo, cuantos más problemas lleva consigo al campo, mas propenso será a moldear la teoría de acuerdo con los hechos y a ver los hechos en relación a la teoría, y mejor preparado estará para el trabajo. Las ideas preconcebidas son perniciosas en cualquier tipo de trabajo científico, pero aventurar problemas preliminares es la principal cualidad de un científico, y esos problemas se revelan por primera vez al observador a partir de sus estudios teóricos.

La mayoría de las investigaciones etnográficas se preocupan más en desarrollar teorías a partir de los datos de campo que en verificar hipótesis ya existentes.

La teoría de Davis trata de interacciones 1) tensas, 2) sociales en 3) contacto cara a cara entre 4) dos personas, una de las cuales tiene5) una deficiencia visible y la otra es 6) normal (no porta una deficiencia visible)

El desarrollo del problema de investigación

El objetivo es convertir los problemas preliminares en un cuerpo de cuestiones a partir del cual puedan extraer respuestas teóricas, ya consistan estas en una descripción narrativa de una secuencia de hechos, en un relato generalizado de las perspectivas y prácticas de un grupo particular actores o en formulación teóricas más abstractas.

Los buenos científicos estudian los problemas más importantes entre los que ellos piensan que pueden resolver. Y verdaderamente su cometido profesional es solucionar problemas y ni apenas intentar superarlos.

Seccionar lugares y casos de investigación

Existen otros factores que frecuentemente juega un papel significativo en la formación y desarrollo de los problemas de investigación en la etnografía: la naturaleza del lugar elegido para el estudio. Esto es así porque en la etnografía el desarrollo de los problemas de investigación raramente se completa antes de que comience el trabajo de campo: el comienzo de la recogido directa de información frecuentemente juega un papel clave en su proceso de desarrollo. Suele ocurrir que algunos de los problemas que habían sido identificados y elaborados en el planteamiento de los problemas preliminares realmente no son pertinentes en el lugar elegido para realizar el estudio. En estos casos, el investigador se encuentra en el dilema de elegir entra abandonar las cuestiones elegidas o postergar la investigación hasta elegir otro lugar donde las cuestiones seleccionadas puedan ser investigadas. Mientras que en algunos casos la importancia de la problemática estudiada puede llevar a adoptar la segunda opción, normalmente los investigadores permanecen en el medio seleccionado y eligen nuevos problemas de investigación que se puedan amoldar a las nuevas condiciones. A veces, la búsqueda de un medio apropiado para hacer la investigación puede tomar rumbos imperdibles.

Una de las limitaciones frecuentemente planteadas en relación al trabajo etnográfico es que, como lo que se estudia es un caso o como mucho un pequeño número de casos, la representatividad de los resultados siempre se pone en duda. Este es un punto importante. De todas formas, este es un problema que también se plantea en la investigación experimental y para el cual no existe una respuesta fácil. Aunque las técnicas de muestreo no resuelven el problema, se puede decir que cuantos más resultados similares se obtengan de los casos estudiados, más podremos confiar en nuestras conclusiones.

EL ACCESO

La obtención del acceso a la información necesaria es uno de los principales problemas de la información necesaria es uno de los principales problemas de la etnografía. Este problema suele ser más grave en las negociaciones iniciales entabladas para entrar al lugar y durante los “primeros días en el campo; a pesar de todo, el problema persiste de una u otra forma durante todo el proceso de recopilación de la información.

Las negociaciones para conseguir el acceso pueden constituirse como una situación en la que están envueltos puntos de vista múltiples sobre lo que es profano y está abierto a la investigación, y lo que es sagrado o tabú y está cerrado a la investigación a menos que se asuma una posición apropiada de respeto o distancia prudente.

La entrada en el campo

El acceso no es apenas una cuestión de presentación o ausencia física. Es mucho más que una simple cuestión de conseguir o poseer un permiso para llevar a cabo la investigación. Quizás esto puede ser ilustrado mediante referencias a investigaciones en las que una noción demasiada literal del acceso ha sido especialmente engañosa. Se podría pensar que los problemas de acceso se podrían soslayar si solamente se investigase en lugares “públicos” como calles, tiendas, vehículos de transporte público, bares y locales similares.

Los porteros

El relato de Hoffman nos lleva hacia los ámbitos “formales” o “privados”, en los cuales los limites están claramente marcados, no son fácilmente penetrables y suelen estar vigilados por 2porteros” aunque no necesariamente en todos los casos los porteros son el punto inicial de contacto del etnógrafo para introducirse en el lugar que está estudiando.

No obstante, el ámbito de influencia de tales mediadores no está siempre claro. Efectivamente, la distinción, entre los responsables y los mediadores no se presenta de manera clara. Incluso en las organizaciones burocráticas formales no siempre está definido a quienes hay que recurrir para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com