Procedimiento Probatorio
Enviado por • 25 de Junio de 2013 • 589 Palabras (3 Páginas) • 640 Visitas
Procedimiento Probatorio
Son los actos procesales a través de los que se desarrolla la etapa probatoria, dichos actos son:
a) El ofrecimiento de las pruebas por las partes;
b) La admisión o el desechamiento;
c) La preparación de las pruebas admitidas;
d) La ejecución; y
e) La apreciación de las pruebas practicadas
• Ofrecimiento de pruebas
El periodo de pruebas es de 10 días a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación del auto que mande abrir el juicio a prueba. Cada parte debe ofrecer sus pruebas en un escrito, en el cual deberá especificar cada una de las pruebas propuestas, tratándose de la prueba confesional puede ofrecerse desde los escritos de demanda y contestación hasta 10 días antes de la audiencia de pruebas.
Existen reglas específicas sobre el ofrecimiento de las pruebas confesional, pericial, documental, de inspección judicial y testimonial.
• Admisión
Al día siguiente en que termine el periodo de ofrecimiento de pruebas, el juez debe dictar una resolución en la cual determine las pruebas que se admiten sobre cada hecho, pudiendo limitar prudencialmente el número de los testigos. En la práctica el juez no dicta un auto admisorio de las pruebas, sino que primero dicta un auto donde se “tienen por ofrecidas” y posteriormente, a petición de parte, se dicta fecha y hora para la audiencia de pruebas.
• Preparación
Algunas de las pruebas que se van a practicar en la audiencia respectiva deben ser practicadas previamente, para que puedan recibirse deben tomarse las medidas siguientes:
a) Citar personalmente a las partes a absolver posiciones;
b) Citar a los testigos y peritos, a no ser que alguna de las partes se haya comprometido a presentarlos en la audiencia;
c) Conceder las facilidades necesarias a los peritos;
d) Enviar los exhortos correspondientes para la práctica de las pruebas; y
e) Ordenar traer copias, documentos, libros y demás instrumentos ofrecidos por las partes.
• Ejecución
La audiencia debe celebrarse con las pruebas que estén preparadas, dejando a salvo el derecho de que se designe nuevo día y hora para recibir las pendientes. La audiencia se celebrara concurran o no las partes y estén o no presentes los testigos y peritos y los abogados. La audiencia debe ser pública, salvo los casos de divorcio, nulidad de matrimonio y las demás en los que convengan que sean privadas.
Facultad del juzgador para ordenar la práctica de pruebas
El art. 279 del CPCDF faculta al juzgador para ordenar de oficio la práctica de los medios de prueba que estime conducentes para el conocimiento de la verdad sobre los hechos controvertidos, dicha facultad puede ser ejercida en todo tiempo. Pero esta facultad
...