ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Inmediato por Flagrancia.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  4.903 Palabras (20 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 20

LOS GRAVES CUESTIONAMIENTOS AL DECRETO LEGISLATIVO 1194 RESPECTO AL PROCESO INMEDIATO POR FLAGRANCIA DELICTIVA

ARTÍCULO JURÍDICO POR:

LUIS CESAR SALAS BEJARANO

«Todo tiene su momento, y todo cuanto se hace debajo del sol, tiene su tiempo

Eclesiastés, 3. 1.

RESUMEN: El Decreto Legislativo N.° 1194, que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia, modifica los artículos 446, 447 y 448 del CPP, ha sido dado dentro de un contexto de delegación de facultades al Poder Ejecutivo y que, sin duda alguna, pone en jaque la constitucionalidad y legitimidad de la administración de justicia penal en el Perú, al trasgredir de forma grosera, derechos, garantías y principios fundamentales que son la esencia medular del propio Estado de Derecho.

Palabras Clave: Proceso inmediato, flagrancia, garantías, libertad, delito, autonomía, constitucionalidad.

ABSTRACT: The Legislative Decree No. 1194, which regulates the immediate process in cases of flagrante delicto, amending Articles 446, 447 and 448 of the CPP, has been given within the context of delegation of authority to the Executive Branch and certainly some, threatens the constitutionality and legitimacy of the administration of criminal justice in Peru, to transgress rudely, rights, guarantees and fundamental principles that are the core essence of the rule of law.

Keywords: Process immediately, flagrante delicto, guarantees, freedom, crime, autonomy, constitutionality.

SUMARIO:

1.        INTRODUCCIÓN

2.        EL PANORAMA DEL PROCESO INMEDIATO ANTES DE LA REFORMA INTRODUCIDA POR EL DECRETO LEGISLATIVO 1194.

3.        EL DECRETO LEGISLATIVO 1194 Y LA MODIFICATORIA DEL ART. 446  -AUTONOMIA DEL MINISTERIO PUBLICO 

4.        EL D. LEG. 1194 Y LA MODIFICATORIA DEL ART. 447 DEL CPP.

5.     HABEAS CORPUS FUNDADO CON RESPECTO AL PROCESO INMEDIATO (CASO CHU CERRATTO)

6.        CONCLUSIONES

7.        BIBLIOGRAFÍA

  1. INTRODUCCIÓN

¿Qué se puede decir de la ley que vio la luz de su eficacia el 29 de noviembre del 2015 dentro de un marco de serios cuestionamientos respecto a su legitimidad y constitucionalidad bajo el amparo de facultades extraordinarias delegadas al Poder Ejecutivo, que no signifique la puesta en duda de las capacidades de nuestras autoridades para hacer frente a la criminalidad? ¿Cómo podría calificarse al Decreto Legislativo 1194, el cual resume un tufo autoritarista y, a todas luces, avasallador de principios y garantías constitucionales y procesales? Con estas reflexionesaperturo el presente análisis respecto a esta Ley que ha generado serios debates en el campo jurídico y político, debido principalmente a su naturaleza confrontacioncita con el propio marco jurídico vigente.

El referido D. Leg. N.° 1194, justifica su existencia en la búsqueda de la celeridad de los procesos por flagrancia delictiva, de omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad, sin considerar que en dicho propósito lo que se hace es lesionar los derechos fundamentales, primero, institucionales, “como la división de poderes, al extralimitarse el Poder Ejecutivo en las facultades legislativas otorgadas por Ley de delegación, porque, ha infringido la autonomía del Ministerio Público al establecer la obligatoriedad, bajo responsabilidad funcional, de incoar un proceso inmediato que en la práctica ha demostrado no alcanzar la celeridad que el proceso de omisión a la asistencia familiar requiere; en segundo lugar, el decreto vulnera el derecho fundamental a la libertad personal al ordenar la detención indefinida del detenido en flagrancia hasta la realización de la audiencia de incoación a proceso inmediato, en tercer lugar, se viola la presunción de inocencia de las personas detenidas al llevarlas sin justificación a juicio”.[1]

Y el problema se centra, en que en la reforma introducida, efectivamente ha creado un instrumento jurídico capaz de agilizar el Proceso Penal. Cuestión distinta es, que de hecho, lo haya conseguido. En este aspecto, concurren una serie de razones de orden práctico, y quizás de inercia histórica, que no van a ser materia de examen en este trabajo. Pero si, por un lado, se ha dotado a la Administración de Justicia de un instrumento potencialmente «idóneo» para acelerar los trámites, lo cierto es que, en ocasiones, tal celeridad en el procedimiento puede entrar en conflicto con las garantías procesales debidas al justiciable.

Y es que, en principio, nuestra Justicia penal padece el mal endémico del retraso, es notorio; pero pretender solucionar el colapso procesal penal con preceptos de semejante índole, es hacer peor el remedio que la enfermedad.

En ese contexto, el simple hecho de que un delito de cierta envergadura quepa perseguirlo a través de un procedimiento con menos garantías que las que deben rodear el proceso penal, es algo que debe hacer meditar muy despacio acerca de la idoneidad de tal procedimiento para impartir Justicia.

Pero los males no terminan aquí, porque tras ese afán de rapidez se esconde un absoluto desprecio, consciente o inconsciente, a principios esenciales del Proceso Penal y un menosprecio patente hacia la defensa. De ambos aspectos me ocupo más adelante; de momento, iniciaré este análisis sobre la actual configuración del nuevo «proceso inmediato» por flagrancia delictiva.

  1. EL PANORAMA DEL PROCESO INMEDIATO ANTES DE LA REFORMA INTRODUCIDA POR EL DECRETO LEGISLATIVO 1194.

El Decreto Legislativo N.° 1194, queregula el actual proceso inmediato en casos deflagrancia, ha introducido sendas modificaciones a los artículos 446,447 y 448 del Código Procesal Penal del 2004, los cuales, desde la dación de dicho cuerpo legal, incluso, desde la dación de la Ley N.º 28122[2] de eficacia y celeridad procesal promulgada el 16/12/03, venían regulando el denominado “Proceso Inmediato”, el mismo que era definido como “una de las alternativas de celeridad procesal (…). Es uno de los procesos especiales que, bajo ciertas condiciones especialmente previstas se aparta de la amplitud de trámite del proceso común que es la regla dentro del nuevo modelo acusatorio, permitiendo que el fiscal formule acusación por el mérito de los iniciales elementos de convicción que son considerados suficientes[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (213 Kb) docx (25 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com