Pronosticos de la demanda
Enviado por Monzzi • 25 de Abril de 2014 • 9.488 Palabras (38 Páginas) • 440 Visitas
INTRODUCCION
Los pronósticos a menudo son utilizados para poder predecir la demanda del consumidor de productos o servicios, aunque se pueden predecir una amplia gama de sucesos futuros que pudieran de manera potencial influir en el éxito.
Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede involucrar el manejo de datos históricos para proyectarlos al futuro, mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva. O bien una combinación de ambas, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio de un administrador.
Existen diferentes técnicas de pronósticos pero rara vez hay un único modelo superior .Lo que mejor funciona en una empresa bajo un conjunto de condiciones, puede ser un desastre completo en otra organización, o incluso en otro departamento de la misma empresa. En forma tradicional, podrá advertir que existen límites sobre lo que puede esperarse de los pronósticos. Rara vez son, si acaso, perfectos; también son caros y consumen tiempo en su preparación y monitoreo.
Sin embargo, pocos negocios pueden darse el lujo de evitar el proceso del pronóstico sólo en espera de lo que pueda suceder para tomar entonces las oportunidades. La planeación efectiva depende del pronóstico de la demanda para los productos de la compañía
UNIDAD 2.- PRONOSTICOS DE LA DEMANDA
PRONOSTICAR: Es el arte y la ciencia de predecir los eventos del futuro. Hasta la última década, los pronósticos eran, en su gran mayoría, un arte. Sin embargo, ahora también se han convertido en una ciencia. Aunque aun se necesita del juicio gerencial para pronosticar, el gerente cuenta con la ayuda de herramientas y métodos matemáticos sofisticados.
Existen tres formas de ajustarse a los errores de pronostico. Una de ellas es tratar de reducir el error atraves de mejores pronósticos. La segunda es incrementar flexibilidad de las operaciones y la tercera consiste en reducir el tiempo de anticipación con que se necesitan los pronósticos.
Para reconocer los errores inherentes a los pronósticos, todos estos deberían tener por lo menos dos numero: uno que es la mejor estimación de la demanda (por ejemplo; media, mediana o moda) y el otro para el error de pronostico (por ejemplo; desviación estándar, desviación absoluta o rango). La realización de pronósticos que cuentan solo con un número implica ignorar el error, sin embargo, esto ocurre comúnmente en la práctica.
Leyes fundamentales de los pronósticos:
1) Todos los pronósticos están equivocados.
2) Todos los pronósticos cambian.
3) Alguien (usted) será finalmente responsable por el acierto del pronóstico.
HORIZONTE DEL TIEMPO DE PRONÓSTICO
Generalmente un pronóstico es clasificado en tres categorías:
Pronóstico de corto alcance: Este pronóstico tiene una duración de hasta 1 año pero es generalmente menos de 3 meses. Se utiliza para planear la compra, el programar trabajo, niveles de mano de obra, asignaciones del trabajo, y los niveles de la producción.
Pronóstico de mediano alcance: es de alcance intermedio, del pronóstico palmos generalmente a partir de 3 meses a 3 años. Es útil en la planificación de ventas, producción y el presupuesto, presupuesto, y en el análisis de algunos planes de operación.
Pronóstico de largo alcance; Generalmente 3 años o más de duración, los pronósticos de largo alcance se utilizan en planificación de productos nuevos, los gastos en inversión de capital, localización o extensión de la facilidad, e investigación y desarrollo.
Los pronósticos mediano y de largo alcance se diferencian de pronósticos de corto alcance por tres características:
los pronósticos duraderos se ocupan de situaciones más comprensivas y apoyan decisiones de la gerencia con respecto a la planificación y productos, industria, y procesos.
el pronóstico a corto plazo emplea generalmente diversas metodologías que el pronóstico de más largo plazo.
los pronósticos de corto alcance tienden a ser más exactos que los pronósticos de largo-alcance. Factores que influencian el cambio de la demanda cada día.
La influencia del ciclo de vida del producto. Otro factor para considerar cuando los pronósticos de las ventas que se convierten, especialmente los más largos, son ciclo vital del producto. La mayoría de los productos acertados pasan a través de cuatro etapas: (1) introducción, (2) crecimiento, (3) madurez, y (4) declinación.
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PRONÓSTICO.
El objetivo de un pronóstico es reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando información cercana a la realidad, que permita tomar decisiones.
La formulación de pronóstico (o proyección) es una técnica para utilizar experiencias pasadas con la finalidad de predecir expectativas del futuro.
En las organizaciones los pronósticos se utilizan para tres propósitos importantes:
1) Decidir si la demanda es suficiente para justificar la entrada al mercado.
2) Determinar las necesidades a largo plazo de la capacidad para el diseño de instalaciones.
3) Determinar las fluctuaciones a corto plazo en la demanda para la planeación de la producción, la programación de la fuerza de trabajo, la planeación de los materiales y otras necesidades.
DEPENDENCIA DE LA DEMANDA
Se suele decir que la “demanda es dependiente” cuando la necesidad de un determinado producto depende de la de otro producto que lo utiliza. Esto entonces se da en los semielaborados, ingredientes, materiales de empaque, servicios específicos para un determinado tipo de bien o servicio. También se debe analizar la dependencia respecto a productos complementarios.
Por el otro lado, los bienes y servicios cuya dependencia respecto a otro producto es desestimable, se los suele denominar de “demanda independiente”. Es importante notar que en realidad nunca es del todo independiente, ya que ningún producto está desligado del nivel de ingreso o el crecimiento poblacional, los precios relativos, los cambios en el comportamiento de la sociedad, etc..
Como ingenieros químicos, muchas veces nos vamos a encontrar trabajando sobre un producto que es utilizado como materia prima en diferentes productos terminados, o algunos que inclusive se venden también al público común. En estos casos, se debe realizar lo que se denomina un “análisis de usos finales”: realizar un pronóstico
...