ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De La Traccion


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

Propiedades de Tracción

Fluencia y límite elástico

La mayoría de las estructuras se diseñan de tal manera que solamente ocurra deformación elástica cuando sean sometidas a tensiones. Es deseable conocer el nivel de tensiones para el cual empieza la deformación plástica o sea cuando ocurre el fenómeno de fluencia. Para los metales que experimentan elastoplástica de forma gradual, el punto de fluencia puede determinarse como la desviación inicial de la linealidad de la curva tensión-deformación, este punto a menudo se denomina límite proporcional. En tales casos, la posición de este punto no puede ser determinada con precisión. Por este motivo se ha establecido una convención por la cual se traza una línea recta paralela a la línea elástica se denomina límite elástico.

Para materiales que tienen una región elástica no lineal, la utilización del método anterior no es posible y la práctica usual es definir el límite elástico como la tensión necesaria para producir una determinada deformación plástica. La transición elastoplástica está muy bien definida y ocurre de forma abrupta y se denomina fenómeno de discontinuidad del punto de fluencia. En el límite de fluencia superior, la deformación plástica se inicia con una disminución de la tensión. La deformación prosigue bajo una tensión que fluctúa ligeramente alrededor de un valor constante, denominado punto de fluencia inferior. La magnitud del límite elástico de un metal es una medida de su resistencia a la deformación plástica. Los límites elásticos están comprendidos entre 35 MPa para un aluminio de baja resistencia hasta valores superiores a 1400 MPa para ceros de alta resitencia.

Resistencia a la tracción

Después de iniciarse la deformación plástica, la tensión necesaria para continuar la deformación en los metales aumenta hasta un máximo y después disminuye hasta que finalmente se produce la fractura.

La resistencia a la tracción es la tensión en el máximo diagrama tensión tensión-deformación nominales. Esto corresponde a la máxima tensión que puede ser soportada por una estructura a tracción, si esta tensión es aplicada y mantenida, se producirá la rotura. Hasta llegar hasta este punto, toda la deformación es uniforme en la región estrecha de la probeta. Sin embrago cuando se alcanza la tensión máxima, se empieza a formar una disminución localizada en el área de la sección transversal en algún punto de la probeta, lo cual se denomina estricción o cuello, y toda la deformación subsiguiente está confinada en la estricción. La fractura ocurre en la estricción. Las resistencia de tracción puede variar entre 50 MPa para un aluminio hasta valores tan altos como 3000 MPa para aceros de alta resistencia. Cuando se menciona la resistencia de un metal para propósitos de diseño se indica el límite elástico. Esto se debe a que cuando se alcanza la resistencia a la tracción, la deformación plástica que habría sufrido ese material sería tan grande que ya no sería útil.

Ductilidad

Es otra importante propiedad mecánica. Es una medida del grado de deformación plástica que puede ser soportada hasta la fractura. Un material que experimenta poca o ninguna deformación plástica se denomina frágil. La ductilidad puede expresarse cuantitativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com